Para utilizar adecuadamente el Firmador de Documentos, descargue el archivo y luego proceda a la instalación en su equipo.
En caso de disponer del Token SUMA modelo ePass2003, le sugerimos revisar el Manual de Usuario correspondiente.
Ver Manual de Usuario Token SUMA ePass2003
- Windows XP -SP3
- Windows Vista
- Windows 7
- Windows 8.x
- Windows 10
- Uno de los sistemas operativos antes mencionados
- Tener instalado JAVA. Si no cuenta con una versión instalada puede descargar Java desde aquí
- Permisos de Administrador
- Un puerto USB disponible
- Un dispositivo Token listo para usar
- Obtener y probar un Certificado Digital para el SUMA [Cartilla informativa]
- Verificación de la Versión del Controlador del Token, Desintalación de la versión anterior e instalación de la Versión 6.29 [Video demonstrativo]
- Preparación de un computador para firmar documentos digitales en el SUMA [Video demostrativo]
- Manual de Usuario Token SUMA ePass2003
¿Cómo se debe actualizar la información en el Padrón de Operadores en caso de Representantes Legales para Firma?
A través del sistema SUMA mediante la opción de “Actualizar Datos” del menú GESTION OCE, se deberá registrar la información de la(s)
persona(s) que se habilitará(n) como “Representante(s) Legal(es) para Firma”
adjuntando el testimonio poder o documento de designación (este último solo en
caso de personas de derecho público).
Es recomendable que el testimonio de poder señale la facultad que se otorga a la persona para la firma digital de documentos.
Una vez enviada la solicitud, la Aduana Nacional a través del sistema SUMA enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico comunicando cuando se habilite al Representante Legal para Firma.
Para
obtener mayor información y ver los vídeos demostrativos podrá ingresar a la
dirección www.aduana.gob.bo/firmadigital
y consultar la sección Certificado Digital / Actividades Previas.