Viajes al Exterior

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Jacqueline Villegas de Montes

    Jefe de Departamento Normas y Procedimientos en comision en la Unidad de Servicio a Operadores

     

    Destino:
    Lima – Perú.
    Fecha de Viaje:
    21/05/2018 hasta 25/05/2018
    Comisión:

    Taller de Acreditación de Expertos en Tiempos de Despacho

     

     

    Objetivo de Viaje:

    Establecer un grupo de expertos capaces de brindar asistencia técnica en la realización del estudio sobre tiempos de despacho.

     

    Resultado:

    - Se realizó una exposición sobre la historia, estructura, misión, objetivos estratégicos de la OMA, destacándose la herramienta del TRS – Estudios de Tiempos de Despacho.

    - La OMA realizó una presentación “Aduanas del siglo XXI” y su Plan Estratégico relacionado a los llamados paquetes (Paquete de Competitividad Económica, Paquete de Ingresos, Paquete de Cumplimiento y Aplicación, Paquete de Desarrollo Organizacional).

    - Se efectuó una exposición sobre cómo prepararse para realizar capacitación del Estudio de Tiempos de Despacho.

    - Fue desarrollada una exposición del alcance y la metodología del TRS, además del ciclo y de las fases que tienen que cumplir las diferentes administraciones aduaneras de los países miembros que decidan aplicar la guía del Estudio de Tiempos de Despacho y la necesidad de realizar un mapeo del proceso y la utilización del software TRS.

    - La guía del TRS o Estudio de Tiempos de Desarrollo mide aspectos relevantes de la efectividad de los procedimientos que llevan a cabo las aduanas y otros operadores.

    - Se llevó a cabo una exposición sobre el software que la OMA desarrolló para el Estudio de Tiempos de Despacho que permite la elaboración de encuestas, este software está disponible para todos los miembros de la OMA.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Roberto Albarracin Gutierrez

    SUPERVISOR DE DESARROLLO

     

    Destino:
    Montevideo - Uruguay.
    Fecha de Viaje:
    22/05/2018
    Comisión:

    II Reunión de Expertos en Firma Digital

     

    Objetivo de Viaje:

    Analizar el estado de situación de la implementación de la firma digital en cada uno de los Estados Miembros de la ALADI y abordar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo y el Tratamiento de los Proyectos de Acuerdo contenidos en el documento ALADI/SEC/dt 547 de 6/12/2017.

     

    Resultado:

    Todas las delegaciones hicieron la presentación del estado de situación de la firma digital en cada uno de los países.

    - Bolivia hizo su presentación a cargo de la ATT y la ANB.

    - Se efectuaron reuniones con las delegaciones de Perú y Chile, ambas delegaciones transmitirán a los responsables INDECOPI y ATT, cabeza de sector, la intención de trabajar en el reconocimiento mutuo de la validez legal de los certificados por el país.

    - Todos los países se comprometieron a llenar la matriz para identificar el nivel de desarrollo de los certificados digitales en cada país y conocer con qué facilidad se puede implementar un “Acuerdo marco para la facilitación del uso de firmas digitales mediante el reconocimiento de certificados de firma digital entre los países miembros de la ALADI.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Davis Mamani Apaza

    SUPERVISOR GESTION ADUANERA UEPNSGA

     

    Destino:
    Asunción - Paraguay.
    Fecha de Viaje:
    20/05/2018 hasta 24/05/2018
    Comisión:

    Taller de Tránsito para las Américas y El Caribe

    Objetivo de Viaje:

    Propiciar la implementación de las Guías de Tránsito como herramienta de la OMA, para la aplicación de procedimientos de tránsitos eficiente que resulten de gran importancia económica, compartir experiencias y buenas prácticas en la efectividad de los regímenes de tránsito.

    Resultado:

    - El expositor de la Aduana Argentina explicó los beneficios del Sistema SINTIA y los 9 diferentes eventos que tiene el mismo.

    - El representante de la International Road Transport Union IRU, explicó las principales características del Sistema de Garantías como: a) Que el medio de transporte no se constituye como garantía. b) Promedio global del precio de un TIR. c) Tarifa plana, el precio no se basa en el valor de la mercancía. d) Montó máximo a ser cubierto por la garantía 100,000 euros.

    - Se invitó a los países a revisar la normativa TIR para una posible ratificación y adhesión al convenio.

