Guía para comprar tecnología más barata: Todo lo que debe saber sobre el nuevo Decreto 5518
La Paz, 21 de enero de 2026. AN.- Como una medida estratégica establecida para contrarrestar el alza de los costos logísticos internacionales, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 5518, el cual establece la reducción del Gravamen Arancelario (GA) al 0% para la importación de dispositivos electrónicos de “línea negra”. La normativa, firmada por el Presidente Rodrigo Paz el 13 de enero de 2026, entró en vigencia el sábado 17 de enero.
El Decreto surge como una respuesta directa a la dinámica del comercio exterior actual. Al eliminar el arancel que anteriormente fluctuaba entre el 5% y el 40% según la estructura vigente desde 2007, se busca alcanzar tres objetivos fundamentales:
- Se prevé una baja directa en el costo final para el consumidor.
- La medida incentiva la importación legal de mercancías denominadas como "línea negra".
- Facilita el acceso a mercancías que se constituyen en herramientas esenciales para educación, trabajo y conectividad, tanto para los ciudadanos como para empresas en Bolivia.
Productos alcanzados por el beneficio
La liberación arancelaria tiene una vigencia temporal establecida hasta el 31 de diciembre de 2026 y abarca una extensa lista de equipos detallados en el Anexo del Decreto, de acuerdo a lo siguiente:
- Computación y Ofimática: Laptops, tablets (incluye aquellas con número IMEI), teclados, impresoras y máquinas de fax.
- Telefonía: Celulares inteligentes (smartphones) y otros dispositivos móviles inalámbricos.
- Imagen y Sonido: Cámaras digitales, videocámaras, monitores, auriculares (incluso con micrófono), altavoces y reproductores de video.
- Entretenimiento: Videoconsolas y máquinas de videojuegos.
Tanto los importadores como el público en general deben considerar que esta exención se aplica estrictamente al Gravamen Arancelario, pues el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importaciones sigue vigente y debe liquidarse al momento de la nacionalización de la mercancía.
Asimismo, para beneficiarse de la alícuota cero, los productos a ser importados deben cumplir con la clasificación técnica en las subpartidas arancelarias correspondientes y contar con los registros de ley, como el código IMEI en el caso de dispositivos móviles.