ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA

BOLIVIA – CHILE

 

Las relaciones económicas y comerciales de Bolivia con la República de Chile, se inscriben en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 (ACE 22), suscrito el 6 de abril de 1993, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, conforme al marco jurídico del Tratado de Montevideo 1980 (ALADI) y en sustitución del Acuerdo de Alcance Parcial No. 27 del 30 de abril de 1983. El texto del ACE 22 está en el vínculo adjunto.

 

Objetivos:

 

  1. Sentar las bases para una creciente y progresiva integración de las economías de los países signatarios;
  2. Facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países signatarios, fomentar y estimular actividades productivas localizadas en sus territorios y facilitar las inversiones de cada país signatario en el territorio del otro.
  3. Crear condiciones para lograr un avance armónico y equilibrado en el comercio bilateral;
  4. Servir de marco jurídico e institucional para el desarrollo de una más amplia cooperación económica en aquellas áreas que sean de mutuo interés; y
  5. Establecer mecanismos para promover una activa participación de los agentes económicos privados en los esfuerzos para lograr la ampliación y profundización de las relaciones económicas entre los países signatarios y conseguir la progresiva integración de sus economías.

 

Disposiciones del Acuerdo:

  • Programa de Liberación.
  • Régimen de Origen (Resolución 252 de la ALADI).
  • Cláusulas de Salvaguardia de la ALADI (Resolución 70).
  • Prácticas Desleales de Comercio.
  • Comisión Administradora (evalúa el Acuerdo).
  • Tributación.
  • Inversiones
  • Complementación Energética
  • Cooperación Económica
  • Comité Asesor Empresarial
  • Solución de Controversias.

 

Concesiones Arancelarias Negociadas:

  1. Preferencias Otorgadas por Bolivia

 

Preferencia del 100% para 292 productos, 98 con reciprocidad y 194 sin reciprocidad

Preferencia del 50% para 15 productos, 1 con reciprocidad

Preferencia del 30% para 1 producto, 1 con reciprocidad

 

El total de las preferencias otorgadas es de 308. Las listas de productos negociados fue acordado en NALADISA 1993 y 1997, mismas que se encuentran en la página web de la ALADI y fueron correlacionadas en el Arancel Aduanero de Importaciones 2013 (NANDINA).

 

  1. Preferencias Otorgadas por Chile

 

A partir del Décimo Protocolo Adicional al ACE Nº 22 se amplía casi la totalidad de productos con el beneficio del 100% de preferencia arancelaria a favor de Bolivia, que es otorgado por Chile, en la que se exceptúan productos de la carne, azúcar y harina.

 

Protocolos Adicionales al ACE No. 22

Los Protocolos Adicionales que se listan fueron aprobados en el marco de la Comisión Administradora del ACE 22, mismos que se pueden obtener en el sitio web de la ALADI:

 

Primer Protocolo Adicional: Incorpora el Acuerdo de Cooperación turística.

Segundo Protocolo Adicional: Sustituye los anexos de preferencias.

Tercer Protocolo Adicional: Coordinación y cooperación técnica en materia de cuarentena agrícola y forestal.

Cuarto Protocolo Adicional: Establece un marco jurídico sobre promoción y protección recíproca de inversiones.

Quinto Protocolo Adicional: Convenio para llevar a cabo acciones específicas de cooperación comercial.

Sexto Protocolo Adicional: Cooperación técnica y científica.

Séptimo Protocolo Adicional: Amplía el programa de liberación.

Octavo Protocolo Adicional: Cooperación y coordinación en materia de sanidad silvoagropecuaria.

Noveno Protocolo Adicional: Medidas relativas a normalización.

Décimo Protocolo Adicional: Amplía el programa de liberación.

Décimo Primer Protocolo Adicional: Se incorpora una disposición relativa a la no aplicación de cláusulas de salvaguardia, en determinadas condiciones.

Décimo Segundo Protocolo Adicional: Modifica condiciones de acceso al mercado chileno, hasta el 31 de diciembre de 2002.

Décimo Tercer Protocolo Adicional: Prorroga desde el 01/01/2003 hasta el 31/12/2003, las condiciones de acceso al mercado chileno, convenidos al amparo del Decimosegundo Protocolo Adicional al ACE N° 22.

Décimo Cuarto Protocolo Adicional: Incorpora al Acuerdo de Complementación N° 22 el "Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en materia aduanera entre la República de Chile y la República de Bolivia".

Décimo Quinto Protocolo Adicional: Amplia y profundiza el programa de liberación del Acuerdo, para cuyo fin Chile otorgará el cien por ciento (100%) de preferencia arancelaria a las importaciones de cualquier producto originario de Bolivia, excepto aquellos contenidos en el Anexo de éste presente Protocolo.

Asimismo, se crean los Comités Técnicos en las áreas comerciales, fito-zoosanitaria, promoción comercial, agroforestal, turismo, aduanero, normas técnicas y de cooperación, entre otras, los que se integrarán a la administración del ACE Nº 22 como instancias de trabajo, consultivas y facilitadoras de los objetivos del Acuerdo y las decisiones de la Comisión Administradora.

Décimo Sexto Protocolo Adicional: Incorpora el Acuerdo de Cooperación suscrito entre la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (PROCHILE) y el Centro de Promoción Bolivia (CEPROBOL).

Texto y Protocolos Adicionales del ACE 22

El texto del ACE 22 y de los Protocolos Adicionales se encuentran en la página web de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), www.aladi.org. Sin perjuicio de ello, el texto del Acuerdo está incluido en el presente resumen a través del vínculo respectivo.