Noticias

Contrabandistas incendian camión con mercancía ilegal

Lunes, Julio 3, 2017

La ciudad vivía un domingo tranquilo, cuando de repente a las 09:30 horas se escuchó el sonido de las sirenas de patrullas policiales y carros bomberos que se dirigían al Sur de la urbe orureña. Iban a atender el incendio de un camión, cuyos contrabandistas le prendieron fuego con el objetivo de evitar el secuestro de la mercadería ilegal que transportaban, pero no lo lograron.
Ese fue el final de una persecución ocurrida en la víspera, que se había iniciado una media hora antes. El camión llegaba de la frontera con la República de Chile, estaba cargado de mercadería de contrabando, entre algunos objetos electrónicos, según se observó al momento que personal aduanero hacía el transbordo de la mercancía a otro camión.
Hacía su paso por el Puente Español, lugar donde existe una tranca y está la Policía además del apoyo de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que nada pudo hacer con el paso del camión, evadiendo el control de las autoridades en ese lugar.
Ante ese hecho personal de la UCA pidió el apoyo de la Policía para capturar al camión de contrabando. A las 09:30 horas desde el Comando Departamental de Policía se activó el Plan "Z" que movilizó a las patrullas de todas las unidades del "verde olivo". El camión luego de entrar a la ciudad, tomó un desvío por Villa Challacollo.
El objetivo de los contrabandistas, se presume, era encontrar un camino alterno bordeando la ciudad para escabullirse de la ley, sin embargo, debido a la topografía del camino el camión se quedó parado muy cerca de una quebrada.
Se cree que el conductor del camión se bajó y con ayuda de otras personas le prendieron fuego a la cabina con el fin de quemar toda la mercadería que llevaban, sin embargo, esa situación no pasó y por el contrario se tuvo la inmediata participación del personal de la Dirección Departamental de Bomberos "Calama", quienes inmediatamente a su llegada al lugar del hecho, apagaron el fuego que comenzaba a propagarse.
Luego de unos minutos la situación fue controlada. El lugar fue cercado por efectivos policiales quienes no permitieron el acceso de los vecinos hacia el camión, por el contrario, llegó personal aduanero, quienes realizaban el trasbordo de la mercadería a otro motorizado para ser llevada a depósitos aduaneros.
COMANDANTE
El comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Óscar Rojas Rojas, manifestó luego del operativo que se logró la captura de un camión con mercadería de contrabando, asimismo, se aprehendió a una persona que estaba en el vehículo pesado.
"Evadió el control en el Puente Español, el conductor de un camión Volvo F-12. Personal de la UCA nos pide refuerzos, activamos el Plan Z y llegamos donde estaba el camión. Vecinos del lugar tratan de recuperar la mercadería y el mismo camión, en su intento de evadir el arresto de los contrabandistas, el camión empiezan a incendiarlo", afirmó.
El incendio consumió las dos llantas delanteras y la cabina, y no así la mercadería. El operativo movilizó a 200 uniformados