Preguntas y Respuestas Frecuentes - Normas y Procedimientos

 

DEPÓSITO DE ADUANA

 

1.  ¿Cómo tengo que realizar el cambio de modalidad de depósito temporal a depósito aduanero?

R. Para solicitar el Declarante el cambio de modalidad depósito temporal a depósito de aduana, el consignatario deberá entregar adicionalmente Planilla de Movimiento de Inventario emitida a través de SICOIN, validada por el Concesionario de Depósito, para mercancía que ingresa directamente desde precedencia a la modalidad de depósito de aduana, el Concesionario de Depósito deberá validar la Planilla de Movimiento de Inventario presentada por el Consignatario, como requisito para la entrega del correspondiente ejemplar del parte de recepción.

 

2.  ¿Cómo se realiza el cómputo de plazo de almacenamiento de mercancías en depósitos de aduana?

R. Los plazos de almacenamiento se computan a partir de la fecha de recepción de las mercancías en depósito aduanero autorizado, y conforme a lo   previsto en el artículo 4 Código Tributario Boliviano, en cuanto a la consideración de dúas hábiles, siendo tales aquellos en los que la administración aduanera presta servicios.

La mercancía traspasada de depósito temporal o especial a la modalidad de depósito de aduana, mantiene para el cómputo de almacenamiento la fecha de recepción de la mercancía al depósito aduanero autorizado.

 

3.  ¿Cómo se realiza la Transferencia de propiedad de carga en depósito de aduana?

R. La transferencia de mercancías en los Depósitos Aduaneros deberá realizarse por única vez y por el total de la mercancía acreditada en el parte de recepción, a favor de una persona natural o jurídica consignada en el parte de recepción, una vez efectuada la transferencia de propiedad de la mercancía, el declarante deberá solicitar de forma escrita al concesionario de depósito aduanero el cambio de consignatario en el sistema informático de la Aduana Nacional.

1.   ¿Con qué documentación los sujetos pasivos que se encuentren inscritos en el Régimen General Impositivo, clasificados como PRICOS (Principales Contribuyentes) o GRACOS (Grandes Contribuyentes), deberían circular para que se les permita los desplazamientos dentro del territorio nacional (distribución, traspasos entre tiendas, etc.) de todas aquellas mercancías que hubiesen sido importadas legalmente y/o aquellas de producción nacional, para que las mercancías no sean decomisadas por los funcionarios del COA en las rutas y controles realizados por estos?

    La Ley General de Aduanas en su artículo 90º y su Reglamento en su artículo 101º indica que la declaración de mercancías es el único documento  que contiene la liquidación de tributos aduaneros que comprueba que las mercancías se consideran nacionalizadas en territorio aduanero. Por lo que el Código Tributario en su artículo 181º, inciso b), menciona que realizar el tráfico de mercancías sin la documentación legal implica la comisión  del delito de contrabando.

Asimismo, el Decreto Supremo  0708 de 24/11/2010, dispone que:  “El traslado interno, interprovincial e interdepartamental, de mercancías nacionalizadas dentro del territorio aduanero nacional por el importador, después de la autorización del levante, deberá ser respaldado por la declaración de mercancías de importación.

Las mercancías nacionalizadas, adquiridas en el mercado interno, que sean trasladadas interdepartamentalmente o interprovincialmente y que cuenten con la respectiva factura de compra verificable con la información del Servicio de Impuestos Nacionales, presentada en el momento del operativo, no serán objeto de decomiso por parte de la Unidad de Control Operativo Aduanero.”

  1.  En el caso de un certificado de origen que inscribe 3 subpartidas arancelarias de las que sólo se importan dos. ¿Es necesario que la entidad certificadora emita un nuevo certificado de origen para la tercera?

 

No, la entidad certificadora no puede emitir un nuevo certificado de origen, porque se crearía un nuevo número de certificado de origen para una misma factura comercial, lo cual no está estipulado en ninguno de los Acuerdos Comerciales, dado que es responsabilidad de la Entidad Habilitada contar con el registro de los certificados de origen que emiten con base a la respectiva factura comercial debiendo para efectos de alguna investigación contar en sus archivos con la documentación correspondiente al certificado emitido. Otro aspecto a tomar en cuenta es la vigencia de los certificados de origen, ya que en caso se emitan dos certificados para una misma operación comercial, esto se haría en dos momentos diferentes, lo que es inviable.

 

En el caso del Acuerdo de Complementación Económica Nº 66 (ACE 66) Bolivia – México en el que rige la autocertificación de origen por parte del exportador, tampoco está prevista la emisión de un nuevo certificado de origen conforme al caso planteado; sin embargo, un certificado de origen puede amparar varias importaciones solo para bienes idénticos, para cuyo efecto se debe indicar el plazo de utilización de éste por el período de un año (campo 2).

 

  1. ¿Mantiene vigencia el certificado de origen cuando la mercancía ingresa a un régimen suspensivo de importación?

 

Este aspecto debe discriminarse en función del Acuerdo suscrito:

 

-              ACE 36 Bolivia – MERCOSUR: En el XIII Protocolo Adicional al ACE 36 se indica que cuando una mercancía ingresa a un régimen suspensivo de importación se amplia el plazo de vigencia del certificado de origen (180 días), lo que implicaría en la práctica dejar de contabilizar el plazo de vigencia de dicho certificado hasta el momento que se efectúe el despacho (cambio de régimen). No se aplica para zonas francas, puesto que no es un régimen suspensivo.

 

-              Comunidad Andina: El artículo 14 de la Decisión 416 “Normas Especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías” establece que en caso la mercancía sea internada o almacenada bajo control aduanero en el país de destino, el certificado de origen se mantendrá vigente por el tiempo adicional que la administración aduanera haya autorizado dichas operaciones o regímenes.

 

-              ALADI: La Resolución 252 de la ALADI “Régimen General de Origen de la ALADI” no cuenta con disposición alguna  sobre la posibilidad de ampliar la vigencia de un certificado de origen.

 

-              ACE 66 Bolivia – México: no prevé ningún artículo específico sobre regímenes suspensivos de importación y por lo cual, no es aplicable la ampliación del plazo de vigencia del certificado de origen.

 

-              ACE 47 Bolivia – Cuba: El artículo 18 del Anexo I “Reglas de Origen y Procedimientos de Control y Verificación del Origen de las Mercancías” indica que el plazo de 180 días puede prorrogarse únicamente por el tiempo en el que la mercancía se encuentra bajo control de alguna autoridad aduanera, siempre que no permita alteración alguna de la mercancía objeto de comercio.

 

-              Acuerdo de Comercio Bolivia –Venezuela: El artículo 17 del Anexo I “Tratamiento Arancelario Preferencial” estipula que en caso que la mercancía sea internada, admitida o almacenada temporalmente bajo control aduanero, o cuando las mercancías sean introducidas para almacenamiento en zonas francas, en la medida en que la mercancía salga en el mismo estado y condición en que ingresó a la zona franca, sin alterar la clasificación arancelaria ni su calificación de origen , el plazo de 180 días quedará suspendido por el tiempo que la administración aduanera haya autorizado dichas operaciones o regímenes.

 

3.            ¿Los Certificados de Origen deben ser firmados por las entidades certificadoras con aclaración de firma?

 

Conforme las disposiciones de origen, los formularios sobre Certificación de Origen de la ALADI, ACE 36 Bolivia – MERCOSUR y del Acuerdo de Comercio Bolivia – Venezuela (excepto el ACE 66 con México) se acordó incluir la firma, aclaración de firma y el nombre de las entidades habilitadas respectivas. Dichos datos deben ser corroborados con la base de datos del CFICO o de las páginas web de la Comunidad Andina y la ALADI, según corresponda.

 

4.            ¿El exportador que firma el certificado de origen debe aclarar su firma?

 

Los exportadores responsables de certificar que la mercancía a exportar califica como originaria, firman en el certificado de origen, pero no está estipulado que deba haber aclaración de firma.

 

En el ACE 66 Bolivia – México, al ser autocertificación, el exportador llena y firma el certificado de origen, estableciéndose para el campo 10 que se inscriba todos los datos del exportador, incluido su nombre.

 

5.            ¿Pueden mercancías usadas beneficiarse de la preferencia arancelaria de los Acuerdos Comerciales con base a certificados de origen?

 

No. Si bien los Acuerdos Comerciales no indican de forma explícita que la aplicación de preferencias arancelarias se circunscribe únicamente a mercancías cuyo estado es nuevo, se entiende que las negociaciones efectuadas se refieren de manera exclusiva a este último tipo de mercancías. Fuera de ello, técnicamente es imposible establecer criterios para la calificación de origen de una mercancía usada. Cabe señalar que en los acuerdos de última generación existen algunas disposiciones para utilizar insumos usados en la producción de un bien nuevo, pero no establecen nada con relación a la calificación de origen para que mercancías usadas puedan beneficiarse con la desgravación arancelaria.

 

La excepción está en los Acuerdos Comerciales suscritos con Venezuela, la Comunidad Andina, México y Cuba, pero únicamente para desechos y desperdicios derivados de la producción en territorio de una o ambas Partes, siempre que estas mercancías sean utilizadas como materias primas, en la producción de un bien final.

 

6.     ¿Cuándo una mercancía cae en abandono, al momento de hacer levante, el certificado de origen puede ser utilizado para gozar de la preferencia arancelaria?

