Presidente de la Aduana Nacional destaca la importancia de la facilitación del comercio en el IV Encuentro del CNFC
La Paz, 8 de enero de 2026. UNICOM.- “Necesitamos escuchar, dialogar e implementar medidas de facilitación con quienes producen, exportan, importan y generan empleo. La voz del sector privado es fundamental para construir un sistema de comercio exterior más ágil y competitivo”, afirmó el Presidente Ejecutivo de la Aduana Nacional, Alberto Samuel Soto de la Vía, durante el IV Encuentro del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC).
En el evento, la Aduana Nacional en su rol de Secretaría Técnica del CNFC, presentó los logros alcanzados en la simplificación de procesos, la modernización de las operaciones de comercio exterior y la posición del país en el ámbito mundial en materia aduanera.
El Presidente de la institución subrayó que la facilitación del comercio significa un Estado más eficiente, con mayor coordinación interinstitucional y con la participación del sector privado. “Desde la Aduana Nacional impulsaremos con alto compromiso estas acciones, porque la facilitación del comercio es clave para el desarrollo económico y social de Bolivia”, remarcó la autoridad.
Asimismo, destacó que uno de los pilares más importantes de la economía nacional es el comercio exterior, de ahí la trascendencia de facilitar las importaciones y exportaciones. En este sentido, la participación de los representantes del sector privado fue considerada estratégica y necesaria, toda vez que el Estado no puede avanzar solo en este proceso.
El IV Encuentro del CNFC se consolidó como un espacio de diálogo y coordinación entre el Estado y el sector privado, en un momento un importante para el país con acciones del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de la economía nacional y la integración de Bolivia en el comercio internacional