    - El expositor del Paraguay enfatizó que la certificación como operador OEA sea reconocido por las demás instituciones intervinientes en el comercio exterior.

    - La delegada del Perú, en el tema de gestión coordinada de fronteras, destacó los beneficios del CEBAF entre Perú y Bolivia, así como la implementación del SINTIA para el control de los tránsitos terrestres.

    - Se comunicó que la AN cuenta con una unidad específica de lucha contra la corrupción y que cuenta con una línea gratuita para las denuncias y a través de su página web

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Ing. Helmuth Pardo Salinas

    GERENTE NACIONAL DE SISTEMAS

     

    Destino:
    Brasilia – Brasil.
    Fecha de Viaje:
    07/05/2018 hasta 11/05/2018
    Comisión:

    Taller Regional de Comercio Electrónico y Aduanas Digitales

     

    Objetivo de Viaje:

    Desarrollar los temas de Aduanas Digitales (Digital Customs) y Comercio Electrónico (E-Commerce).

    Resultado:

    - Durante el taller se abordó la definición de Aduanas Digitales y se analizó algunas iniciativas como el sistema automatizado de despacho aduanero, ventanilla única de comercio exterior, intercambio electrónico de información, uso de celulares inteligentes.

    - Dentro el modelo de madurez propuesta por la OMA se evidencia que la AN se encuentra en un 3er y 4to nivel de seis.

    - Fue analizado el tema de servicios electrónicos y sus beneficios como la reducción de procesos manuales, mejora de la seguridad, mejora de la integridad y transparencias, reducción de costos, eliminación de la intermediación, mejora de la calidad de datos, entre otros.

    - Se clasificó los tipos de servicios electrónicos en 3 (Despacho electrónico eClarence, Recursos electrónicos eResources y soporte electrónico e Support).

    - Durante el taller se definió a comercio electrónico como la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos.

    - Se clasificó a los actores del comercio electrónico en empresario o emprendedor, consumidor, Marketplace, transportador, intermediario financiero.

    - Se analizó el crecimiento global electrónico, cuyas cifras de crecimiento están en aumento, por ejemplo en Latinoamérica de 6 billones de $us aumentará a 53 billones de $us.

    - Se identificaron los factores claves para el crecimiento del eCommerce, las barreras, los requerimientos.

    - En el taller también se identificaron los retos para las aduanas como la facilitación y seguridad del comercio, cobro justo y eficiente de los aranceles, la protección de la sociedad, nuevas clases de operadores, proliferación de sitios de dudosa procedencia, entre otros.

    - También ante los problemas que plantea el comercio electrónico, se vieron las soluciones potenciales; como la información anticipada para el análisis de riesgo, el intercambio de información, entre aduanas, empresas postales y de Courier, ajuste de los regímenes aduaneros, cooperación internacional.

    - El informe de viaje también muestra la situación del Comercio Exterior de Bolivia, que es mucho menor comparado con otros países, por ejemplo Chile tuvo del 2015 al 2017 un crecimiento de 9,9 a 14,4 millones de envíos, mientras que en Bolivia se alcanzó 10,304 envíos.

     

    ...

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Silvia Lamas

    GERENTE REGIONAL TARIJA

    Lic. Edgar Quinteros Pérez

    ADMINISTRADOR CAÑADA ORURO

    Lic. Susana Ayala

    PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

    Lic. Daniel Jiménez

    ASESOR GERENCIA TARIJA

    Ing. Ronal Guerrero

    ENCARGADO SISTEMAS GRT

    Lic. Pol Villegas Porcel

    ESPECIALISTA ASUNTOS INTERNACIONALES

    Ing. Lizzeth Quisbert Choquemesa.

    PROFESIONAL UNIDAD DE ASUNTOS INTERNACIONALES

    Lic. José Flores

    UNIDAD DE COORDINACION OPERATIVA E INVESTIGACION

     

    Destino:
    Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia).
    Fecha de Viaje:
    23/05/2018
    Comisión:

    V Reunión Técnica Bilateral Aduanera entre Bolivia y Paraguay

     

    Objetivo de Viaje:

    Desarrollar los siguientes temas; a) Evaluación del trabajo realizado en el ACI Infante Rivarola - Cañada Oruro. b) Elaboración de un Cronograma de Trabajo de Lucha contra el Contrabando: c) Proyecto del Reglamento Operativo del ACI; d) Estado actual del Sistema Informático (SINTIA); e) Avances en la Asistencia Técnica en el Diseño, Implementación y Transmisión Electrónica del Manifiesto Aéreo de Carga (TEMA, TERE); f) (SIVETUR).

