Preguntas y Respuestas Frecuentes - Viajeros

Si usted no tiene nada que declarar debe someterse al control aleatorio de equipaje, que se realiza mediante el sistema de semáforos:• Si sale canal VERDE, puede retirarse del aeropuerto• Si sale canal ROJO, un funcionario de la aduana revisará su equipaje y verificará si usted declaró correctamente y luego podrá retirarse del aeropuerto.• Si usted no declaró correctamente se le retendrá temporalmente su equipaje, llenado el formulario 114 "Nota de Retención temporal de mercancías" y luego se enviará al depósito aduanero.

Es un procedimiento aduanero que facilita, agiliza y simplifica la importación de mercancías cuyo valor sean menor o igual a un mil dólares americanos ($us. 1.000) y que su peso sea menor o igual a 200 kilogramos.

Este procedimiento se realiza sólo en localidades fronterizas del país y cuando la mercancía es trasladada peatonalmente, en bicicletas, triciclos o en automóviles turísticos.

No pueden efectuar despachos fronterizos de importación aquellas mercancías amparadas con:

· Manifiestos Internacionales de Carga/ Declaración de Tránsito Aduanero MIC/DTA

· Manifiesto de Carga Internacional MCI

· Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI)

· Conocimiento Carga Internacional / Declaración de Tránsito Aduanero (TIF/DTA) o Manifiesto Fluvial

 

Formulario 136

El Despacho Fronterizo se realiza a través del formulario 136 que es distribuido de forma gratuita y se constituye en una declaración jurada.

El llenado de este formulario lo puede realizar un despachante de aduana o una persona natural.

 

Los impuestos que se deben pagar son:

· Gravamen Arancelario (GA) 10%

· Impuesto al Valor agregado (IVA) 14.94%

 

Este procedimiento se lo realiza en la siguientes administraciones aduaneras:

· Charaña
· Desaguadero
· Guayaramerín
· Pisiga
· Tambo Quemado
· Villazón
· Yacuiba
· Bermejo
· Puerto Suárez
· Arroyo Concepción

Un envío de correspondencia es el ingreso o salida de correspondencia como ser cartas, tarjetas postales, fono postales, etc.

El ingreso de ese tipo de correspondencia no estará sujeto al control habitual de la aduana. Libre del pago de tributos

La importación a través de ECOBOL, libre del pago de tributos aduaneros son aquellas encomiendas postales y envíos urgentes (EMS) definidos por el convenio de la Unión Postal Universal. Y que no sea remitida por empresas comerciales, cuya importación no esté prohibida o sometida a autorización previa y que cumplan los siguientes requisitos:

· Que su valor no exceda los 100 $us.

· Que su peso no exceda de dos kilogramos en paquetes postales

· Que no exceda de veinte kilogramos para envíos urgentes

· Que no incluyan mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas

- Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centímetros ni de tres metros la suma de su longitud

Son viajeros internacionales los bolivianos o extranjeros tengan su domicilio en este país y que salen temporalmente al exterior y que retornan a territorio nacional, o los bolivianos o extranjeros que viven en el exterior e ingresan al país en forma temporal.

Todo viajero internacional a su arribo debe presentar ante la Aduana el formulario N° 250 "Declaración Jurada de Equipaje Acompañado"

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley General de Aduanas que establece: “La Aduana Nacional es la institución encargada de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, intervenir en el tráfico internacional de mercancías…”. La Aduana está facultada para efectuar el control del equipaje que ingresan los pasajeros internacionales también por vía terrestre, se tiene que manejar criterios de control aleatorio: pasajeros frecuentes, pasajeros que portan maletas o equipajes en número considerable, maletas de gran tamaño, etc. El Control también debe efectuarse en los lugares habilitados sobre los asientos, no sólo en las cabinas del medio de transporte internacional de pasajeros.

El viajero podrá pagará mediante Declaración Única de Importación de menor cuantía, los tributos aduaneros de importación, calculados a partir del excedente, considerando que no requiere manifiesto ni parte de recepción, pudiendo ser realizado por Centro Público o por funcionario de la aduana.

Cuando retorna una familia del exterior a territorio boliviano, el beneficio de la franquicia, solo será para el representante o responsable de ese grupo familiar.

Para que un viajero pueda beneficiarse de la franquicia de este régimen, deberá haber transcurrido noventa (90) días anteriores al último ingreso en el que se hizo beneficiario de esta franquicia. De acuerdo a lo establecido en el artículo 186 del Reglamento a la Ley General de Aduanas D.S. 25870. Caso contrario efectuar el pago de tributos de acuerdo al monto que establezca el técnico aduanero. Sin embargo antes deberá registrarse como importador no habitual en la Administración Aduanera por donde hace su ingreso a territorio boliviano.

Es la exención del pago de tributos aduaneros de importación con el que se beneficia el viajero internacional, por la internación de artículos nuevos de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, hasta por un valor FOB de un mil 00/100 dólares estadounidenses ($us. 1.000).

Se permitirá ingresar a territorio nacional, como equipaje acompañado, sin el pago de tributos aduaneros, los bienes detallados a continuación:

  • - Prendas de vestir y efectos personales usados.
  • - Libros, revistas e impresos relacionados a cualquier área y documentos publicitarios de viajeros de negocios.
  • - Artículos de uso y consumo personal usados detallados a continuación:
    • - Una Maquinaria fotográfica.
    • - Una computadora portátil.
    • - Una filmadora y accesorios.
    • - Una grabadora, radio grabadora o radiorreceptor.
    • - Un teléfono celular.
    • - Artículos para deportes.
    • - Un instrumento musical portátil.
  • - Coches para niños, silla de ruedas para inválidos y demás bienes de uso ortopédico personal.
    • También pueden ingresas artículos nuevos de uso personal, hasta por un valor FOB de 1.000 $us. con las siguientes limitaciones:
      • - Hasta tres litros de bebidas alcohólicas- Hasta cuatrocientos cigarrillos- Hasta cincuenta cigarros o quinientos gramos de tabaco picado