Viajes al Exterior

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lauren Ojopi  - Depto. Fiscalización a Operadores   

    Destino:
    La Paz - Bolivia
    Fecha de Viaje:
    30/06/2017
    Comisión:

    Taller Internacional sobre Formación Sostenible para la Seguridad Nuclear

    Objetivo de Viaje:

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo como objetivo para el taller realizar presentaciones sobre diferentes temas de seguridad nuclear, así como el análisis de la presentación de un Plan de Desarrollo de Capacidades

    Resultado:
    Se llevaron a cabo diferentes presentaciones sobre las amenazas existentes a la seguridad física nuclear.
    Realización de ejercicios para el establecimiento de una formación sostenible en materia de seguridad nuclear.
    Realización de presentaciones sobre amenazas, riesgos para las medidas de seguridad nuclear, mantenimiento de equipos de detección.
    En la última jornada se realizó un ejercicio sobre el Análisis de Necesidades de Recursos Humanos y Capacitación.
    Se transmitió a los representantes del OIEA y de los países participantes, el trabajo que la Aduana Nacional viene desarrollando en cuanto a la protección de fronteras y la detección de material radiactivo, haciendo énfasis en los avances de la implementación de los portales monitores de radiación – PMRs y el uso de los equipos móviles de detección radiactiva en las administraciones de Aduana Aeropuerto El Alto y Frontera Tambo Quemado.
    El Plan de Desarrollo de Capacidades en materia de seguridad nuclear deberá ser desarrollado por la Gerencia Nacional de Fiscalización en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Fabiana Mónica Camacho Cari - Depto. Fiscalización a Operadores                                                                    

    Destino:
    La Paz - Bolivia
    Fecha de Viaje:
    30/06/2017
    Comisión:

    Taller Internacional sobre Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

    Objetivo de Viaje:

    El Ministerio de Culturas y Turismo llevó adelante el Taller Internacional a objeto de contribuir al fortalecimiento de capacidades de las instituciones bolivianas a través del intercambio de experiencias con especialistas a partir de la aplicabilidad de la Convención 1970 de la UNESCO

    Resultado:
    Se realizó el Taller en cinco módulos (Normativa internacional. Métodos científicos para la caracterización de los bienes culturales. La experiencia italiana. La experiencia Latinoamericana. Forum de Trabajo. 
    Se presentaron las experiencias de Colombia, Perú y Ecuador a partir de la aplicabilidad de la Convención de la UNESCO de 1970.
    Se socializó este instrumento en las instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Bolivia en el entendido de que la salvaguardia del patrimonio cultural es un trabajo conjunto y coordinado entre varias instituciones.
    Los asistentes manifestaron su beneplácito en la reactivación del Comité Nacional de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Bolivia, así como en la presentación de los ejes del Plan de Acción 2017 – 2018.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Noemí Karen Salamanca Maqueda - Nomenclatura Arancelaria y Merceología   

    Destino:
    México D.F. - México
    Fecha de Viaje:
    10/07/2017 hasta 14/07/2017
    Comisión:

    XVII Sesión del Comité Iberoamericano de Nomenclatura (CIN) en el marco del COMALEP

    Objetivo de Viaje:

    Realizar la actualización y seguimiento a los trabajos de las notas explicativas del Sistema Armonizado, la actualización a los trabajos de los índices de Criterios de Clasificación de la OMA

    Resultado:
    Se actualizó/modificó las notas explicativas del Sistema Armonizado de la Versión Única en Español del Sistema Armonizado (VUENESA) de la partida 20.09, 22.02, 22.03, 29.39, 33.04, 39.26, 69.02, 8415.10, 95.03.
    Se consensuó los textos de la Actualización del Índice de Criterios de Clasificación de la OMA en idioma español Versión 2017 para las siguientes mercancías: Agua de Coco 2009.89. Jugo de rosa mosqueta 2106.90. Polvo Blanco de Libre Fluidez 2530.90. Polvo Blanco de Libre Fluidez 2833.11. Gránulos Blancos 3901.40. Tubo perforado de plástico 3917.21. Contenedor de Residuos 3924.90. Uñas artificiales de plástico 3926.90. Cuchillas 4-4 y 2+2 y cuchilla de disco para tierra seca 8432.29. Módulo de Visualización en colores de cristal líquido 8473.30. Ensamblado diseñado para ser montado en un teléfono móvil 8517.70. Conjunto de tres vagones para vías férreas no enganchados 8603.10. Unidades motrices con un eje motor 8701.10
    Observaron el criterio de clasificación 3901.40/1 “Gránulos Blancos” solicitaron a la Secretaría del COMALEP que remita a la OMA la solicitud de revisión del criterio citado.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Ivan Meneses Cusicanqui - Unidad Servicio a Operadores         

