ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE COMPLEMENTACION

ECONOMICA BOLIVIA – CUBA

En la ciudad de La Habana - Cuba, en fecha 6 de mayo de 1995, Bolivia y Cuba suscribieron un Acuerdo de Alcance Parcial, Protocolizado por la ALADI como Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) No. 34, con el principal objetivo de incentivar la generación y crecimiento de las corrientes de comercio entre ambos países, fomentando acciones de cooperación y complementación económica conjuntas. Este Acuerdo contaba con listas de productos con preferencias arancelarias otorgadas por cada uno de los países.

Ambos países renegocian el AAP N° 34, suscribiendo el 8 de mayo de 2000 el Acuerdo de Complementación Económica N° 47 (ACE N° 47) manteniendo la misma nómina y preferencias arancelarias del anterior Acuerdo y con el objeto de prever el establecimiento de nuevas disposiciones para ampliar el comercio. Mediante el Primer Protocolo Adicional al ACE N° 47 suscrito el 4 de febrero de 2009, se amplió para todo universo arancelario de productos originarios de Bolivia y Cuba la otorgación del 100% de preferencias arancelarias, asimismo establece normativa sobre normas de origen, salvaguardias, inversiones, solución de controversias, entre otros. Asimismo se acuerda eliminar las restricciones aplicadas por los países signatarios para la importación de productos originarios de sus respectivos territorios.

Objetivos:

  •  Incentivar la generación y crecimiento de las corrientes de comercio entre los dos países.

 

  • Adoptar las medidas y desarrollar las acciones que correspondan para alcanzar un mejor grado de integración entre ambos países, a cuyo fin se fomentarán acciones de cooperación y complementación económica conjuntamente.

 

  • Fortalecer el intercambio mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre Bolivia y Cuba.

Disposiciones del ACE 47:

Liberación Comercial

Normas de Origen  ANEXO I Reglas de Origen y Procedimiento para el Control y Verificación del Origen de las Mercancías,

Cláusulas de Salvaguardia,

Prácticas Desleales de Comercio,

Comercio de Servicios,

Transporte,

Normas, Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad ANEXO II,

Medidas Sanitarias y Fitosanitarias ANEXO III,

Inversiones ANEXO IVAcuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre ambos países”,

Cooperación Comercial

Propiedad Intelectual e Industrial

Solución de Controversias ANEXO VRégimen de Solución de Controversias”,

Administración del Acuerdo.

Protocolos Adicionales y Otros Documentos del ACE 47:

 

Acuerdo Acta de Rectificación: Enmienda un error en el Anexo I se registra una preferencia de 100% otorgada por Bolivia para el producto "azúcar de caña en bruto", clasificado en el ítem 1701.11.00 de la NALADISA, el cual no debía ser incluido en el Acuerdo por cuanto los países signatarios acordaron, previo a su suscripción, el retiro de ese producto

 

Primer Protocolo Adicional: Consolida en un único instrumento aquellas disposiciones del ACE 47 original que permanecen vigentes y nuevas disposiciones relativas a: el otorgamiento recíproco del 100% de preferencia arancelaria para todo el universo de productos que cumplan con el régimen de origen que se establece; Normas, Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Solución de Controversias y Promoción y Protección de Inversiones.

El Texto del ACE 47 y demás disposiciones  se encuentran en la página web de la ALADI www.aladi.org. Sin perjuicio de ello, en el presente resumen se cuentan con los vínculos respectivos.