Grandes resultados en la primer semana del mega operativo

Fecha de Publicación: 
Viernes 15 de Julio de 2022 |

La Paz, 14 de julio de 2022. AN. Desde el 7 de julio, por mandato del Presidente Luis Arce Catacora y a fin de proteger la economía e industria boliviana, el Gobierno Nacional ha desplazado 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y más de 100 técnicos de la Aduana Nacional para cubrir los 750 kilómetros de frontera que Bolivia comparte con Argentina en las regiones de Bermejo, Yacuiba y Villazón, logrando comisar 12 camiones, vehículos indocumentados, alimentos y bebidas procedentes del vecino país.
Entre los resultados de los intensos controles, se encuentran 12 camiones de alto tonelaje cargados de maíz transgénico, soya, harina, cerveza y otras bebidas alcohólicas que pretendían ingresar al país burlando los controles aduaneros y evadiendo el pago de tributos, sin embargo fueron intervenidos en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) de Pajchani y La Mamora, y en rutas alternas del departamento de Tarija.
También se incautaron casi 300 toneladas de otras mercancías, como alimentos enlatados, jugos naturales, pañales y artículos de limpieza que no tenían certificaciones de respaldo emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), que es la instancia competente para la autorización de ingreso de estas mercancías.
Para alcanzar estas cifras en comisos se incrementaron 600 personas para realizar los controles, entre efectivos militares y técnicos aduaneros, quienes fueron equipados con cámaras corporales de video vigilancia para registrar cada una de las intervenciones realizadas, drones para un control aéreo de las diferentes rutas que podrían ser usadas por contrabandistas y más de 50 vehículos de refuerzo para resguardar las carreteras y frustrar los intentos por internar mercadería ilegal.
¡La Aduana Nacional trabaja por ti!