    Destino:
    Montevideo - Uruguay
    Fecha de Viaje:
    28/06/2017 hasta 30/06/2017
    Comisión:

    XVIII Reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (Comisión del Artículo 16 DEL ATIT)

    Objetivo de Viaje:

    Analizar la regionalización del ATIT, el estado de suscripción de protocolos adicionales en trámite, transporte por carretera, protocolo adicional sobre infracciones y sanciones, asuntos aduaneros, transporte ferroviario, seguros, solución de controversias y tratar otros temas que estuvieran relacionados directamente con la función de la Aduana Nacional

    Resultado:
    Antes del desarrollo del temario, el Embajador de Bolivia habló sobre libre tránsito, que Chile incumple el Artículo 15 del ATIT, que Chile abandonó el diálogo bilateral en noviembre de 2015. Por lo expuesto la delegación de Bolivia ratificó su posición de que las normas del ATIT no son de aplicación para el caso de las mercancías en tránsito por Chile, llamó a Chile a retomar cuanto antes el diálogo bilateral, se dejó constancia de que los inclumplimientos de Chile vienen ocasionando graves perjuicios al comercio exterior boliviano. Chile al respecto manifestó su rechazo, indicando que esta comisión no es el ámbito y que en futuro lo tratará bilateralmente este y otros tema conexo.
    Se participó en la presentación del estudio “Análisis comparativo de las normas sobre transporte internacional por carretera, cargas y pasajeros en el ámbito de ALDI.
    Bolivia propuso incorporar un texto dentro del capítulo de infracciones del Proyecto de Protocolo Adicional sobre Infracciones y Sanciones.
    La Stria. de la Comisión efectuó un resumen de los resultados de la reunión de la Comisión de Asuntos Aduaneros de 27 al 29/marzo, así como de la Videoconferencia de 24/5/2017 ocasiones donde se consensuó el texto del Anexo 1 (Asuntos Aduaneros del ATIT) destacaron que este documento incluye conceptos muy importantes como: a) Informatización del MIC/DTA; b) Uso de dispositivos electrónicos y de control satelital; c) Posibilidad de fijar garantías de tipo económicas que no recaigan en los vehículos.
    Chile, Paraguay y Perú expresaron sus observaciones ante la redacción del Artículo 10 referido a la utilización de dispositivos electrónicos para el seguimiento y trazabilidad de cargas.
    Las delegaciones solicitaron a la Comisión de Seguimiento del ATIT, la aprobación del Proyecto de Protocolo que modifica el Anexo I “Aspectos Aduaneros” el cual cuenta con el consenso de todas las autoridades competentes en materia aduanera.  
  • Nombres Apellidos / Area:

    Armando Sossa Rivera - Gerencia Nacional de Fiscalización                                                                 Augusto Mendizabal Pacheco - Aduana Desaguadero   Paul Castellanos Zenteno - Unidad de Control Aduanero                                                                       Juan Carlos Cortez Mendez - Unidad Control Aduanero La Paz                                                                           Shirley Ramos Quisbert - Inteligencia Aduanera       Gisela Claros Moncada - Fiscalización Regional La Paz Luis Rosso Flores - Inteligencia Aduanera               Camila Wayar Soux - Estudios Económicos y Estadisticas                                                                   Carlos Calderón Salazar - Recursos Humanos                 Klauss Chávez Gomez - Inteligencia Aduanera  Patricia Palomeque De la Cruz - Unidad de Asuntos Internacionales                                                         

    Destino:
    La Paz - Bolivia
    Fecha de Viaje:
    26/06/2017 hasta 27/06/2017
    Comisión:

    VIII Reunión de la Comisión Bilateral  Peruano Boliviano de Lucha Contra el Contrabando

    Objetivo de Viaje:

