Preguntas y Respuestas Frecuentes - Desistimiento, Corrección y Anulación de Declaraciones de Mercancías

La corrección de la Póliza Titularizada Automotor, las correcciones en el sistema PTA se realiza en la Unidad de Servicio a Operadores, previa verificación documental, emitiendo informe que justifique la corrección del dato en el sistema informático y emisión de Resolución Administrativa del Jefe de la Unidad.

La corrección de datos de la DUI de vehículos sujetos a empadronamiento municipal para los que se registró un Formulario de Registro de Vehículo y no se encuentren en aforo:

  • - Cuando la corrección se realiza antes del pago de tributos, la corrección se realiza a través del sistema informático justificando el motivo.
  • - Cuando la corrección se realiza antes del retiro del vehículo del recinto aduanero una vez autorizado el levante, mediante el Formulario 164, presenta a la Administración Aduanera la solicitud de corrección adjuntando la carpeta de despacho aduanero con los documentos soporte, justificativo de la solicitud y dos ejemplares de la DUI. Previa evaluación del técnico designado, de ser procedente se procederá a enmendar la declaración, reimprime la DUI y/o Formulario de Registro de Vehículos (FRV) y anula la DUI y/o FRV enmendado.
  • - Cuando la corrección se realiza después del retiro del vehículo del recinto aduanero, mediante el Formulario 164, presenta a la Administración Aduanera la solicitud de corrección adjuntando la carpeta de despacho aduanero con los documentos soporte justificativos de la solicitud y dos ejemplares de la DUI, si los datos que va a corregir corresponden a datos físicos del vehículo (tipo, subtipo, modelo, chasis, etc.), debe presentar certificado original emitido por DIPROVE que identifique el número de chasis original del vehículo y certifique que no fue alterado y no cuenta con denuncia de robo, que incluya el calco del chasis. Previa evaluación del técnico designado, de ser procedente, se procederá a enmendar la declaración, reimprime la DUI y/o Formulario de Registro de Vehículos (FRV) y anula la DUI y/o FRV enmendado.

Mediante nota escrita, solicita a la Administración Aduanera la anulación de la declaración, detallando los motivos y adjuntando la documentación (original y fotocopia) que respalden su solicitud.

La solicitud de corrección deberá ser realizada únicamente por el declarante mediante la elaboración y firma de la declaración jurada de Corrección de Errores de Declaraciones de Mercancías (Formulario 164) asumiendo responsabilidad sobre la veracidad de la información.

Si la corrección se realiza antes del pago de los tributos aduaneros, no se aplicará sanciones y deberá ser realizada por el declarante directamente a través del sistema informático.

Si la corrección se realiza después del pago de tributos aduaneros y afecta la liquidación de tributos, no se aplicará sanción cuando el tercero responsable pague la totalidad de la deuda tributaria antes de cualquier intervención de la Aduana. No quedan exentas del pago de las multas aplicables no directamente relacionadas con el incumplimiento de la obligación tributaria que se regularía.

Si la corrección se realiza después del pago de tributos aduaneros y afecta la liquidación de tributos, no se aplicará sanción cuando la corrección se realice antes de vencido el plazo de 90 días computables a partir de la fecha de pago. Concluido el plazo la corrección se efectuará con el pago de la sanción por contravención aduanera.

Las declaraciones de mercancías aceptadas por la Administración Aduanera con la asignación de un número de trámite, dentro de los tres días hábiles siguientes a la aceptación de la declaración y antes del pago de los tributos aduaneros podrán solicitar y efectuar el desistimiento a través del sistema informático o excepcionalmente de forma manual.