 

Si la mercancía que ingresó a alguna modalidad de depósito aduanero presentando el certificado de origen del Acuerdo Comercial respectivo, en el caso del ACE 36 Bolivia – MERCOSUR, Acuerdo de Comercio Bolivia – Venezuela, Comunidad Andina y del ACE 47 Bolivia – Cuba queda suspendido el plazo de vigencia del Certificado de Origen por el tiempo que autoriza la administración aduanera, pero de no darse el cambio de modalidad de depósito o régimen aduanero que le permita ampliar su almacenamiento o pasar a una importación a consumo, al caer la mercancía en abandono vuelve a computarse el plazo de vigencia del certificado de origen, se aplica el artículo 275 del Reglamento a la Ley General de Aduanas; es decir, de no estar vigente el certificado de origen al momento del levante de la mercancía, se pierden las preferencias arancelarias que le correspondan.

 

En el caso de la Resolución 252 de la ALADI y en el ACE 66 no se estipula la posibilidad de que las mercancías puedan ingresar a almacenamiento temporal, por cuanto el certificado de origen rige por el tiempo de vigencia de 180 días y 1 año, respectivamente.

 

7.            Una mercancía proveniente de una zona franca ubicada en el exterior o en territorio nacional que cuenta con el certificado de origen respectivo, ¿puede gozar de la preferencia arancelaria?

 

El artículo 141 de la Ley General de Aduanas y el artículo 45 del Decreto Supremo 470 del Reglamento del Régimen Especial de Zonas Francas estipulan que el ingreso a zonas francas de mercancías originarias de países con los cuales Bolivia ha suscrito Acuerdos con programas de liberación comercial se sujetarán a las regulaciones y procedimientos establecidos en dichos Acuerdos, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en las normas de origen.

 

Si bien algunos de los Acuerdos Comerciales cuentan con articulados específicos sobre zonas francas, resultado de reuniones interinstitucionales se acordó que debe modificarse el Artículo 45 del D.S. 470, puesto que éste requiere una Reglamentación Específica, por lo que a la fecha el sistema informático de la Aduana Nacional no bloquea a las importaciones que cuenten con el certificado de origen y estén vigentes cuando proceden de una zona franca.

 

Por otra parte, en ningún caso puede beneficiarse de las preferencias arancelarias si se ha dado venta en zonas francas, toda vez que el importador final no es a quien se le emitió el certificado de origen, con base a la factura comercial primera. Dicho aspecto fue aclarado en el Procedimiento para el Régimen Especial de Zonas Francas, aprobado mediante RD 01-002-10 DE 05/08/2010.

 

8.            ¿Un certificado de origen bajo autocertificación que acompaña la mercancía procedente de México, en qué momento se emite?

 

El ACE 66 Bolivia – México, que es el único país con el que se acordó la autocertificación por parte del exportador, no inscribe de forma explícita el plazo o momento de emisión de un certificado de origen.

 

9.           ¿En qué nomenclatura están expresadas las preferencias negociadas en los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI y por consiguiente cómo se inscribe en los certificados de origen?

 

Si bien la ALADI prevé negociar los Acuerdos de Complementación Económica en la nomenclatura NALADISA, tal cual se dio en el caso del ACE 36 Bolivia – MERCOSUR y ACE 22 Bolivia – Chile, en el ACE 66 Bolivia – México se acordó inscribir la nomenclatura arancelaria correspondiente a los primeros 6 dígitos del Sistema Armonizado. En caso de que la mercancía esté bajo Requisitos Específicos de Origen se declarará el código arancelario de conformidad al anexo del capítulo V del ACE 66 y bajo la nomenclatura nacional de cada parte.

 

Cabe aclarar que el artículo octavo de la Resolución 252 indica que en caso de que la mercancía haya sido negociada en una nomenclatura distinta a la NALADISA se indicará el código y la descripción de la nomenclatura que se registra en el Acuerdo de que se trate. En tal sentido, los certificados de origen se inscriben conforme la nomenclatura en la que se otorgaron las preferencias arancelarias.

 

10.          ¿Deben los Certificados de Origen inscribir la nomenclatura NANDINA?

 

En el caso de los certificados de origen emitidos al amparo de la Decisión 416 la nomenclatura aplicable es la NANDINA; es decir, para mercancías originarias y provenientes de Colombia, Ecuador y Perú. Para el Acuerdo de Comercio con Venezuela se acuerda utilizar la nomenclatura NANDINA.

 

11.          ¿Los Certificados de Origen deben tener numeración correlativa?

 

La Resolución 252 de la ALADI, la Decisión 416 de la Comunidad Andina y el ACE 66 Bolivia – México no establecen ningún aspecto sobre la numeración de los certificados de origen, por lo que no es un requisito. Sin embargo, los certificados de origen emitidos al amparo de dichas disposiciones incluyen actualmente un número correlativo, esto de ninguna manera los invalida ya que incluso facilita el control que pudiera realizarse al respecto.

 

En el ACE 36 Bolivia – MERCOSUR, ACE 47 Bolivia – Cuba y Acuerdo de Comercio Bolivia – Venezuela se establece que las entidades habilitadas mantendrán un registro permanente de todos los certificados de origen emitidos con el número correlativo respectivo.

 

12.          ¿Está permitida la Facturación por Tercer País para la emisión de los Certificados de Origen?

 

En las disposiciones normativas de origen de los Acuerdos Comerciales con el MERCOSUR, Chile, Cuba, la Comunidad Andina y los Regionales de la ALADI de forma explícita se permite que los Certificados de Origen consignen facturas emitidas en un tercer país, inscribiendo en el campo de observaciones dicha situación. En el caso del ACE 66 Bolivia – México y el Acuerdo de Comercio Bolivia – Venezuela no existe ninguna disposición explícita sobre la facturación por tercer país.

 

13.          ¿Si al momento del despacho aduanero no se presenta el certificado de origen puede presentarse posteriormente?

 

El artículo 111 del Reglamento a la Ley General de Aduanas establece que el despachante de aduana está obligado a obtener, antes de la presentación de la declaración de mercancías, los documentos soporte que deberá poner a disposición de la administración aduanera, entre ellos el Certificado de Origen en original.

 

Las normas de origen de los Acuerdos Comerciales disponen que para acogerse a la preferencia arancelaria se debe acreditar el cumplimiento de las normas de origen, presentando el certificado de origen correspondiente.

 

De forma excepcional únicamente con la Comunidad Andina puede no presentarse el certificado de origen al momento del despacho aduanero de importación, tal cual establece el segundo párrafo del artículo 15 de la Decisión 416, permitiendo que las autoridades aduaneras del País Miembro importador otorguen un plazo de quince días calendario a partir de la fecha de despacho a consumo o levante de la mercancía, para la debida presentación de dicho documento. Vencido el plazo, se harán efectivas las garantías que se hubieran requerido o se cobrarán los gravámenes correspondientes.

 

14.                         ¿Es posible emitir un certificado de origen para una reexportación?

 

Únicamente entre los Países Miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú), tal cual estable el artículo 13 de la Decisión 416:

 

Cuando las mercancías originarias del territorio de un País Miembro son reexportadas del territorio de cualquier País Miembro, y se trata de productos en libre disposición o en libre práctica, la declaración de origen debe ser firmada por el exportador de los productos en el país de reexportación.

 

Esta declaración será certificada por la entidad designada en el País Miembro de reexportación con la condición de que la declaración del exportador sea presentada juntamente con un duplicado o copia del certificado de origen vigente emitido en el país de producción. En el nuevo certificado de origen debe consignarse claramente la mención “Reexportación” y para su presentación deberá acompañarse del duplicado del certificado de origen de exportación”.

 

15.          ¿Qué espacios puede no llenarse en los formatos de Certificados de Origen?

 

Los formularios de los Certificados de Origen que se utilizan en el marco de los Acuerdos Comerciales de tratamiento recíproco suscritos por Bolivia indican que todos los campos deben llenarse debidamente, siendo sólo el campo de observaciones no obligatorio; correspondiendo diligenciarlo únicamente con alguna información que aclare cierto aspecto de la forma en cómo se emitió el certificado de origen.

 

En el ACE 66 Bolivia – México, el Campo 2 (plazo de vigencia) deberá llenarse solo en caso de que el certificado de origen ampare varias importaciones de bienes idénticos a los descritos en el campo 5 (descripción de la mercancía) en un período específico no mayor de un año contado a partir de la fecha de su firma.

 

16.          ¿Es la firma de la persona autorizada por la entidad habilitada para la emisión de un certificado de origen lo único que el técnico aduanero debe revisar?

 

Verificar la firma de la persona autorizada por la entidad habilitada en el país de exportación y la vigencia de la misma es importante y se lo realiza a través del CFICO (Carpeta de Firmas de Certificados de Origen) o acudiendo a otras fuentes de información como las circulares sobre firmas autorizadas o las páginas WEB de la ALADI y la Comunidad Andina. No obstante esta verificación es fundamentalmente de tipo “administrativo” y por ende no es lo único que debe revisar un funcionario de aduana, sino el que todos los campos estén debidamente llenados, conforme al respectivo instructivo y las normas de origen (criterios, requisitos, etc.) del Acuerdo Comercial que corresponda.

 

17.          ¿Cuáles son las sanciones que se aplican al incumplimiento de la normativa de origen, en los Acuerdos Comerciales suscritos por Bolivia?

 

Resolución 252 ALADI: El artículo 15 estipula que si el certificado expedido por una repartición oficial o entidad gremial habilitada del país exportador, no se ajusta a las disposiciones de la Resolución 252, se comunicará este aspecto al referido país exportador para que éste adopte las medidas que estime necesarias para dar solución a los problemas planteados.

