Noticias

7.700 municiones camufladas en mercadería

Sábado, Septiembre 29, 2018

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó ayer que se decomisaron 7.762 municiones letales, de distinto calibre, camufladas en mercadería de la categoría menaje doméstico, proveniente de Estados Unidos y con destino a Cochabamba.

Detalles del caso. Ardaya explicó que la Aduana Nacional realizará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, con la dirección de destino de la mercadería, en la urbe cochabambina. "El total alcanza preliminarmente a 7.762 municiones de diferente calibre. La Aduana va proceder a la denuncia en el Ministerio Público, básicamente por el delito de tenencia de armas y municiones", dijo.

Sobre el decomiso. Precisó que la mercadería, que también contenía dos miras telescópicas, llegó al país el 23 de septiembre de este año en un contenedor proveniente de Estados Unidos, y cuyo ingreso fue por el puerto de Arica.

Dijo que no se registraron detenidos, ya que cuando se identificaron las municiones, los encargados de la mercadería ya no estaban en el lugar, pero todavía se tiene la dirección de destino del menaje doméstico. "Lo que es más significativo es que están enviando este tipo de cosas dentro del menaje doméstico", alertó.

El proceso. De manera preliminar, la Aduana contabilizó un total de 7.762 municiones, la mayoría de calibre 22, repartidas en cajas y bolsas. Las municiones estaban camufladas en cajas de herramientas y de cartón

Fuente: Periódico El Día de Santa Cruz.

La siguiente información se constituye en un insumo más para que el operador de comercio exterior realicen su análisis y evaluación de riesgos que contemple el establecimiento del contexto, valoración del riesgo (identificación del riesgo, análisis del riesgo y evaluación del riesgo), tratamiento del riesgo y seguimiento de evaluación, exigido en el Requisito 2.1 de Gestión de Seguridad de los Requisitos para la Seguridad en la Cadena Logística Internacional.