ACUERDO DE PREFERENCIA ARANCELARIA REGIONAL

AR.PAR N° 4

 

El Acuerdo de Preferencia Arancelaria Regional (PAR) tiene alcance regional porque participan los 13 países miembros. La PAR es un mecanismo por el cual los países miembros otorgan una reducción arancelaria a los productos originarios qde los países miembros en función a la categoría a la que pertenece cada país miembro de la ALADI (Resolución 6 del Consejo de Ministros).

 

Actualmente, mediante la PAR los países se otorgan preferencias arancelarias según la siguiente estructura:

 

El Segundo Protocolo Adicional a la PAR suscrito el 20/06/1990, los países miembros acuerdan que los países de menor desarrollo económico relativo mediterráneos, recibirán de los restantes signatarios, en reemplazo de los porcentajes indicados en la matriz, los siguientes porcentajes:

 

Cláusula de vigencia:

El artículo 15 señala que este Acuerdo entró en vigor a partir del 1° de julio de 1984.

 

Protocolos Adicionales:

Primer Protocolo Adicional: Profundiza a 10% la preferencia básica; establece una categoría especial a favor de los países de menor desarrollo económico relativo mediterráneos; limita la extensión de las listas de excepciones. Fecha de suscripción 12/03/1987.

Segundo Protocolo Adicional: Profundiza a 20% la preferencia básica y reduce la extensión de las listas de excepciones. Fecha de suscripción 20/06/1990.

Tercer Protocolo Adicional: Cuba asume todos los derechos y obligaciones emanados del Acuerdo e incorpora su lista de excepciones de aplicación de la PAR. Fecha de suscripción 26/07/1999.

Protocolo De Adhesión De La República De Panamá: La República de asume todos los  derechos y obligaciones del Acuerdo Regional N° 4 que instituye la Preferencia Arancelaria Regional  (AR.PAR N° 4) y de sus Protocolos Adicionales, como País de Desarrollo Intermedio.  Fecha de suscripción  2/02/2012.

El texto del Acuerdo Regional de Preferencia Arancelaria y sus Protocolos se encuentran en la página web de la ALADI, www.aladi.org. Sin perjuicio de ello, en el presente resumen cuentan con su vínculo respectivo.