     

     

    Resultado:

    - La Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, se encuentra realizando gestiones para subsanar problemas en el suministro de electricidad.

    - Coordinar a través de las instancias correspondientes la actualización del Acuerdo para las Operaciones de Cabecera Única en el ACI, considerando que en la actualidad se viene realizando operaciones bajo la modalidad doble cabecera.

    - Invitar al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando para que forme parte del Comité Binacional Bolivia-Paraguay de Lucha Contra el Contrabando.

    - Se realizó una presentación sobre la necesidad de información respecto a mercancías sensibles provenientes de Paraguay, reiterándose la necesidad de intercambiar información, Paraguay, manifestó su conformidad, ambas delegaciones dieron a conocer sus puntos focales para realizar dicho intercambio;

    - Sobre el Reglamento Operativo del ACI, se realizara su revision.

    - En el tema del (SINTIA), el Paraguay comunicó que se realizó las adecuaciones a la actualización de sus tablas de referencia de códigos de embalajes con lo que ambos países pueden comenzar a enviar información.

    -  En cuanto a la Asistencia Técnica en el Diseño, Implementación y Transmisión Electrónica del Manifiesto Aéreo de Carga (TEMA), la Delegación de Bolivia comunicó que la implementación del sistema finalizó y se encuentra en su primera etapa de operatividad, motivo por el cual agradeció a la delegación del Paraguay la asistencia brindada. Por otro lado, se dio a conocer la Aduana Nacional tiene previsto el desarrollo del Sistema de Transferencia Electrónica de Remesa Expresa (TERE) en la próxima gestión.

    - Sobre el (SIVETUR), la Delegación de Paraguay indicó que a nivel de sistemas el proyecto tiene un gran progreso, sin embargo, el proyecto de convenio se encuentra en análisis por su departamento jurídico.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Valerio Coronel Lazo

    INVESTIGADOR

    Destino:
    Antigua - Guatemala
    Fecha de Viaje:
    09/04/2018 hasta 13/04/2018
    Comisión:

    Taller sobre Inteligencia Aduanera

    Objetivo de Viaje:

    Intercambiar experiencias y mejores prácticas respecto a inteligencia aduanera, analizando su rol, cuestiones comunes y barreras, procesos de riesgo, diagramas de causa y efecto, percepción, toma de decisiones, análisis post operativo y otros temas relacionados directamente con las funciones de la institución.

     

    Resultado:

    - El taller abordó tematica referente a la definición de inteligencia aduanera, ciclo de la inteligencia aduanera y la diferencia de información recopilada.

    - Se aclaró como se realiza la recopilación de información, enfatizando que primeramente se tiene que planificar, estableciendo el periodo de tiempo de la recopilación, fuentes y requerimientos principales.

    - Se participó en la presentación de la Aduana de Guatemala sobre la organización y estructura de la oficina de inteligencia aduanera, para este país las mercancías sensibles son textiles, electrodomésticos, calzados, cigarrillos. Entre las prohibidas están los precursores químicos, drogas, medicamentos, alimentos y fauna.

    - Se participó en la presentación de la Aduana del Uruguay sobre la organización y estructura de la oficina de inteligencia aduanera, los sistemas que utiliza para determinación de riesgos, esta aduana utiliza el Sistema Integrado de Inteligencia Aduanera SIIA.

    - El taller también abordó la definición de análisis y diseminación del ciclo de inteligencia, las herramientas y técnicas para resolver problemas como el análisis de causa y efecto, análisis de PESTLE, análisis SWOT / TOW, técnicas de escenario, análisis de campo de fuerza y pensamiento sistémico.

    - Se participó en la presentación de la Aduana de Chile sobre la organización y estructura de la oficina de inteligencia aduanera y los sistemas que utiliza para la determinación de riesgos.

    - Se participó en la presentación de la Aduana de Cuba sobre sobre la organización y estructura de la oficina de inteligencia aduanera, para esta aduana sus prioridades son seguridad, terrorismo, tráfico de drogas, patrimonio cultural, especies protegidas, divisas y propiedad intelectual.

