Software: Firmador de Documentos Digitales...

Una vez que el representante legal o titular de un Operador de Comercio Exterior cuente con su Certificado Digital, estará preparado para firmar documentos digitalmente en el SUMA, para lo cual deberá utilizar una aplicación específicamente desarrollada para este fin. El firmador de documentos digitales (JACOBITUS) deberá utilizarse cada vez que el SUMA requiera la firma de una declaración, manifiesto u otro documento aduanero.

Para utilizar adecuadamente el Firmador de Documentos, descargue el archivo y luego proceda a la instalación en su equipo.

JACOBITUS TOTAL Versión 1.3.0



Descargar Firmador de Documentos Digitales

IMPORTANTE!
En caso de disponer del Token SUMA modelo ePass2003, le sugerimos revisar el Manual de Usuario correspondiente.

Ver Manual de Usuario Token SUMA ePass2003
1. Sistemas Operativos Soportados
El software Firmador de documentos es soportado por los siguientes sistemas operativos:
  • Windows XP -SP3
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8.x
  • Windows 10
2. Requisitos mínimos de instalación
Antes de proceder con la instalación deberá verificar que los siguientes requisitos se cumplan:
  • Uno de los sistemas operativos antes mencionados
  • Tener instalado JAVA. Si no cuenta con una versión instalada puede descargar Java desde aquí
  • Permisos de Administrador
  • Un puerto USB disponible
  • Un dispositivo Token listo para usar
3. Recursos relacionados
También le sugerimos visitar:
Infogramas:
Videos:

Registro de un Usuario Tipo Transcriptor

Videos demostrativos

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se debe actualizar la información en el Padrón de Operadores en caso de Representantes Legales para Firma?

A través del sistema SUMA mediante la opción de “Actualizar Datos” del menú GESTION OCE, se deberá registrar la información de la(s) persona(s) que se habilitará(n) como “Representante(s) Legal(es) para Firma” adjuntando el testimonio poder o documento de designación (este último solo en caso de personas de derecho público).

Es recomendable que el testimonio de poder señale la facultad que se otorga a la persona para la firma digital de documentos.

Una vez enviada la solicitud, la Aduana Nacional a través del sistema SUMA enviará un mensaje a la dirección de correo electrónico comunicando cuando se habilite al Representante Legal para Firma.

Para obtener mayor información y ver los vídeos demostrativos podrá ingresar a la dirección www.aduana.gob.bo/firmadigital y consultar la sección Certificado Digital / Actividades Previas.

Preguntas frecuentes