Noticias

Grupo de reacción inmediata combatirá a los contrabandistas

Viernes, Agosto 18, 2017

Redacción central / Cambio

Para reforzar los operativos y controles en el territorio, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) instalará hasta fin de mes el primer campamento fijo de reacción inmediata contra el ilícito del contrabando en la frontera con Chile.
“Se está trabajando en la frontera con Chile. Quiero anunciarles que hasta fin de mes entregaremos el primer campamento fijo, donde estará un grupo de reacción inmediata”, informó el jueves la presidenta ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya, en una entrevista con la red Patria Nueva.
Indicó que se identificaron nuevas rutas del contrabando porque ahora los camiones con mercadería ilegal pasan por Charaña (La Paz) y “ya no tanto” por Pisiga (Oruro).
“Sabemos más o menos algunas rutas. Por ejemplo, Charaña es nuevo para nosotros. Antes era Eucaliptus (Oruro) y todo ese sector, pero ahora son poblaciones donde incluso están pernoctando”, advirtió.
Ardaya dijo que la Aduana realiza seguimiento a los camiones “sospechosos”, y anunció que en los próximos días se incrementarán los controles. Para ello, la entidad coordina con las Fuerzas Armadas un plan de vigilancia desde avionetas y también con helicópteros.
“Una vista vía aérea nos permite ver las rutas del contrabando, pero la reacción debería ser más inmediata. Por eso se ha planteado hasta fin de mes el puesto fijo (campamento), el cual tendrá capacidad para albergar a cerca de 30 personas”, manifestó Ardaya.
La ANB tiene previsto reunirse con su par de Chile en septiembre para conversar de la Zona Franca (Iquique-Chile) y plantear operativos conjuntos.
Según Ardaya, Argentina es una preocupación porque habría levantado el control en la frontera sur con Bolivia

Nota publicada por el periódico Cambio de La Paz.

La siguiente información se constituye en un insumo más para que el operador de comercio exterior realicen su análisis y evaluación de riesgos que contemple el establecimiento del contexto, valoración del riesgo (identificación del riesgo, análisis del riesgo y evaluación del riesgo), tratamiento del riesgo y seguimiento de evaluación, exigido en el Requisito 2.1 de Gestión de Seguridad de los Requisitos para la Seguridad en la Cadena Logística Internacional.