FAQ

¿Cuál es el procedimiento para certificarme como Operador Económico Autorizado?

  • Autoevaluación: Con carácter previo a presentar la solicitud para certificación de OEA, el solicitante debe autoevaluarse y verificar si cumple con los todos los requisitos exigidos, utilizando para el efecto la documentación disponible en el portal web de la Aduana Nacional (www.aduana.gob.bo), enlace “Operador Económico Autorizado”.
  • Formalización de la solicitud de certificación: El solicitante deberá solicitar formalmente el requerimiento para certificarse como OEA, llenando y remitiendo el Formulario de solicitud para certificación de OEA, a través del portal web de la Aduana Nacional (www.aduana.gob.bo), enlace  “Operador Económico Autorizado”, opción “Solicitud para certificación de OEA”, así como la documentación de respaldo exigida.
  • Validación del cumplimiento de Requisitos Previos:Consiste en la verificación del cumplimiento de cada uno los Requisitos Previos establecidos en normativa vigente.
  • Validación del Perfil de Seguridad: Se realizará la verificación del cumplimiento de todos los Requisitos para la Seguridad de la Cadena Logística Internacional, tanto documental como en las instalaciones de la empresa solicitante.
  • Certificación: Después de comprobar el cumplimiento de los Requisitos Previos y los Requisitos para la Seguridad de la Cadena Logística Internacional, la Aduana Nacional otorgará la certificación de OEA.