 

Comunidad Andina: El artículo 17 de la Decisión 416 establece que como consecuencia del procedimiento de investigación de origen que hace referencia el artículo 16 y en caso que no se comprobare que el certificado de origen es auténtico o si la mercancía no califica como originaria, el país importador hará efectiva las garantías que hubiese requerido. Por su parte, el país exportador aplicará las sanciones que corresponda según su legislación interna y se suspenderá el otorgamiento de certificados de origen por un plazo de 6 meses y por reincidencia por un plazo de 18 meses.

 

Así mismo, el artículo 18 establece que la propia entidad certificadora inhabilitará a los funcionarios que hayan emitido de manera irregular un certificado y si en un año reincide en la falta la entidad será suspendida definitivamente.

 

El artículo 19 establece que con posterioridad al despacho a consumo las autoridades competentes podrán revisar los certificados de origen y de ser el caso, aplicarán las sanciones que correspondan de acuerdo con lo establecido en su legislación interna.

 

ACE 36 Bolivia - MERCOSUR: El artículo 23 del Anexo 9 del Acuerdo dice que cuando se comprobare que el certificado de origen no se ajusta a las disposiciones del Anexo 9, las Partes Signatarias adoptarán las sanciones que correspondan según sus respectivas legislaciones en contra de los productores, exportadores, entidades emisoras de certificados de origen y cualquier otra persona que resulte responsable de tales transgresiones.

 

ACE 66 Bolivia - México: El artículo 6-09 del capítulo VI del Acuerdo establece que cada Parte establecerá o mantendrá sanciones penales, civiles o administrativas por infracciones a sus leyes y reglamentaciones relacionadas con las disposiciones del capítulo V de origen.

 

ACE 47 Bolivia – Cuba: El artículo 28 del Anexo I sobre Normas de Origen del Acuerdo señala que cada Parte establecerá o mantendrá sanciones penales, civiles o administrativas por infracciones relacionadas con el Anexo I, conforme a la legislación interna de las Partes del Acuerdo.

 

Acuerdo de Comercio Bolivia – Venezuela:  El artículo 21 del Anexo II “Régimen de Origen” establece sanciones al productor y/o al exportador según corresponda cuando haya omitido notificar alteraciones a la declaración jurada de origen, se haya negado la realización de visitas, se inscriba una clasificación arancelaria distinta a la determinada por las autoridades competentes o si la declaración jurada de origen no sea auténtica, se prohibirá la emisión de nuevos certificados de origen al productor y/o exportador, por un plazo de 6 meses hasta 24 meses.

 

18.          ¿Son válidos los certificados de origen en los que se inscriben las descripciones comerciales de cada producto y no la glosa de las subpartidas arancelarias?

 

ACE 36 Bolivia - MERCOSUR: Art. 13 establece que el certificado de origen deberá cumplir, al menos, los siguientes requisitos: ....... d) identificar las mercancías a las que se refiere (código NALADISA, glosa arancelaria, denominación, cantidad y medida, valor FOB). El literal B) del instructivo de llenado del certificado de origen señala “La denominación de las mercaderías deberá coincidir con la que corresponda al producto negociado, clasificado conforme a la Nomenclatura de la Asociación Latinoamericana de Integración (NALADISA), y con la que registra la factura comercial. Podrá adicionalmente ser incluida la descripción usual del producto.” .  En ese sentido, es indispensable inscribir la glosa de la nomenclatura y si fuese necesaria la denominación comercial.

 

Resolución 252 de la ALADI: El Artículo Octavo establece que “La descripción de las mercancías incluidas en la declaración que acredita el cumplimiento de los requisitos de origen establecidos por las disposiciones vigentes, deberá coincidir con la que corresponde a la mercancía negociada clasificada de conformidad con la NALADISA y con la que se registra en la factura comercial...” Por tanto, es indispensable inscribir la glosa de la NALADISA o la nomenclatura en la que se negoció; sin perjuicio de los ajustes que correspondan estrictamente a los textos.

 

ACE 66 Bolivia - México: Campo 5 del instructivo de llenado de certificado de origen indica “Proporcione una descripción completa de cada bien. La descripción deberá ser suficiente para relacionarla con la descripción contenida en la factura, así como la descripción que corresponda al bien en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)”.

 

ACE 47 Bolivia – Cuba: se establece que el certificado de origen deberá emitirse en el formato contenido en la Resolución 252, por lo que debe aplicarse lo señalado en dicha disposición

 

Acuerdo de Comercio Bolivia – Venezuela: El Anexo II “Normas de Origen” y su Apéndice 2 “Formulario del Certificado de Origen” no establecen de forma explícita sobre el contenido del llenado del certificado de origen, por consiguiente nada sobre la descripción de la mercancía, únicamente el campo 5 del formulario señala “Denominación de la mercancía”.

 

19.          ¿Cuál es el proceso para el control de origen en la Aduana Nacional de Bolivia?

 

El artículo 149 de la Ley General de Aduana establece que “Cuando en la aceptación de la Declaración de Mercancías a Consumo o durante el reconocimiento físico de las mismas, surjan indicios sobre la falta de autenticidad o veracidad del contenido del certificado de origen, la administración aduanera, de conformidad con las normas señaladas en los convenios internacionales suscritos por Bolivia, exigirá otras pruebas para determinar con certeza esta situación.

 

El trámite del despacho aduanero no podrá ser suspendido bajo ninguna circunstancia, debiendo la administración aduanera exigir la presentación de boleta de garantía bancaria o seguro de fianza por el valor de los tributos aduaneros que correspondan pagar por la importación de las mercancías.”

 

El artículo 267 del Reglamento a la Ley General de Aduana establece que “Salvo lo dispuesto en Convenios Internacionales, la prueba documental de origen de las mercancías se exigirá respecto de aquellas que se declaren para la importación para el consumo y cuyo origen determina el tratamiento arancelario preferencial o medidas económicas o comerciales convencionales o cualquier otra disposición de orden público y sanitario.

 

El despachante de Aduana verificará que el certificado de origen corresponde a la factura comercial y el plazo de validez del mismo.

 

La administración aduanera a través de medios informáticos aduaneros o manuales, verificará el contenido y las firmas autorizadas de la prueba documental presentada, sin perjuicio de la fiscalización posterior.

 

Cuando en la prueba documental de orígenes haga referencia a una partida arancelaria y ésta difiera con la partida arancelaria nacional, se aplicará la preferencia arancelaria correspondiente, siempre y cuando el producto descrito sea el mismo al consignado en el acuerdo o convenio negociado.”

 

Resolución 252 de la ALADI: El Artículo 15 dispone que “En ningún caso el país participante importador detendrá el trámite de importación de las mercancías amparadas en los certificados a que se refiere el párrafo anterior, pero podrá, además solicitar las informaciones adicionales que correspondan a las autoridades gubernamentales del país participante exportador, adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar el interés fiscal”.

 

Comunidad Andina: Los artículos. 15 al 19 de la Decisión 416 prevén que no se puede detener el despacho de las mercancías, presentando boleta de garantía bancaria, y en consecuencia se procede a la investigación de la certificación de origen de la mercancía en cuestión, bajo los plazos determinados en dicha disposición.

 

ACE 36 Bolivia - MERCOSUR: Los artículos 17 al 23 del Anexo 9 prevén no detener el despacho de mercancías al momento de su importación y adoptar las medidas que considere necesarias para garantizar el interés fiscal, hasta concluir con la investigación de origen de la mercancía.

 

ACE 66 Bolivia - México: Los artículos 6-07 y 6-08 prevén el procedimiento de verificación de origen y de revisión e impugnación del origen sea o no bajo dictámenes anticipados.

 

ACE 47 Bolivia – Cuba: El artículo 24 del Anexo I establece que la parte importadora podrá verificar el origen de las mercancías, solicitando información a la autoridad competente de la parte exportadora, estableciéndose plazos para contar con la respuesta correspondiente, los cuales si son sobrepasados derivan en la suspensión de la preferencia arancelaria y el cobro de la garantía presentada, de corresponder.

 

Acuerdo de Comercio Bolivia – Venezuela: El Artículo 20 del Anexo II “Régimen de Origen” refiere al Proceso de consulta e investigación a cargo de la autoridad competente de la parte importadora, que con la finalidad de verificar el origen de las mercancías puede solicitar información a la autoridad de la parte exportadora y/o de la realización de visitas, lo cual no puede ser negado por la parte exportadora, de ser así se suspende la preferencia arancelaria, habiendo para tal efecto un plazo de 30 días de pronunciamiento previos. Mismo que puede ser prorrogado por otro plazo similar.

 

20.          ¿Se podría aceptar que la declaración del productor o exportador de un certificado de origen no sea firmada por una de estas dos personas sino por un operador de comercio exterior como ser un despachante de aduana o transportista delegado mediante poder?

 

En las Normas de Origen del ACE 36 Bolivia – MERCOSUR, la Resolución 252 de la ALADI, la Decisión 416 de la Comunidad Andina, el Anexo I del ACE 47 Bolivia - Cuba y el Anexo II del Acuerdo Bolivia – Venezuela no está prevista esta figura. Por ello y en la medida en que se respalde documentalmente este hecho, por ejemplo a través de una copia legalizada del poder respectivo, será factible dar curso al certificado presentado.

