Flujo de Procesos
El marco operativo sobre el cual desempeña sus funciones la Aduana Nacional, se describe mediante el Mapa de Procesos estructurados para el cumplimiento los objetivos estratégicos de la institución y esquematizados a continuación:
PROCESOS ESTRATÉGICOS: comprende aquellos procesos transversales a la institución que generan la orientación estratégica sobre la cual se toman las decisiones que afectan tanto a los procesos operativos como a los de soporte, que considera los siguientes:
Gestión de Planificación Institucional, contemplan los subprocesos de Formulación Plan Estratégico Institucional (PEI), Programa Operativo Anual (POA).
Diseño Normativo, contemplan el rediseño e implementación de los procesos reglamentos y procedimientos aduaneros.
Desarrollo Informático y Gestión de la Información, contemplan todos los procesos de desarrollo e implementación de sistemas informáticos, su integración e interrelación con todos los procesos de la Aduana Nacional, así como los procesos de selección, almacenamiento, conservación, acceso y difusión de la información estratégica de la institución.
Gestión de Riesgos, contemplan los procesos que permitan capturar, procesar y analizar la información interna y externa, para el diseño de las actividades de control aduanero previo, durante y posterior al despacho y operaciones aduaneras.
Gestión de la Calidad, contemplan los procesos de planificación, implementación, verificación y control del desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad de la Aduana Nacional en todos sus procesos.
PROCESOS OPERATIVOS: comprende aquellos procesos que generan los resultados y/o servicios relacionados con la razón de ser de la institución.
Servicio al Cliente, contemplan los procesos que debe efectuarse para atender al operador antes, durante y después de realizar un trámite aduanero (registro, empadronamiento, atención en plataformas, fiabilidad, OEA, etc).
Gestión de Trámites y Operaciones Aduaneras, contemplan todos los procesos aduaneros tanto de importación, exportación, previas y posteriores.
Lucha Contra el Contrabando, contemplan los procesos relacionados con los controles u operativos que se deben realizar en zonas establecidas o estratégicas, la coordinación institucional e interinstitucional para la lucha contra el contrabando.
Control antes, durante y posterior al despacho aduanero, contemplan los procesos de la gestión, aplicados al control aduanero posterior, al diferido, antes durante y posterior al despacho aduanero (contemplará todos los procesos realizados por la Gerencia Nacional de Fiscalización y la Unidad de Fiscalización de las Gerencias Regionales.)
Disposición de Mercancía, contemplan todos los procesos de adjudicación, destrucción, subasta y otros relacionados con las mercancías comisadas e incautadas.
Sanción y Ejecución Tributaria Aduanera, contemplan todos los procesos de resoluciones determinativas, gestión legal de delitos aduaneros, procesos contravencionales, ejecución tributaria, impugnaciones (contemplará todos los procesos realizados por la Gerencia Nacional Jurídica y Unidades Legales de las Gerencias Regionales.)
PROCESOS DE APOYO/SOPORTE: comprende los procesos transversales cuyas funciones apoyan a la ejecución y generación de los resultados de los procesos críticos.
Gestión de Recursos Humanos, contemplan los subprocesos de dotación, evaluación, movilidad, capacitación y registro del personal.
Gestión de Servicios y Recursos Materiales, contemplan los subprocesos de la administración de bienes, servicios, gestión y archivo documental.
Gestión Financiera, contemplan los subprocesos de presupuesto, de contabilidad integrada y tesorería.
Infraestructura Tecnología, contemplan los subprocesos que permitan implementar el software, hardware, redes, instalaciones y todos lo que se requiera posteriormente para desarrollar, controlar, monitorear y dar soporte tecnológico a los servicios que ofrece la Aduana Nacional.
Gestión y Asesoría Legal, contemplan los procesos relativos a los asuntos legales o jurídicos (representación legal ante conflictos o litigios, juicios) y lo relacionado con el asesoramiento legal de procesos aduaneros o administrados.
Los siguientes Procesos son Transversales y se aplicarán a todos los procesos Estratégicos, Operativos o de Apoyo
Transparencia y Control Social, contemplan los procesos relativos a la lucha contra la corrupción, ética, acceso a la información y la vigilancia de la gestión pública a través de la participación activa de los ciudadanos.
Control Interno, contemplan los procesos que permitan prevenir posibles riesgos que afectan a la gestión pública, tanto administrativos como operativos.
Mapa de Procesos de la Aduana Nacional
