374 celulares de media gama son detectados en el Aeropuerto Aníbal Arab Fadul de Pando

Fecha de Publicación: 
Lunes 24 de Julio de 2023 |
Cobija, 24 de julio 2023 AN.- Tras una alerta, el personal de la Aduana Nacional comisó 374 celulares de media gama en el Aeropuerto Aníbal Arab de Pando proveniente de un vuelo del departamento de La Paz, esta mercancía era transportada en cajas sin documentación de importación y fue valorada en más de 380.000 bolivianos, informó este lunes el Administrador de Aduana Frontera Cobija, José Ailton Suarez.  
 
El pasado 12 de julio, una persona se dirigió al Aeropuerto Internacional de El Alto para enviar una encomienda vía aérea al departamento de Pando con la presentación de una factura. De forma paralela, la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) realizó el seguimiento a este envió debido a algunos procedimientos inusuales. 
 
Minutos después, técnicos del UCOA se contactaron con el personal de Aduana en Cobija para que efectúen una minuciosa inspección a todas las encomiendas que arribaron a las 10:30 horas al Aeropuerto Aníbal Arab y después de la descarga del compartimiento de carga, los técnicos hallaron siete cajas medianas llenas de celulares de gama media, de los cuales, uno por uno fueron verificados a través del Sistema Informático aduanero evidenciándose que los números de IMEI no coincidían con sus registros de series.      
 
“Las siete cajas fueron destinados a una sola persona (hombre) y ninguno portaba documentación que avale su legal importación a territorio nacional. Recordar que este tipo de artículos mínimamente deberían portar un Documento de Importación de Mercancías (DIM) o la Declaración Única de Importación (DUI); además del registro de series para certificar su legalidad”, precisó Suarez, al momento de indicar que finalmente los 374 celulares fueron comisados y trasladados a instalaciones de Zofra Cobija para proceder con el inventario y su posterior tasación, de acuerdo a norma vigente.  
 
Actualmente, el Aeropuerto Anibal Arab recibe de manera diaria dos vuelos domésticos regulares (encomiendas en el interior del país) y otros Charter, dada su condición reciente de Aeropuerto Internacional, “los controles aduaneros continuarán tanto de Ingreso como de Salida de la Mercancía para contrarrestar el contrabando en la Región Oriental”, concluyó el administrador.
 
Datos Bolivia 
 
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de julio de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 346.6 millones de bolivianos, resultado obtenido de 8.654 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en los departamentos de La Paz, Pando y Beni se comisaron el valor de 68 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 1.539 operativos.