 

En el ACE 66 Bolivia - México el Campo 10 del instructivo del llenado del formulario de certificación de origen señala “Este campo deberá ser llenado, firmado y fechado por el exportador, su representante legal o apoderado. La fecha deberá ser aquella en que el certificado se llenó y firmó”.

  1. ¿Qué es la Nomenclatura Arancelaria?

 

 R.  Es la estructura ordenada y consensuada en capítulos, partidas y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar  aquellas mercancías objeto de comercio exterior, permitiéndose la discriminación del pago de gravámenes arancelarios establecidos a las mercancías, el control fiscal, así como la generación adecuada de estadísticas, que luego pueden ser utilizadas como instrumento en las negociaciones comerciales internacionales.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos del Sistema Armonizado?

 

R.  Los objetivos del Sistema Armonizado son:

  • Clasificar sistemáticamente todas las mercaderías susceptibles de comercio internacional.
  • Clasificar de manera uniforme y racional las mercancías en los aranceles de todos los países que adopten esta Nomenclatura.
  • Adoptar un lenguaje común, internacionalmente aceptado.
  • Permitir la recopilación de datos estadísticos sobre el comercio mundial.
  • Facilitar la negociación de Acuerdos Bilaterales o Multilaterales.

 

  1. ¿En que se basa la Nomenclatura y Clasificación Arancelaria?

 

R.  En el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, llamado SISTEMA ARMONIZADO, que es la nomenclatura que comprende las partidas, subpartidas y los códigos numéricos correspondientes, las notas de las Secciones, de los Capítulos y de las Subpartidas, así como las Reglas Generales para la Interpretación del S.A.

 

  1. ¿Nuestro país cuenta con una base legal para la aplicación de la Nomenclatura del Sistema Armonizado?

 

R.  Si, Bolivia se ha adherido al Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías mediante Ley de la República Nº 2452 de 21 de abril de 2003.

 

  1. ¿Qué es la Nomenclatura NANDINA?

 

R.  Es la Nomenclatura Común utilizada por los países de la Comunidad Andina que fue aprobada inicialmente mediante la Decisión 249 del 21-07-89 de la Comisión de la CAN. Empezó a regir a partir del 01-01-90 y está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado, lo toma íntegramente y lo subdivide cuando ha sido necesario. Contiene Notas Complementarías de Sección o de Capítulos, es decir notas relativas a las subdivisiones NANDINA.

 

  1. ¿Qué es el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia?

 

R.  Es la Nomenclatura de Bolivia que está basada en la Nomenclatura Común – NANDINA la cual a su vez está basada en la Nomenclatura del Sistema Armonizado, contempla las tasas de Gravamen Arancelario, el detalle de mercancías sujetas a Autorizaciones Previas y/o Certificaciones así como el tratamiento preferencial según el origen de las mercancías en el marco de los Acuerdos comerciales firmados por Bolivia. Para su vigencia en el país  es aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

 

  1. ¿Cómo es la codificación en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia?

 

R.  La codificación en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia consta de un código numérico de  10 dígitos, siendo los 6 primeros los correspondientes a la Nomenclatura del Sistema Armonizado

Las cifras 7ma. y 8va. corresponden a la Nomenclatura NANDINA y las cifras 9na. y 10ma. a la Nomenclatura Nacional.

Cuando una Partida o Subpartida del S.A., de la NANDINA o del Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia no ha sido subdividida, las cifras 5ta. y 6ta, 7ma. y 8va, o 9na. y 10ma. son “00”.

El criterio seguido para codificar las subpartidas en la NANDINA y en el Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia es el mismo que para las subpartidas del S.A.

 

  1. ¿A qué se consideran metales preciosos?       

 

R.  De acuerdo a la Nota Legal 4 a) y b) se consideran metal precioso la plata, el oro y el platino. El término platino abarca el platino, iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio.

 

  1. ¿A qué se refiere el concepto de peso total con carga máxima de la partida 87.04?

 

R.  Es el peso total máximo en condiciones de marcha especificado por el constructor.

Este peso comprende: el peso del vehículo, el peso de la carga máxima prevista, el peso del conductor y el peso del carburante con el depósito lleno.

 

  1. ¿Cuál es la diferencia entre lana y pelo?

 

R.  La Nota Legal 1 del capítulo 51 define: a) lana, la fibra natural que recubre los ovinos b) pelo fino, el pelo de alpaca, llama (incluido el guanaco), vicuña, camello, dromedario, yac, cabra de Angora (mohair), cabra del Tibet, cabra de Cachemira o cabras similares (excepto cabras comunes), conejo (incluido el conejo de Angora), liebre, castor, coipo o rata almizclera; c) pelo ordinario, el pelo de los animales no citados anteriormente, excepto el pelo y las cerdas de cepillería (partida 05.02) y la crin (partida 05.11).

 

  1. ¿Cuáles son considerados como metales comunes para la Nomenclatura?

 

R.  La Nota Legal 3 de la Sección XV 3 señala que en la Nomenclatura, se entiende por metal(es) común(es): la fundición, hierro y acero, el cobre, níquel, aluminio, plomo, cinc, estaño, volframio (tungsteno), molibdeno, tantalio, magnesio, cobalto, bismuto, cadmio, titanio, circonio, antimonio, manganeso, berilio, cromo, germanio, vanadio, galio, hafnio (celtio), indio, niobio (colombio), renio y talio.

 

  1. ¿Cómo se clasifican las combinaciones de máquinas de diferentes clases?

 

R.  La Nota legal 3 de la Sección XVI, señala que salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo , así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto.

1.   ¿Cualquier Administración Aduanera puede efectuar la ampliación de plazo de estadía de un vehículo turístico?

 

R.  De acuerdo a lo establecido en Procedimiento para este Destino Especial o de Excepción Vehículo Turístico, sólo las Administraciones de Aduana Interior o Aeropuerto pueden efectuar la ampliación de plazo. El propietario debe apersonarse con toda la documentación soporte con el cual hizo su ingreso a territorio boliviano y el medio de transporte a cualquiera de estas Administraciones de Aduana antes de que se cumpla el plazo de estadía.

 

El funcionario de aduana asignado verificará la documentación, el vehículo turístico y quien solicita la ampliación sea el propietario o el designado mediante Poder Notarial, una vez comprobada que la información es la misma que presenta el Sistema Informático, efectúa la prórroga por única vez ingresando al Formulario registrado en el Sistema Informático de la Aduana Nacional.

 

2.   ¿La estadía de mi vehículo en territorio nacional la puedo ampliar por una segunda vez?

 

R.   Sí, se puede ampliar el plazo, en tanto no exceda de los seis meses y cuente con autorización de Migración para para su permanencia en el país como turista. Sin embargo, cuando el vehículo turístico haya sufrido algún accidente y está siendo reparado y se prevé que la demora será inclusive después de la prórroga solicitada, el propietario del vehículo turístico deberá apersonarse ante la Administración Aduanera de Interior o Aeropuerto con toda la documentación con la que ingreso a territorio nacional, además de la documentación que demuestre tal aspecto, a fin de que la Administración Aduanera pueda determinar si es aceptada la solicitud, para autorizar un plazo especial condicionado por el tiempo que se requiera para la reparación  del medio de transporte o para que pueda salir del país en condiciones mínimas de seguridad.

1.   ¿Cualquier transportador puede transportar mercancías desde el exterior a territorio nacional o viceversa?

R.  De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre-ATIT, que establece: “Artículo 3º Las empresas serán consideradas bajo jurisdicción del país en que : a) Estén legalmente constituidas, b) Estén radicados y matriculados los vehículos que se utilicen en la presentación de los servicios; y c) Tengan domicilio real de acuerdo a las disposiciones legales del país respectivo”, y los artículos 70 y 71 del Reglamento a la Ley General de Aduanas D.S. 25870, por lo que el transportador internacional (nacional o extranjero) debe habilitarse ante la entidad competente (Viceministerio de Transporte) y ser registrado ante la Aduana Nacional, mediante la Unidad de Servicio a Operadores-USO, con cada uno de sus medios y unidades de transporte de uso comercial. Por lo que solo dichas empresas podrán efectuar transporte internacional de mercancías.

2.   ¿Cómo se desglosa los seis ejemplares del Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA?

Original:                         Aduana de Partida;

Duplicado:                     Aduana de frontera de salida

Triplicado:                     Aduana de frontera de ingreso

Cuadruplicado:              Aduana de Destino

Quintuplicado:               Transportador internacional

Sextuplicado: Tornaguía

Cada ejemplar del MIC/DTA debe detallar en la parte inferior de que ejemplar se trata: ORIGINAL-Aduana de partida; DUPLICADO-Aduana de frontera de salida; TRIPLICADO-Aduana de frontera de entrada; CUADRUPLICADO-Aduana de destino; QUINTUPLICADO-Transportador y SEXTUPLICADO-Tornaguía.

3.   ¿Cuáles son los puertos chilenos habilitados para el tránsito de mercancías establecido en el Tratado de 1904?

R.  A la fecha está el Puerto de Arica y el Puerto de Antofagasta. Sin embargo la Aduana Nacional solo tiene presencia física en la primera con la Agencia de la Aduana Nacional de Bolivia en Arica-Chile. Con respecto al Puerto de Iquique se tiene conversaciones avanzadas entre Bolivia y Chile.

4.   ¿Qué se debe considerar al momento de querer ingresar un vehículo por sus propios medios?