    - Concluyeron que existen riesgos que se presentan en muchas de las aduanas como por ejemplo contrabando de cigarrillos, contrabando de armamento, lavado de dinero a través de importaciones, el cambiazo declarar un producto pero el que llega es otro.

    - También se concluyó que es fundamental el intercambio de información.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Pol Villegas Porcel

    Especialista en Asuntos Internacionales

    Destino:
    Asunción - Paraguay
    Fecha de Viaje:
    10/04/2018 hasta 13/04/2018
    Comisión:

    XLVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y en el Grupo de Trabajo de Asuntos Aduaneros.

     

    Objetivo de Viaje:

    Abordar temas de importancia para la Hidrovía como ser: a) Cronograma de Actividades; b) Internalización, Revisión y Actualización de los Reglamentos; c) Protocolo sobre Condiciones de Igualdad de Oportunidades para una Mayor Competitividad; d) Reglamento 7 “Régimen Único de Dimensiones Máximas de los Convoyes de la Hidrovía” y Reglamento 10 “Reconocimientos, Inspecciones y Certificados de Seguridad para Embarcaciones; e) Adecuación del Convenio MARPOL; f) Asuntos Aduaneros; g) Narcotráfico en la Hidrovía.

     

    Resultado:

     

    - Luego de la lectura de las Actas de la X y XI Reuniones del Grupo Técnico Informático, realizadas en Rosario – Argentina, el 5 y 6/12/2017 y en Asunción - Paraguay, el 4 y 5 /4/2018 respectivamente, el Subgrupo de Asuntos Aduaneros aprobó los resultados alcanzados para implementar el MIC/DTA Fluvial Electrónico.

    - Se acordó la modificación del Protocolo Adicional sobre Asuntos Aduaneros del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay- Paraná.

    - Las modificaciones del Protocolo no solamente contemplaran la inclusión del nuevo MIC/DTA Fluvial Electrónico, sino todos los avances en materia aduanera que se realizaron desde su suscripción en 1992;

    - Cada aduana conformará un equipo de trabajo jurídico – técnico, dependiente del Subgrupo de Asuntos Aduaneros que se encargue de la modificación del Protocolo;

    - La delegación boliviana informó que se ha recategorizado como puertos internacionales a 3 puertos sobre el Canal Tamengo, solucionando de esta forma reclamos de empresas que trabajan en esta vía fluvial;

    - Argentina se comprometió a circular una propuesta de “Acuerdo para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en el Ámbito de la Hidrovía”, posteriormente a ello, la Argentina convocará a una reunión a fin de tratar este tema;

    - Sobre el Protocolo de Condiciones de Igualdad de Oportunidades para una Mayor Competitividad, .Bolivia se comprometió a elaborar una Agenda Comentada para la próxima reunión, la Cancillería se encuentra trabajando en el tema junto a las instituciones que conforman la Comisión Nacional Permanente de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Marlene Ardaya Vásquez.

    Presidenta Ejecutiva Aduana Nacional

     

    Lic. Mauricio Sierra Salinas.

    Jefe Unidad de Asuntos Internacionales

    Destino:
    Lima - Perú
    Fecha de Viaje:
    22/03/2018 hasta 23/03/2018
    Comisión:

    Primer Congreso Internacional del Operador Económico Autorizado (OEA)

    Objetivo de Viaje:

    Participar en el panel “El Programa OEA como Mecanismo de Desarrollo del Comercio Internacional en la Región”, en atención a la invitación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (SUNAT)

     

    Resultado:

    - Intercambio de experiencias y expectativas de los programas OEA de la región, entre los Directores de Aduanas y representantes del sector privado.

     

    - La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, participó en el panel: “El Programa OEA como Mecanismo de Desarrollo del Comercio Internacional en la Región”, junto con el Director de Aduanas del Uruguay y República Dominicana.

     

    - Los países de la región dieron a conocer sus experiencias en los procesos de implementación del OEA, así como los avances que pudieran tener sobre los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

     

    - Se informó que se viene trabajando con los países de la Comunidad Andina y la Receita Federal del Brasil con el fin de firmar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

  • Nombres Apellidos / Area:

    Lic. Silvia Michel Lamas Flores.

