Noticias

Decomisan celulares ocultos en un bus valuados en $us 136.500

Miércoles, Julio 18, 2018

El Gerente Nacional de Fiscalización de la Aduana, José Blacud, informó en fecha 13/07/2018 que en un operativo en el punto de inspección puente Español -Oruro, se encontró en un bus 750 celulares de contrabando cuyo valor asciende a 136.500 dólares.

“Como ustedes pueden apreciar, el 12 de julio se ha comisado una gran cantidad de celulares, 750 unidades de alta gama, incluso iphones y tablets de alto valor” detalló.

La autoridad dijo que se trataría de una “nueva modalidad de ocultar equipos de alta tecnología en el piso y compartimentos que tienen estos medios de transporte de pasajeros”.
Otro operativo en el mismo punto de control, realizado el 11 de julio, permitió también el decomiso de 500 celulares de alta gama con un valor preliminar de 60.000 dólares.

Por otra parte, Blacud informó que el 3 de julio se intervino un camión que contenía televisores y parlantes sin documentación de respaldo en Pajchani, Tarija.

Otro caso sobresaliente fue el operativo efectuado el 12 de julio en Achica Arriba, donde se comisó 30 cajas de cigarrillos de procedencia paraguaya que tenían valor de 22.000 dólares aproximadamente.

“Como pueden ver, las acciones en los puntos de inspección de Aduana dan frutos, este es un fuerte golpe al contrabando especialmente al ingreso de celulares y productos de alta gama desde la frontera con Chile principalmente” finalizó Blacud.

Fuente: Los Tiempos (Digital).

La siguiente información se constituye en un insumo más para que el operador de comercio exterior realicen su análisis y evaluación de riesgos que contemple el establecimiento del contexto, valoración del riesgo (identificación del riesgo, análisis del riesgo y evaluación del riesgo), tratamiento del riesgo y seguimiento de evaluación, exigido en el Requisito 2.1 de Gestión de Seguridad de los Requisitos para la Seguridad en la Cadena Logística Internacional.