R.  El artículo 86º (INGRESO DE VEHICULOS AUTOMOTORES POR SUS PROPIOS MEDIOS) del Reglamento a la Ley General de Aduanas D.S. 25870 y el Procedimiento para el Régimen de Tránsito Aduanero, aprobado mediante RD 01-005-08 de 19.02.2008, numeral 8. Ingreso de vehículos por propios medios del literal A. ASPECTOS GENERALES del Acápite V. PROCEDIMIENTO, indica: 

  • El ingreso de vehículos por sus propios medios también se aplica a los destinados al régimen de Admisión Temporal para Reexportación en el mismo estado.
  • Considerando el Peso Bruto Vehicular a las internaciones destinadas a ser nacionalizados la documentación requerida es la siguiente:

Peso Bruto Vehicular

Resolución Aduana Destino

Garantías

MIC/DTA

Carta de Porte

Entre 12 y 20 Toneladas

SI

SI

SI

NO

Superior a 20 Toneladas

NO

NO

SI

SI

Inferior a 12 Toneladas

SI

SI

SI

NO

El Manifiesto de carga que ampara el tránsito aduanero de vehículos internados por sus propios medios será registrado en el Sistema Informático por la Aduana de partida o por la Aduana de Ingreso donde se presente el trámite.

 

1.   ¿Qué es una franquicia para equipaje acompañado?

 

R.  Es la exención del pago de tributos aduaneros de importación con el que se beneficia el viajero internacional, por la internación de artículos sin el pago de tributos aduaneros como se detalla:

 

  • Bienes Usados:
    • Prendas de vestir y efectos personales.
    • Libros, Revistas e impresos de todo carácter y documentos publicitarios de viajeros y negocios.
    • Los artículos de uso y consumo personal usados como ser: Una máquina fotográfica; Una computadora portátil; Una filmadora y accesorios; Una grabadora, radiograbadora o radio receptor; Un celular; Artículos para deporte; Un instrumento musical portátil; Coches para niños, sillas de ruedas para inválido y demás de uso ortopédico personal.

 

  • Bienes Nuevos (de estricto uso o consumo personal, sin fines comerciales, hasta por un valor FOB de un mil 00/100 dólares estadounidenses ($us. 1.000)):
  • Hasta tres litros de bebidas alcohólicas; Hasta cuatrocientos cigarrillos; Hasta cincuenta cigarrillos o quinientos gramos de tabaco picado.

 

        Artículo 188 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo 25870;

 

2.   ¿Frecuentemente hago viajes al exterior, cuantas veces me puedo beneficiar de la franquicia para la mercancía que traigo del exterior?

 

R.  Para que un viajero pueda beneficiarse de la franquicia de este régimen, deberá haber transcurrido noventa (90) días anteriores al último ingreso en el que se hizo beneficiario de esta franquicia. De acuerdo a lo establecido en el artículo 186 del Reglamento a la Ley General de Aduanas D.S. 25870. Caso contrario efectuar el pago de tributos de acuerdo al monto que establezca el técnico aduanero. Sin embargo antes deberá registrarse como importador no habitual en la Administración Aduanera por donde hace su ingreso a territorio boliviano.

 

3.   ¿Cada uno de los miembros de mi familia -padres e hijos- puede beneficiarse de la franquicia por el equipaje que se trae del exterior?

 

R.  Cuando retorna una familia del exterior a territorio boliviano, el beneficio de la franquicia, solo será para el representante o responsable de ese grupo familiar.

 

4.   ¿La Aduana Nacional tiene que efectuar el control de equipaje a todos los pasajeros internacionales que ingresan vía carretera a territorio boliviano?

 

R.  Si, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley General de Aduanas, la Aduana Nacional está facultada a realizar el control del equipaje que ingresan los pasajeros internacionales vía terrestre o aérea, estableciendo para ello señalizaciones visibles y diferenciadas para los viajeros que no tienen nada que declarar o para quienes porten mercancías sujetas al pago de tributos aduaneros, los cuales se someterán a sistemas aleatorios de revisión de equipaje, este control se realiza en consideración a lo establecido en los artículos 189 y 190 del Reglamento a la Ley General de Aduanas (Decreto Supremo Nº 25870).

 

1.   ¿Qué vehículos están prohibidos de importación?

 

R.  Los vehículos prohibidos de importación son:

 

  1. Vehículos siniestrados
  2. Vehículos que cuenten con el número de chasis duplicado, alterado o amolado
  3. Vehículos que hubiesen sido sometidos a operaciones de reacondicionamiento de volante de dirección en el exterior del país
  4. Los vehículos que hubiesen sido sometidos a cambio o incorporación del dispositivo a GNV en el exterior del País
  5. Vehículos automotores de la partida 87.03 del Arancel de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a cinco (5) años a través del proceso regular de importaciones durante el primer año de vigencia del presente decreto supremo; con antigüedad mayor a cuatro (4) años para el segundo año de vigencia del presente decreto supremo y de tres (3) años a partir del tercer año de vigencia del presente decreto supremo
  6. Vehículos automotores de las partidas 87.02 y 87.04 del Arancel de Importaciones vigente, con antigüedad mayor a siete (7) años a través del proceso regular de importaciones durante el primer año de vigencia del presente decreto supremo, con antigüedad mayor a seis (6) años para el segundo año de vigencia del presente decreto supremo; y de cinco (5) años a partir del tercer año de vigencia del presente decreto supremo.
  7. Vehículos automotores que utilicen diesel oil como combustible cuya cilindrada sea menor o igual a cuatro mil centímetros cúbicos (4.000 c.c.)
  8. Vehículos que utilicen Gas Licuado de Petróleo – GLP como combustible
  9. Vehículos automotores de la partida arancelaria 87.06 y de las subpartidas 8705.10, 8705.90 y 8701.20.00.00 del Arancel Aduanero de Bolivia 2009, con antigüedad mayor a siete (7) años, a través del proceso regular de importación durante el primer año de vigencia del presente Decreto Supremo, con antigüedad a seis (6) años para el segundo año de vigencia del presente Decreto Supremo; y de cinco (5) años a partir del tercer año de vigencia del presente Decreto Supremo.
  10. Vehículos automotores denominados camiones hormigoneros, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.40.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente , con antigüedad mayor a cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  11. Camiones automóviles para sondeo o perforación, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.20.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antiguedad mayor cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  12. Camiones bomberos, clasificados en la subpartida arancelaria 8705.30.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones vigente, con antiguedad mayor a cinco (5) años, a través del proceso regular de importación.
  13.  Vehículos automotores tipo Van denominados furgones, furgonetas, furgón, van minibus, clasificados en las partidas arancelarias 87.02 y 87.04 del arancel Aduanero de Importaciones vigente, que tengan antiguedad mayor a tres (3) años.

 

2.   ¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos para su nacionalización?

 

R.  Los vehículos deben cumplir con las condiciones técnico-medioambientales establecidas en el Decreto Supremo No. 28963 (Circular 286/2006) de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Vehículos nuevos: No están sujetos a la presentación de ningún Certificado Medioambiental
  • Vehículos antiguos: Están obligados a presentar la certificación medio ambiental sobre emisión de gases de escape y control de sustancias dañinas a la capa de ozono
  • Vehículos para reacondicionamiento: Vehículos nuevos o antiguos, fabricados con volante de dirección a la derecha, deben someterse al reacondicionamiento de volante de dirección en una Zona Franca Industrial nacional. En caso de cambio de combustible a GNV presentar el Certificado de Cambio o Incorporación del dispositivo de combustible a GNV.
  • Vehículos indocumentados: Están sujetos a la presentación de la certificación de DIPROVE, al cumplimiento de los requisitos establecidos en el D.S. 28963
  • Vehículos importados en calidad de donación, por el cuerpo diplomático y el sector público: Cuando correspondan se sujetaran al reacondicionamiento de volante de dirección

 

3.   ¿Qué operaciones de reacondicionamiento se pueden realizar en los vehículos?

 

     R.

  1. Cambio de volante de dirección e instrumentos eléctricos y/o electrónicos de control al lado izquierdo del vehículo.
  2. Cambio o reparación de motor del vehículo, caja de velocidades y/o diferencial.
  3. Incorporación o cambio de dispositivo de equipo de combustible a Gas Natural Vehicular – GNV.
  4. Incorporación o cambio de dispositivo anticontaminante (catalizador)
  5. Desabollado, pintado, tapizado, reparación del sistema eléctrico y otras operaciones de reacondicionamiento que mejoren la presentación del vehículo automotor.

 

    4. ¿Qué se entiende como definición de vehículo antiguo?

 

    R.  Es aquel vehículo automotor usado o sin uso, que de acuerdo al año de modelo, éste corresponda a gestiones anteriores a la vigente.

 

    5.  ¿Qué se entiende como definición de vehículo nuevo?

 

    R.  Es aquel vehículo automotor cuyo año de modelo corresponde a la gestión vigente o a la gestión siguiente.

 

    6.   ¿Cómo se procede cuando no es posible identificar el mes de fabrización del vehículo?

 

R.  Se tomará en cuenta el periodo de fabricación comprendido entre 1 de julio de una gestión y el 30 de junio de la gestión siguiente, consignándose esta última gestión como el año del modelo.

 

7. ¿Cómo se procede cuando no es posible identificar el mes de fabricación del vehículo?

 

R. Se tomará en cuenta como año de modelo el año de fabricación.

1.   ¿Qué requisitos debo cumplir para internar mercancías a una Zona Franca?