    ADMINISTRADOR ADUANA TAMBO QUEMADO

     

    Destino:
    Kobe - Japón.
    Fecha de Viaje:
    22/01/2018 hasta 10/02/2018
    Comisión:

    Curso de Administración Aduanera auspiciado por  JICA.

     

    Objetivo de Viaje:

    Tratar avances de la futura implementación del Sistema SINTIA entre ambas aduanas, el manual desarrollador para los servicios web SINTIA, mapeo de los datos del manifiesto generado en el sistema SUMA respecto a la estructura XML del manifiesto SINTIA y otros temas que estuvieran relacionados directamente con la función de la institución.

     

    Resultado:

    - Se abordó el tema de la modernización de aduanas que incluyó el Convenio de Kyoto Revisado y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, en la exposición señalaron que el Convenio proporciona un conjunto general de principios uniformes para los procedimientos aduaneros simples, efectivos y predecibles.

    - Se conoció el proceso de despacho aduanero en el Japón.

    - Instruyeron sobre la resolución anticipada y declaración de valor, desglosando el tema de control de valor en tres etapas (Pre-despacho, despacho y post-despacho o la auditoría posterior al despacho).

    - Separadamente al control de valor, se vio en más detalle la auditoría posterior al despacho en la aduana japonesa, destacándose el tipo de datos que se pueden utilizar como indicador de riesgo (Datos del perfil del importador, datos del comercio, datos de registros de fiscalizaciones posteriores, datos de la información e inteligencia). Señalaron que una vez al mes se reúnen todos los directores de las regionales para compartir experiencias.

    - El curso abordó las prioridades de la aduana del Japón que son: Control del contrabando de drogas y armas de fuego, evasión tributaria, medidas contra el terrorismo y armas de destrucción masiva, mercancías que vulneran los derechos de propiedad intelectual.

    - En cuanto a la gestión de riesgo, la capacitación se dividió en organización de la entidad enfocada a la inteligencia aduanera y la captación de información.

    - Se observó que la información de importación y exportación, se transmite por el sistema de ventanilla única NACCS.  

     

  • Nombres Apellidos / Area:

    Ing. Roberto Chavez Barrionuevo - Coordinador General Unidad de Ejecución Proyecto Nuevo Sistema de Gestión Aduanera

    Lic. Willmer Albarracin Gutierrez -  Supervisor Desarrollo de Sistemas

     

    Destino:
    Lima - Perú
    Fecha de Viaje:
    22/02/2018 hasta 23/02/2018
    Comisión:

    Reunión Técnica sobre la Implementación del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) con la Aduana del Perú.

     

    Objetivo de Viaje:

    Tratar los avances de la futura implementación del Sistema SINTIA entre ambas aduanas, el manual de desarrollo para los servicios web SINTIA, mapeo de los datos del manifiesto generado en el sistema SUMA respecto a la estructura XML del manifiesto SINTIA y otros temas que estuvieran relacionados directamente con la función de la institución.

     

    Resultado:

    - La Delegación Boliviana realizó una explicación de la Resolución MERCOSUR/GMC/RES Nº 17/04, que constituye el marco normativo bajo el cual el MERCOSUR implementa el sistema SINTIA;

    - La AN presentó el proceso de exportación por vía carretera implementado en el sistema SUMA a fin de identificar los momentos en los que se enviará la información de los eventos a través de SINTIA;

    - SUNAT presentó su proceso de tránsito aduanero, haciendo énfasis en el proceso de exportación, que en el Perú se puede iniciar en una aduana ubicada en el interior del país y la aduana del Desaguadero cumple como aduana de salida;

    - Se definió la información que SUNAT y la AN intercambiaran a través de SINTIA.

    - SUNAT transmitirá a través de SINTIA el número de manifiesto marítimo y de documento de embarque BL para carga de tránsito a Bolivia que arriba a puertos del Perú;

    - La AN realizó la presentación del modelo informático de intercambio de datos en base al Manual de Desarrollador para los servicios web SINTIA y del esquema de seguridad implementado con las aduanas de Argentina y Chile;

    - Se establecieron las personas de contacto del área normativa y de sistemas para el proceso de implementación tanto para la SUNAT como para la AN.

    - Se cumplió el compromiso Nº11 del Plan de Acción Bolivia – Perú resultado del encuentro presidencial efectuado el 1/9/2017, referido a mejorar el intercambio de información entre las aduanas de Perú y Bolivia.

     

Páginas

Búsqueda Inteligente