20 Unidades Educativas de Sajama y Curahuara de Carangas implementaron el Programa Educativo “Aprendamos con la Aduana”

Fecha de Publicación: 
Miércoles 13 de Junio de 2018 |

Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo veinte Unidades Educativas de Sajama y Curahuara de Carangas del departamento de Oruro implementaron con éxito en sus aulas el Programa “Aprendamos con la Aduana”, concluyendo el proceso mediante ferias de presentación de resultados este martes 12 y miércoles 13 de junio.

El Programa “Aprendamos con la Aduana”, que este año tiene un especial énfasis en la frontera del departamento de Oruro con Chile, tiene por objetivo formar a niños y adolescentes sobre cómo importar y exportar legalmente mercancías y cómo evitar caer en las  “garras” del contrabando.

Las Ferias Educativas Comunitarias realizadas en las localidades de Sajama y Curahuara de Carangas congregaron a gran cantidad de estudiantes, y padres de familia así como autoridades locales y comunitarias, quienes pese al clima reinante, y el intenso frío con nieve, lograron trasladarse desde sus comunidades a dichas poblaciones.

A la cabeza del Director Distrital de Educación de Curahuara de Carangas, Gonzalo Mamani Nina, estudiantes y maestros demostraron los conocimientos adquiridos en temática tributaria aduanera y concientizaron a la población sobre los efectos negativos que acarrea el contrabando para el desarrollo del país utilizando diferentes estrategias, entre ellas juegos, teatro, dibujos, música y otros.

Debe destacarse la creatividad e ingenio de los estudiantes tanto para la exposición de sus temas como  para el uso de materiales caseros y reciclables.

El Programa Educativo de la Aduana se apresta a continuar sus labores en el departamento de Oruro y próximamente las unidades educativas de Turco y Tambo Quemado mostrarán sus resultados obtenidos.