 

R.  Debe registrarse como usuario de Zona Franca ante el concesionario de la zona franca cumpliendo los requisitos señalados en el artículo 25 del Decreto Supremo No. 470 de fecha 07/04/2010, con anterioridad al embarque de su mercancía.

 

El Concesionario de zona franca solicitará su habilitación ante la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional, y una vez que ésta unidad  lo habilite en el sistema Informático de la Aduana Nacional podrá iniciar operaciones como Usuario de Zona Franca.

 

En caso, que la mercancía no estuviera consignada a un usuario de Zona Franca, la mercancía será redestinada a la aduana interior o de frontera más próxima a dicha zona franca, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan.

 

2.   ¿Qué operaciones puedo realizar en las zonas francas?

 

  1. En zonas francas comerciales, se pueden realizar las siguientes operaciones:
    1. Almacenamiento y conservación
    2. Mejora de la presentación
    3. Acondicionamiento para su transporte
    4. Parcialización, fraccionamiento y agrupamiento de bultos.
    5. Selección y clasificación de mercancías
    6. Cambio de embalaje, re-embalaje y etiquetado.
    7. Exposición, comercialización y ventas al por menor.

 

En zonas francas industriales, se pueden realizar las siguientes operaciones:

  1. Transformación, elaboración, reacondicionamiento o ensamblaje de productos finales o bienes intermedios
  2. Actividades de reacondicionamiento, reparación o adecuación de vehículos, maquinaria y equipos
  3. Operaciones de perfeccionamiento pasivo u otras operaciones industriales.

 

3.   ¿Cuánto tiempo pueden estar las mercancías en Zona Franca?

 

R.  Las mercancías pueden permanecer en Zona Franca sin límite de tiempo.

 

4.   ¿Qué regímenes o destinos aduaneros se pueden aplicar en zona franca?

 

R.  Las mercancías que se encuentren en el régimen especial de zonas francas comerciales, podrán ser introducidas a territorio aduanero nacional únicamente al amparo de uno de los siguientes regímenes o destinos aduaneros:

  1. Importación para el consumo.
  2. Admisión con exoneración del pago de tributos aduaneros.
  3. Reimportación de mercancías en el mismo estado.
  4. Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.
  5. Admisión temporal para perfeccionamiento activo.
  6. Transbordo.
  7. Reexpedición de mercancías.

 

5.   ¿Qué mercancías están prohibidas de ingresar a Zonas Francas?

 

    R. No podrán ingresar a Zonas Francas aquellas mercancías:

a)   Prohibidas de importación por disposiciones  legales y reglamentarias vigentes.

b)   Sujetas a autorización previa o certificación excepto aquellas destinadas a: i) operaciones industriales establecidas en el Parágrafo I. del Artículo 26 del Presente Reglamento, ii) Usuarios que sean entidades del sector público y iii) Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija.

 

6.   ¿Para el llenado del Rubro 39  de la DUI “Estado de la mercancía” para el caso de “neumáticos recauchutados” se deberá registrar el estado “nueva” o “usada”.

 

R.  En el marco de la normativa vigente, para el caso de “Neumáticos recauchutados” el llenado del Rubro 39 de la DUI deberá registrar el código “mercancía usada” toda vez que la clasificación arancelaria y las notas explicativas del Sistema Armonizado en el contexto de las subpartidas  4012.11, 4012.12, 4012.13 y 4012.19, establece: la expresión “neumáticos (llantas neumáticas) recauchutados” comprende los neumáticos usados a los que se les ha sustituido la banda de rodadura por una nueva siguiendo alguno de los dos métodos siguientes … .

 

7.   ¿Cuál es el tratamiento para el Régimen de Reexpedición en Zonas Francas entre Zonas Francas de la misma concesión?

 

R.  La RD 01-002-10 de 05-08-10 que Aprueba el Procedimiento para el Régimen Especial de Zonas Francas, el Uso del Sistema Informático SIZOF, establece en el numeral 13, inciso c) párrafo segundo, que la reexpedición de mercancías  entre zonas francas de la misma concesión ( de zona franca comercial a zona franca industrial o viceversa), utilizarán para su transporte los servicios de un transportador internacional autorizado o el transporte nacional autorizado para el concesionario por la Unidad de Servicio a Operadores.

 

8.   ¿Qué modalidades de despacho no están permitidas en Zonas Francas?

 

R.  De acuerdo al Decreto Supremo N° 470 de 07/04/2010 no están permitidas las modalidades de despacho anticipado e inmediato, excepto para entidades públicas autorizadas mediante Decreto Supremo específico.

 

9.   ¿Qué sucede con los excedentes, desperdicios y sobrantes en operaciones industriales?

 

R.  En conformidad al Decreto Supremo N° 470 de 07/04/2014, los excedentes y sobrantes deberán ser reexpedidos o importados a consumo, de acuerdo a la legislación aduanera aplicable.

 

Los desperdicios deberán ser reexpedidos o ser objeto de disposición final, de acuerdo a las normas ambientales, con la autorización de la administración aduanera y bajo corresponsabilidad del usuario con el concesionario. 

1.   ¿Qué es?

 

R.  De acuerdo al Artículo127 de la Ley General de Aduanas: Por Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo se entiende el régimen aduanero que permite recibir ciertas mercancías, dentro del territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los tributos aduaneros, destinadas a ser reexportadas en un período de tiempo determinado, luego de haber sido sometidas a una transformación, elaboración  o reparación”.

 

2.   ¿Cómo se incorpora al régimen?

 

R.  De acuerdo Artículo 127 de la Ley General de Aduanas la autorización para acogerse al régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo será solicitada al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión, quien le otorgará el plazo que requerirán las operaciones de perfeccionamiento activo, de acuerdo con el Reglamento.

 

El Procedimiento aprobado por el Viceministerio de Comercio y Exportaciones se encuentra en la Circular 197/2004 y puede ser consultado en la página WEB de la Aduana Nacional de Bolivia (www.aduana.gob.bo).

 

3.   ¿Qué tipo de mercancías se pueden admitir bajo este régimen?

 

R.  Las mercancías que pueden ser admitidas bajo el régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo-RITEX son las materias primas y bienes intermedios para su incorporación en un proceso productivo generador de productos de exportación. No están comprendidos en este Régimen los bienes de capital, sus repuestos, herramientas, combustibles, hidrocarburos, lubricantes ni energía eléctrica.

 

El Viceministerio de Comercio y Exportaciones aprueba mediante Resolución específica las mercancías que podrán ser admitidas y exportadas por cada empresa autorizada.

 

4.   ¿Cuál el plazo autorizado para que las mercancías permanezcan bajo éste Régimen?

 

R.  El plazo máximo y único  bajo el cual pueden admitir las mercancías bajo éste régimen es de 360 días no existiendo la posibilidad de ampliación del mismo.

 

5.   ¿Cómo puedo acceder al sistema RITEX?

 

R.  Para poder acceder al sistema RITEX de la ANB, debe solicitar usuario a la Unidad de Servicio a Operadores (USO) de la Aduana Nacional.

 

6.   ¿Cuál el procedimiento vigente para éste régimen?

 

R.  El procedimiento del Régimen de Admisión Temporal para el Perfeccionamiento Activo-RITEX, aprobado con Resolución de Directorio Nº RD 01-024-09 de 23-12-09 que aprueba el Texto Ordenado, Circular 273/2009 y puede ser consultado en la página WEB de la Aduana Nacional de Bolivia (www.aduana.gob.bo).

  1. ¿Qué es este régimen?

 

R.  De acuerdo al Artículo 124° de la Ley General  de Aduanas: “La  admisión temporal para reexportación, en el mismo estado de las mercancías, es el régimen aduanero que permite recibir en territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de tributos aduaneros de importación, mercancías determinadas y destinadas a la reexportación, dentro del plazo determinado por Reglamento, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal de las mercancías como consecuencia del uso que se haga de las mismas.

 

La admisión temporal se efectuará con la presentación de la Declaración de Mercancías, debiendo previamente constituir una boleta de garantía bancaria o seguro de fianza que cubra el ciento por cien (100%) de los tributos de importación suspendidos ante la Aduana Nacional.”

 

  1. ¿Qué tipo de mercancías se pueden admitir bajo este régimen y cual el plazo?

 

R.  

  1. Muestras con valor comercial.
  2. Moldes y matrices industriales, equipos y accesorios para la reparación y maquinaria.
  3. Los equipos y accesorios para la reparación y maquinaria.
  4. Aeronaves (con autorización expresa del Viceministerio de Transportes)
  5. Mercancías destinadas a la realización de conferencias y exposiciones, espectáculos teatrales, circenses y otros de recreación pública, para competencias o prácticas deportivas y otras actividades, así como las destinadas a la actividad productiva de bienes y servicios que contribuyan al desarrollo económico y social de país.
  6. Está permitida la internación temporal de vehículos, un vehículo por modelo por cada local de exposición (show rooms).

          Plazo

          Por todo el tiempo estipulado en sus contratos.

         g. Máquinas, aparatos, equipos e instrumentos destinados a la exploración, explotación y transporte del sector minero.

          Plazo

          Hasta cinco (5) años.

 

     3. ¿Quién realiza el trámite de despacho bajo éste régimen?

 

R.  El trámite de despacho aduanero bajo el régimen de admisión temporal para su reexportación en el mismo estado se realiza mediante Despachante de Aduana o Agencia Despachante de Aduana.

 

4.  ¿Cuál el plazo o la fecha de vencimiento que debe consignar en la garantía?