    Abordar diferentes temas de lucha contra el contrabando en siete mesas de trabajo: 1) Lucha contra el contrabando de mercancías. 2) Lucha contra el contrabando de hidrocarburos. 3) Lucha contra los delitos financieros. 4) Lucha contra el contrabando de productos agropecuarios. 5) Lucha contra el contrabando de oro. 6) Medidas preventivas y educativas para fomentar el comercio ilícito. 7) Tráfico de armas, explosivos y municiones

    Resultado:
    Se expusieron los siguientes temas a) Resumen de los compromisos derivados de la anterior reunión. b) Enfoque regional de la CAN respecto a la lucha contra el contrabando. c) Participación del sector privado del Perú en la lucha contra el contrabando. d) Informes de coordinación interinstitucional para la ejecución de operativos coordinados.  e) Propuesta de mecanismo de actuación binacional entre entidades nacionales en frontera.  f) Problemática del contrabando de  madera y fauna silvestre en la frontera Bolivia – Perú.  g) Análisis de la información para estimación del contrabando Bolivia – Perú.
    Cada Mesa de Trabajo definirá compromisos, intercambio de información, revisión de otras normativas nacionales relacionadas al contrabando.
    Conformar una Comisión de Trabajo Bilateral para que elabore una propuesta de Protocolo de Intervención en Operativos Binacionales de Lucha contra el Contrabando, presentar avances en la III Reunión de Gabinete y Presidentes.
    A fin de tener criterios comunes que hacen a la estimación del contrabando se acuerda que a través de un grupo de trabajo técnico Bolivia y Perú se reúnan por videoconferencia en julio de 2017.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Marlene Ardaya Vásquez - Presidenta Ejecutiva           Armanmdo Sossa Rivero - Gerencia Regional La Paz     Jose Blacud Morales - Gerencia Nacional de Fiscalización                                                               Mauricio Sierra Salinas - Unidad Asuntos Internacionales                                                       Geovana Miranda Villarreal - Unidad Asuntos Internacionales                                                         Miguel Montes Aliaga - Aduana Cobija  

    Destino:
    Epitaciolandia - Brasil
    Fecha de Viaje:
    13/06/2017
    Comisión:

    Reunión de Máximas Autoridades de Aduanas de Bolivia y Brasil

    Objetivo de Viaje:
    Abordar el tratamiento de los siguientes temas:
    * Interconexión del Sistema Informático INDIRA;
    * Formulario único para el control de vehículos turísticos;
    * Establecimiento de funcionario boliviano en la Aduana de Epitaciolandia;
    * Colaboración para la restricción de ingreso de vehículos bolivianos con patente no autorizada;
    * Tránsito por territorio brasileño de vehículos de transporte de carga sin licencia de transportista ATIT y en cumplimiento a normas de tránsito internacional;
    * Evaluación del funcionamiento de las áreas de control integrado establecidas.
     
    Resultado:
    La Receita Federal del Brasil comunicó la viabilidad de inclusión de Bolivia en la interconexión con el sistema informático INDIRA. 
    Sobre el Formulario Único para el Control de vehículos turísticos, se acordó realizar una reunión técnica entre julio y agosto a fin de analizar cómo obtener información.
    Realizaron una visita a las infraestructuras aduaneras en Epitaciolandia y en el Puente Internacional que une ambos países.
    La Receita señaló que existen vehículos de transporte de carga bolivianos que ingresan al Brasil para luego retornar a Bolivia sin los permisos establecidos en el ATIT. La ANB señaló que en la XIV Reunión Bilateral Bolivia – Brasil sobre el ATIT de 12 y 13/4/2017 se ratificaron las rutas que están habilitadas para el tránsito de vehículos, se acordó que la Receita enviará información de los vehículos que incumplen la normativa ATIT.
    Se efectúo la evaluación de los ACIs. En lo que respecta a Guayaramerín – Guajará - Merin se efectúo un intercambio de la problemática que se tiene con el desvío de las exportaciones brasileñas que son desconsolidadas en Gujará – Merim y transportadas por los peque – peques.
    Se comprometieron llevar adelante varias reuniones y acciones que resuelvan los problemas existentes e impulsen la relación bilateral aduanera.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Norma Sarabia Gómez - Inteligencia Aduanera  

    Destino:
    Buenos Aires - Argentina
    Fecha de Viaje:
    06/06/2017 hasta 08/06/2017
    Comisión:

    Reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo Aduanero en el MERCOSUR

    Objetivo de Viaje:
    El objetivo de la reunión fue trabajar en los siguientes temas:
    * Analizar el Documento Final para la implementación del Monitoreo Regional del MERCOSUR – Prueba Piloto de Monitoreo en base a la presentación de Argentina de los datos inicialmente relevados;
    * Analizar el Documento “Metodología de Transmisión de Información”. Monitoreos Regionales MERCOSUR semestrales con inicio en el 2do semestre;
    * Avanzar en el análisis y viabilidad de una solución técnica para la transmisión de archivos entre los Estados Partes del MERCOSUR;
    * Reunión Conjunta con el GT MODDA (Tema INDIRA).
    Resultado:
    Los países del MERCOSUR acordaron el documento final para el monitoreo regional del segundo semestre del año 2017.
    Argentina puso a disposición los beneficios de la herramienta Big Data y Datamining que utiliza para análisis de monitoreo regional, propuesta que fue aceptada por todos los Estados Parte.
    Para la efectivización del monitoreo regional acordaron que se iniciará analizando la información de los meses de mayo y junio/2017, bajo la coordinación de Argentina, esta primera etapa se monitoreará neumáticos, papel/cartón, telefonía y juguetería para lo cual se debe aclarar la posición arancelaría a objeto de tener datos comunes de extracción.
    Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron la solución técnica del aplicativo para la transmisión de archivos entre los Estados Partes del MERCOSUR.
    Se dio el visto bueno a Brasil para que desarrolle el sistema de intercambio de información masiva propuesto (Plone).
    El Grupo de Gestión de Riesgo realizó una reunión con el grupo MODDA a fin de consultar la viabilidad para la transmisión de información para el monitoreo regional a través del sistema INDIRA, sin embargo el grupo MODDA señaló que este aspecto debe ser consultado a las áreas de sistemas de los Estados.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Roberto Chavez Barrionuevo - Gestión Aduanera  

    Destino:
    Buenos Aires - Argentina
    Fecha de Viaje:
    05/06/2017 hasta 09/06/2017
    Comisión:

    IX Reunión del Grupo de Trabajo del Proyecto de Armonización del Modelo de Datos de las Declaraciones Aduaneras  - MODDA

    Objetivo de Viaje:
    Los representantes de las aduanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron a objeto de tratar principalmente:
    * Informe de las actividades realizadas por la coordinación;
    * Revisión y validación de la nueva especificación MODDA importación – mapeo INDIRA – MDO identificación y normalización de tablas comunes;
    * Presentación de resultados obtenidos de DMRs presentados;
    * Presentación del Mapeo SINTIA - MDO;
    * Reunión con el GT de Gestión del Riesgo
    Resultado:
    Se realizó el análisis de la especificación MODDA que contempla las declaraciones de exportación e importación y del mapeo INDIRA – MDO. Al respecto, se identificaron algunos requerimientos de ajustes a definiciones de campos y codificaciones;
    - Se presentó un informe de los requerimientos de mantenimiento de información (DMR Data Maintenance Request) presentados ante el equipo de modelado de datos de la OMA, se presentaron 12 DMR diez de los cuales fueron aprobados;
    - Asimismo, se presentaron otros temas de interés de las aduanas como el uso de BLOGCHAIN, que se constituye en un repositorio de datos descentralizado, a objeto de plantear sus posibles usos en el ámbito aduanero;
    - Se presentó una primera propuesta de mapeo de los datos intercambiados de los Manifiestos Internacionales de Carga a través del Sistema SINTIA;
    - Se mantuvo una reunión con el GT de Gestión de Riesgo en el cual se intercambiaron opiniones respecto de la forma de inclusión en INDIRA MODDA de los datos emergentes del “Proyecto de Perfeccionamiento del Sistema INDIRA para la gestión de Riesgo Aduanero”. Acordaron coincidir que la próxima reunión sea contemporánea a fin de dedicar una jornada a trabajar  los temas en profundidad.
    - Se recomienda que a través de la Unidad de Asuntos Internacionales se realicen las gestiones para solicitar el acceso al sitio web de la OMA a fin de obtener la información y documentos relacionados a los últimos y más recientes avances del trabajo que se realizan en los diferentes comités y subcomités de la OMA.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Ana Karina Auza Auza - Programa OEA                                                                                                                                                                                    

