1.3 millones de Viajeros Internacionales cumplen con el llenado del formulario 250

Fecha de Publicación: 
Miércoles 29 de Noviembre de 2023 |
Cochabamba, 29 de noviembre de 2023. AN Hasta la fecha  1.382,22 viajeros realizaron el llenado digital del Formulario 250, el cual, es una declaración jurada de equipaje acompañado y del ingreso y salida de divisas al país. Este sistema por QR es implementado de forma oficial, en fronteras, aeropuertos y puertos.
“Desde el 1 de enero al 28 de noviembre de 2023, ingresaron 56.698 viajeros al territorio nacional y salieron 81.524 personas por las distintas fronteras y aeropuertos”, informó el Administrador de Aduana Aeropuerto Cochabamba, Josué Ibarra Bernal.
El Formulario Nº 250 es una declaración jurada, por tanto, debe contener información precisa del viajero internacional o miembro de la tripulación, este llenado puede ser realizado desde un celular hasta 48 horas antes del viaje.
Este documento está dividido en tres partes con 14 preguntas: la primera parte, designada a los datos personales como nombre completo, número de cédula de identidad, pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, nombre del ingreso o salida (frontera, aeropuerto, puerto), empresa de transporte, número de vuelo o de placa y el motivo del viaje. 
En la segunda parte, el usuario debe responder si trae artículos sujetos al pago de tributos aduaneros y la cantidad total del equipaje. Donde el viajero puede acceder a la “Franquicia” que  es la exoneración del pago de tributos aduaneros de importación (que se encuentran en el equipaje acompañado), por la internación de artículos nuevos hasta en un valor de 1.000 dólares con las siguientes limitaciones: Hasta tres litros de bebidas alcohólicas, cuatrocientos cigarrillos, hasta cincuenta cigarros, o quinientos gramos de tabaco picado. 
“Si el viajero oculta o camufla mercancías con el fin de evadir el pago de Tributos, la Administración Aduanera procederá con el comiso de las mercancías y el inició de acciones legales”, mencionó Ibarra. 
En tercer lugar, la persona debe brindar información sobre todo el divisa (dinero) que porta en efectivo (distintas monedas se suman) y finalmente se suscribe el documento con fecha y firma.
Si el viajero lleva consigo entre 10.000 y 20.000 dólares o su equivalente en otras monedas, debe registrarlo en el formulario, señalando el tipo de divisas, el origen y destino de las mismas. Aclarar que únicamente si el monto es mayor a 20.000 dólares o si no se declara ningún monto, se paga una retención del 30 por ciento del total del monto total. Informó Ibarra. 
Mencionar que estamos intensificando los contralores a razón de las fiestas de fin de año, es por esto que recomendamos a la población a cumplir con las normativas para evitar contratiempos al momento de ingresar o salir del país. Finalizó.