 

R.  La fecha de vencimiento de la garantía aduanera constituida deberá ser con cinco (5) días adicionales al del plazo autorizado.

 

5.   ¿Cuándo se puede realizar la reexportación?

 

R.  La reexportación de las mercancías debe realizarse dentro del plazo autorizado y antes de su vencimiento, pudiendo realizarse por una administración aduanera diferente al que autorizó la admisión temporal, mediante una Agencia Despachante de Aduana.

 

6.  ¿Cuándo puede realizarse el cambio de régimen?

 

R.  Antes del vencimiento del plazo de permanencia, las mercancías admitidas temporalmente podrán cambiarse al  régimen aduanero de importación para el consumo, mediante la presentación de la declaración de mercancías y el pago de los tributos aduaneros sobre la base imponible determinada al momento de su admisión temporal.

 

Para tal efecto, el monto de los tributos aduaneros será expresado en UFVs al día de aceptación de la declaración de admisión temporal para su conversión al día de pago y se aplicará la tasa anual de interés (r), conforme a lo previsto en el Artículo 47 de la Ley Nº 2492, desde el día de aceptación de la admisión temporal hasta la fecha de pago.

 

Asimismo, antes del vencimiento del plazo de permanencia, las mercancías admitidas temporalmente podrán cambiarse al régimen de reexportación.

 

7.   ¿Cuál el procedimiento vigente para éste régimen?

 

R.  El procedimiento vigente es el Procedimiento para el Régimen de Admisión Temporal para Reexportación de en el mismo estado, aprobado con la Resolución de Directorio RD -01-017-03 de 15-08-03, Circular 174/2003 y puede ser consultado en la página WEB de la Aduana Nacional de Bolivia (www.aduana.gob.bo).

 

8.   ¿Es posible ampliar el plazo de la admisión temporal de los materiales para uso petrolero, en función a un nuevo contrato que tenga el contratista con otra empresa petrolera, también contratista de YPFB?

 

R.  El consignatario y responsable de la mercancía internada temporalmente, continuará siendo el mismo, lo único que variará será la nueva empresa contratista, que a su vez también es contratista de YPFB, amparado en un nuevo contrato en el cual esté plasmado el período de duración del mismo, de manera que el artículo 163º, párrafo tercero, permite que la admisión temporal sea admitida por todo el tiempo estipulado en sus contratos. En ese entendido, de acuerdo a la Resolución de Directorio Nº RD 01-002-07 de 24/01/07, numeral segundo de la parte resolutiva, la Agencia Despachante de Aduanas deberá presentar el nuevo contrato firmado por su comitente con la nueva empresa contratista de YPFB, el Recibo Único de Pago por Bs. 150.-, así como la nueva boleta de garantía, a la Administración Aduanera para que mediante Resolución Administrativa amplíe el plazo por el tiempo estipulado en ese nuevo contrato.

 

Además conforme al Informe AN-GNJGC-DALJC Nº 1469/2009 de fecha 16/11/09 de la Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana Nacional, en los casos de Admisión Temporal para empresas contratistas de YPFB cuyos contratos no establezcan  plazos en concordancia al artículo 311º del Código Civil, el plazo máximo a considerar será el tiempo máximo que demore la operación  para la cual la mercancía  fue importada temporalmente, debiendo renovarse las boletas de garantía por el período de ampliación solicitado y presentarlas a la Administración Aduanera de acuerdo a la RD 03-109-05 de fecha 06/12/05 que aprueba el “Procedimiento para la Administración de Garantías”.

 

9.   ¿Se indique los pasos a seguir para el cumplimiento del procedimiento para la regularización de las Admisiones Temporales, en el caso de zonas francas?

 

R.  La cancelación de una Internación Temporal a través de una zona franca nacional donde la reexportación se realice a la misma zona franca nacional, se efectuará emitiendo el Parte de Recepción con base a los datos de la DUE, sin la presentación del manifiesto de carga, donde la gestión del manifiesto en SIDUNEA deberá ser efectuada por la Aduana Nacional (sólo de manera informática), aspectos operativos detallados en el Fax Instructivo AN-GNNGC-DNPNC-F 0017/05 de 25/05/05. Por otro lado, cuando la cancelación a la Internación Temporal sea a través del cambio al régimen de importación para el consumo, en el caso de zonas francas, deberá realizarse en la misma aduana de zona franca donde se realizó la Internación Temporal, pudiendo requerir la administración aduanera de zona franca, un informe técnico de aforo a la administración aduanera más próxima donde se encuentre la mercancía.

1.   ¿Está correcto que los técnicos aduaneros exijan el registro en la Página de Documentos Adicionales de la DUE, de los datos del Certificado de Origen y de ser necesario, del Certificado Fitosanitario y/o de Inocuidad Alimentaria, siendo que el Sistema SIDUNEA ++ no obliga a consignar dicha información y además que las instituciones competentes exigen que en primera instancia la Administración Aduanera otorgue su conformidad en la verificación del llenado de la DUE?

 

R.  Si bien en la DUE existen casillas en las que se solicita información sobre el número o código del Certificado de Origen y la entidad que emite; se considera que esta información es de índole netamente administrativa, por lo tanto el código o numeración utilizada resulta ser indistinta.

 

Por lo tanto, el exportador o la agencia despachante de aduana, que intervenga, al momento de registrar la DUE, puede imprimir un ejemplar adicional para ser entregado al SENAVEX, y colocar el número de control otorgado por dicha institución en la Página de Documentos Adicionales en los Códigos 861 “Certificado de Origen” o 864 “Certificado Preferencia de Origen”, según corresponda. Posteriormente, una vez que reciba el Certificado de Origen y antes de su presentación a la Aduana de Salida, puede corregir la DUE y colocar el número de la misma, siendo que al momento de presentar la DUE y la Página de Documentos Adicionales a la Aduana de Salida, se presenten los dos o tres ejemplares debidamente registrado.

 

De esta manera, la presentación y registro de las Certificaciones Fitosanitarias y/o de inocuidad alimentaria en la página de Documentos Adicionales de la DUE, en las Aduanas de Salida, son requisitos indispensables que están previstos en los artículos 99º de la Ley General de Aduanas, 136º, 137º y 138º del Reglamento a la Ley General de Aduanas y Procedimiento para el despacho aduanero de Exportación aprobado con  la RD 01-014-06 de 03-08-06, en cuanto a que el Certificado de Origen se constituye en un documento que es tramitado por el exportador a solicitud del importador en el país extranjero y es una información de índole administrativa, pero que de acuerdo al procedimiento de exportaciones en su numeral V.A.14 c) requiere que el mismo sea registrado en la página de documentos adicionales de la DUE, para su verificación por parte del técnico aduanero de la Aduana de Salida, por lo cual el exportador o la agencia despachante pueden utilizar la alternativa propuesta en el párrafo anterior.

 

En caso de que no se presente el Certificado de Origen adjunto a la DUE, no es causal de observación o rechazo de la DUE por parte de la Administración Aduanera de Salida.

 

2.   ¿Cuál es la fecha efectiva de Exportación para la emisión del Certificado de Salida vía aérea?

 

R.  Al momento de confirmar la Declaración Única de Exportación en el sistema informático de la Aduana Nacional en el campo correspondiente a la Fecha Efectiva de Exportación se debe consignar la fecha de salida efectiva (fecha de salida del vuelo) de las mercancías de exportación.

 

Para el efecto, se debe coordinar con las líneas aéreas para que remitan esta información a la Administración Aduanera

 

Dicha información también tendría que estar registrada en el manifiesto aéreo por parte de las líneas aéreas, que puede ser verificada en el MODCAR, en el campo Número de Viaje, que corresponde al número de vuelo, y en el campo Fecha de Salida, que indica la fecha de salida del medio de transporte del lugar de embarque de la mercancía.

 

 

3.   ¿En el caso de la exportación de minerales con DUE confirmada, que fueron devueltos sin llegar a destino final, por observaciones que hizo el comprador a la granulometría, cuya mercancía fue Reimportada con DUI, qué pasos se deben seguir?

 

R.  A fin de establecer controles adecuados a este tipo de operaciones en el marco de lo establecido por el artículo 101º de la Ley General de Aduanas, artículo 143º de su Reglamento y en cumplimiento del artículo 22º  y segundo párrafo del artículo 28º del D.S. Nº 29577 de 21/05/08, se sugiere que se aplique el siguiente procedimiento en caso de exportación de minerales reimportados sin el pago de tributos aduaneros:

 

  1. El exportador registra en el sistema de la Aduana Nacional de Bolivia la nueva DUE, haciendo referencia a la anterior exportación.
  2. El exportador presenta todos los documentos al Ministerio de Minería y Metalurgia.
  3. El Ministerio de Minería y Metalurgia evalúa la solicitud y de corresponder emite una Resolución Administrativa que autorice la exportación sin efectuar un nuevo pago de las regalías, la misma que debe hacer referencia a las dos DUEs y a la Boleta de Pago de la Regalía Minera, así como a las cantidades del mineral.

 

Finalmente, el exportador debe apersonarse directamente a la Administración de Aduana de Salida, con la Resolución Administrativa emitida por el Ministerio de Minería y Metalurgia, adjuntando a la DUE, la boleta de pago, el formulario de liquidación de la Regalía Minera y toda la documentación soporte de la exportación para que se dé curso a su trámite.

 

4.   ¿Para la corrección de los campos Nº 7 y Nº 22 de las DUEs, corresponde adjuntar la documentación original de las facturas anteriores anuladas, facturas actuales, las DUEs, Certificados de Salida, MIC/DTAs, Form. 164?