    Destino:
    Cali - Colombia
    Fecha de Viaje:
    25/05/2017 hasta 27/05/2017
    Comisión:

    V Foro Internacional de Seguridad y Facilitación

    Objetivo de Viaje:

    Participar en el V Foro Internacional de Seguridad y Facilitación y presentar los avances del Programa OEA en Bolivia, así como visitar empresas colombianas a fin de conocer las experiencias en la obtención de la certificación OEA

    Resultado:
    Se participó en el V Foro Internacional de Seguridad y Facilitación que tuvo los siguientes paneles:
    • Tránsito de los programas de facilitación al Operador Económico Autorizado.
    • Avances de los programas OEA en América y Acuerdos de reconocimiento mutuo
    • Se presentó los avances del Programa OEA en Bolivia, las perspectivas, el estado en que se encuentra el Plan de Acción de la CAN, así como los beneficios que conlleva para el comercio exterior de los países miembros.
    • Se estableció que la figura OEA ya se encuentra reconocida en el art.7.7 del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC lo cual da sostenibilidad al OEA en el tiempo.
    • Zonas Francas y Puertos Seguros.
    • El delito transnacional y su impacto en el comercio internacional.
    A efectos de conocer la experiencia de una empresa exportadora en la preparación y obtención de la certificación OEA, se visitó a la importante empresa biotecnológica Sucroal S.A. Manifestaron que la preparación para obtener la certificación duro 1 año.
    Se sugiere organizar un evento con expositores internacionales, a fin de promocionar el OEA, para lo cual es posible solicitar el apoyo del representante del COELAC, la AES y el Grupo Consultivo.
  • Nombres Apellidos / Area:

    Marlene Ardaya Vásquez - Presidenta Ejecutiva           Mauricio Sierra Salinas - Unidad Asuntos Internacionales        

    Destino:
    La Habana - Cuba
    Fecha de Viaje:
    15/05/2017 hasta 19/05/2017
    Comisión:

    XX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de la Región de América y El Caribe (CRDGA) y el XXXVIII Reunión Convenio Multilateral de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)

    Objetivo de Viaje:
    El objetivo general de los dos eventos fue generar espacios de discusión sobre la temática aduanera para profundizar la facilitación del comercio, gestión de riesgo y la seguridad en las fronteras, siendo el tema central “Lograr Excelencia Aduanera Mediante la Planificación Estratégica Regional”.
    En el ámbito de la CRDGA, el primer objetivo estratégico es fortalecer la gestión coordinada y eficiente de fronteras que considere medidas de facilitación y seguridad, debate que está diseñado para discutir las experiencias y mejores prácticas sobre gestión coordinada de fronteras.
    El segundo objetivo estratégico, es promover el cumplimiento de las normativas aduaneras mediante la implementación de programas alineados con los estándares internacionales, debate que incluirá estados de situación de la Estrategia Regional de Riesgo y de la Estrategia Regional del Operador Económico Autorizado.
    El tercer objetivo estratégico, es desarrollar las capacidades del funcionario aduanero para garantizar un servicio eficiente y de calidad asegurando el cumplimiento de la misión institucional de las aduanas.
    Resultado:
    Durante la Conferencia se tratan diversos temas de interés para las Administraciones Aduaneras de la región,  este año estuvieron enfocadas en:
    * Planificación Estratégica Regional
    * Temas emergentes (Combate a la corrupción en las aduanas, comercio electrónico, estado actual del Acuerdo de Facilitación del Comercio)
    * Discusión de los temas de la OMA
    * Discursos electorales y siguientes reuniones de la CRDGA.
    En el ámbito del COMALEP las principales intervenciones estuvieron centradas en:
    * Informe anual de la Secretaría del Convenio.
    * Herramientas de Gestión de Riesgo.
    * Mercancías de uso dual.
    * Establecimiento y publicación de los plazos medios de levante.
    * Intercambio de Información (Evaluación del intercambio de información mediante la herramienta CEN comm – Protocolo de Alertas).
    * Otros asuntos (Herramientas y programas de la OMA, Comité Iberoamericano de Nomenclatura, propuesta para la participación de observadores).
    * Los Directores Generales de Aduanas llevaron a cabo el encuentro con el Sector Privado que cada año se realiza junto con ambos eventos.

Páginas

Búsqueda Inteligente