5.000 personas se beneficiaron con la Franquicia del Régimen de Viajeros en la frontera Chile – Bolivia

Fecha de Publicación: 
Viernes 15 de Diciembre de 2023 |
Oruro, 15 de diciembre 2023 AN.- Ante el incremento de viajes por fin de año, la Aduana Nacional informó que alrededor de 5.000 personas accedieron a la Franquicia del Régimen de Viajeros en la frontera Pisiga (Chile - Bolivia), de marzo a noviembre (cuando se implementó el código QR para el Formulario 250) siendo exonerados del pago de tributos aduaneros por la internación de artículos nuevos valorados hasta en 1.000 dólares. La Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo, explicó que este beneficio puede ser utilizado una vez cada 90 días.
 
La franquicia del Régimen de Viajeros es un beneficio que consiste en el ingreso de artículos de uso y consumo personal sin el pago de tributos aduaneros hasta por un valor de 1.000 dólares cada 90 días, está franquicia es otorgada a los viajeros internacionales, es decir, a personas de nacionalidad boliviana y extranjeros domiciliados en Bolivia que salen temporalmente al exterior. También involucra a los bolivianos y extranjeros que estando domiciliados en el exterior ingresan a Bolivia para una permanencia temporal, cumpliendo el trámite migratorio respectivo, sea que su viaje lo haya realizado por vía aérea, terrestre o fluvial (Art. 188° del Reglamento a la Ley General de Aduanas).
 
Requisitos     
 
Para acceder a este beneficio, el viajero internacional debe presentar de forma obligatoria el Formulario 250 – Declaración Jurada de Equipaje Acompañado e Ingreso y Salida de Divisas (debidamente llenado de forma virtual o física), todo ante la administración aduanera de frontera o aeropuerto, al igual que su equipaje y artículos.
 
Una vez llenado el documento, el personal aduanero verifica los artículos usados, nuevos de uso y consumo personal sin fines comerciales, en cantidad unitaria hasta un valor de 1.000 dólares que lleva el viajero, quien deberá presentar ante la administración aduanera los documentos que acrediten la compra de los artículos, entre ellos: La factura comercial, factura de venta, nota de venta u otro documento emitido en el país de adquisición en original, los cuales, deben contener mínimamente la fecha de emisión, descripción, cantidad y precio de la mercancía, para que la administración aduanera pueda verificar el valor, registrando el uso de la franquicia en el sistema informático (Procedimiento para el Régimen de Viajeros y Control de Divisas).
Este beneficio es individual, y en el caso del grupo familiar se aplica sólo al representante y no alcanza a cada miembro de la familia.
 
“Al margen de estos documentos, el viajero internacional debe pasar por el control aduanero, ya sea en la frontera o en el aeropuerto de ingreso al país, durante los horarios de atención establecidos”, explicó Trujillo, al momento de mostrar el procedimiento realizado en Pisiga.  
 
Controles 
En su viaje internacional, cada persona puede llevar consigo hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas, cuatrocientos (400) cigarrillos, hasta cincuenta (50) cigarros, o quinientos (500) gramos de tabaco picado. 
 
 “Si el viajero oculta o camufla mercancías (acción dolosa) con el fin de evadir el pago de Tributos, la Administración Aduanera procederá con el comiso de las mercancías y el inició de acciones legales”, remarcó la Gerente.