 

R.  Cuando existe justificación para la rectificación de las facturas comerciales en cuanto a su valor final en el campo 22 de la DUE, Divisa y Valor FOB total, lo cual está permitido por el artículo 78º del Código Tributario Boliviano, una vez que no afecta al pago de tributos aduaneros en exportaciones y sí al Servicio de Impuestos Nacionales en el pago de los CEDEIM’s, por lo cual, para realizar la rectificación de las facturas en el Sistema Informático de la Aduana Nacional, debería exigirse adicionalmente la Certificación del SIN de que los tributos no fueron cobrados por la Empresa Exportadora, o si fueron cobrados, que esta devolvió la diferencia en tributos correspondiente a la nueva factura.

1.   ¿Cómo se procede para la regularización de despachos inmediatos efectuados por miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y de Organizaciones Internacionales acreditadas en el país y que no hayan obtenido la exención de tributos?

 

R.     El Declarante, presenta a la Administración Aduanera la carta de solicitud de cambio de patrón de la modalidad de despacho inmediato a despacho general, presentando los justificativos así como la documentación soporte exigible para la regularización, de manera que el Administrador, asigna un técnico aduanero, quien revisa los antecedentes y elabora el informe. El Administrador evalúa el informe técnico, y de aprobarlo emite Resolución Administrativa autorizando la regularización del despacho inmediato bajo la modalidad de despacho general, ingresando a la página web de la ANB y procede al cambio de patrón de la declaración de despacho inmediato a despacho general, además remite todos los antecedentes al técnico aduanero designado. Este a través de la “Enmienda” de la declaración de importación para el consumo (IM 4), procede a modificar y complementar los datos, inserta en documentos adicionales, además de completar el restante de los documentos adicionales y otros que sean necesarios. Devuelve los documentos y una copia de la resolución administrativa al declarante para que cancele la deuda tributaria en cualquier agencia bancaria habilitada a nivel nacional por la Aduana Nacional y prosigue conforme al numeral 4.2 del Procedimiento para el Régimen de Importación para el Consumo.

 

2.   ¿Cómo debe realizarse el despacho de máquinas, equipos y herramientas usadas, importadas como menaje doméstico?

 

R.     Debe realizarse conforme a lo establecido en los Artículos 191 al 196 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, modificado por el Decreto Supremo N° 1639 de 10/07/2013.

 

La importación de máquinas, equipos y herramientas usadas como Menaje Doméstico, solo está permitido para bolivianos que retornen del exterior a fijar residencia definitiva en el país, siendo que ambas subpartidas arancelarias no deben superar los $us. 50.000.-. En ese caso, el primer ítem debe ingresarse con la P.A. 98010000100 que corresponde a muebles aparatos y accesorios usados, bajo el patrón IM4, régimen 4000, seleccionando en el rubro 37 el su código 005. Posteriormente, como segundo ítem recién debe introducirse la P.A. 98010000900 que corresponde a máquinas, equipos y herramientas usadas, verificando que no se encuentren comprendidos los vehículos automotores (inclusive los unidos a máquinas o equipos), partes y accesorios de cualquier máquina o equipo, partes y accesorios que cumplan una función propia, además se debe registrar en la Pag. de Doc. Adicionales los documentos con los códigos C42 (Declaración Jurada de Ingreso de Menaje Doméstico), 039 (Pasaporte) y C43 (Cert.Embaj/Cónsul.Bol. sobre actividad que desempeñan los integrantes en el exterior).

 

3.   ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la enmienda de datos en el PTA de un vehículo nacionalizado?

 

R.  El Procedimiento para el desistimiento, corrección y anulación de declaraciones de mercancías establece que es necesario la presentación de la Certificación de DIPROVE y la verificación física del vehículo por parte del técnico aduanero, y permite que un vehículo pueda ser verificado por la Administración de Aduana más cercana a la ciudad donde se encuentre el vehículo físicamente, de manera que esta administración de aduana pueda enviar un informe a la administración de aduana donde se realiza el trámite y allí se realice la corrección, de ser procedente, conforme a la normativa vigente. Asimismo, la certificación de DIPROVE debe estar acompañada de una fotocopia legalizada de la Póliza de Importación otorgada por el Departamento de Documentación Aduanera, con lo cual se verificaran los datos del vehículo en el VELIVA y la página del RUAT y constando que el mismo cuente con PTA y no tenga observaciones. Dicha modificación no afectará la liquidación de tributos aduaneros, pues de acuerdo al artículo 253º no existen motivos para rechazar el precio facturado, siendo que la corrección se realizará con el pago por contravención aduanera en cumplimiento al artículo 102º del Reglamento a la Ley General de Aduanas. La Administración Aduanera deberá emitir informe y Resolución Administrativa que deberá ser enviada a USO para la corrección del PTA.

 

4.   ¿Las maquinarias requieren que se elabore una DUI por cada maquinaria, siendo que estas no requieren del Registro Único Automotor - RUA, es decir no necesitan ser reemplacados y por lo tanto no requieren de FRV?.

 

R.  La Ley Nº 3467 de 12/09/06 artículo 1º, párrafo II, cuando menciona a vehículos se refiere a aquellos cuyo derecho propietario deba ser inscrito en registro público, siendo que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 24604 de 06/05/97 que crea el RUA, artículo 3º, es el RUAT quien está a cargo del registro de vehículos, quien de acuerdo al artículo 2º del mismo Decreto Supremo, indica que todo vehículo automotor que circule en el territorio nacional debe llevar placa. En ese sentido, el Reglamento al Código de Tránsito, define como vehículo a todo medio de transporte para personas, semovientes o cosas por vía terrestre. Por lo tanto, las maquinarias definidas en el arancel aduanero dentro de la partida arancelaria 84.29, si bien son autopropulsadas no transportan personas, tienen una función diferente de los vehículos automóviles definidos en las partidas arancelarias 87.02, 87.03 y 87.04. En ese contexto, estas maquinarias no están sujetas al llenado del FRV porque no requieren la extensión de placas de circulación, diferente al caso de los vehículos que sí lo requieren para su circulación.

 

5.   ¿Cómo se aplica el artículo 107º del Reglamento a la Ley General de Aduanas – Reconocimiento Físico sobre carro o vagón?

 

R.  Se autoriza el reconocimiento físico de la mercancía sobre camión o vagón, a fin de facilitar las operaciones de carga y descarga, manipuleo de bultos, apertura, cierre de bultos, para las mercancías con las siguientes características:

- Mercancía a granel, aquella que en su forma de presentación no se encuentra contenida en envase alguno.

- Mercancía homogénea, cuando en la factura comercial se encuentra descrito en un mismo ítem y se clasifica en una misma subpartida.

- Mercancía de gran volumen, es la conformada por un solo cuerpo compacto y sólido que ocupa un espacio considerable y no presenta ninguna obstrucción para su cuantificación por unidad física.

- Mercancía de fácil reconocimiento o Fácil de contar, aquella que por sus características físicas no presenta ninguna obstrucción para su cuantificación por unidad física.

- Materiales explosivos, toda sustancia liquida, gaseosa o sólida que se caracteriza por su  peligrosidad.

- Materiales corrosivos, toda sustancia liquida o sólida (acidas) que se caracteriza por su peligrosidad. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes.

- Materiales inflamables, toda sustancia líquida, sólida o gaseosa que es altamente combustible y que se caracteriza por su peligrosidad

- Animales vivos, son seres vivos que se nutren, se relacionan y pueden reproducirse.

Las mercancías pueden presentar una de las características señaladas y no necesariamente  todas de forma conjunta.

La autorización del reconocimiento físico de la mercancía sobre camión o vagón para la emisión del Parte de Recepción, es realizada por el Concesionario de Depósito Aduanero a la solicitud realizada por el Despachante de Aduana, mediante el Formulario 107 – Solicitud de emisión del Parte de Recepción sin descarga de mercancías. La autorización de la operación por parte del Concesionario de Depósito Aduanero, no libera de responsabilidad al Despachante de Aduana ni al concesionario de depósito aduanero de cualquier observación encontrada en el aforo respectivo o en los procesos de control y fiscalización que se realicen en forma posterior por parte del funcionario de la Administración Aduanera. Debiendo proceder a su descarga en caso de no cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 107º del Reglamento a la Ley General de Aduanas o artículo 64º de la Ley General de Transporte.

6.   ¿Para el caso de maquinaria, que formulario reemplaza al FRV?

 

R.  A partir del 20/11/2012, se implementó un mecanismo de control y registro de maquinaria, denominado Formulario de Registro de Maquinaria – FRM, en el cual se registran todas las características físico – técnicas de la maquinaria objeto de despacho aduanero.

 

7.   ¿Quién es el responsable de dar de baja el Parte de Recepción en el Sistema SIDUNEA ++, el técnico aduanero o el concesionario de recinto, cuando una mercancía abandonada, incautada y/o decomisada haya sido destruida en su integridad?

 

R.  El concesionario de recinto es el responsable de la custodia de la mercancía almacenada en sus depósitos, así como de la emisión y actualización de saldos del Parte de Recepción y de dar de baja al Parte de Recepción. La Administración de Aduana por disposición de autoridad judicial en el caso de delitos aduaneros o conforme al artículo 63º del Código Tributario, se encarga de gestionar y autorizar mediante Resolución Administrativa la destrucción de la mercancía, la entrega a la empresa de aseo urbano, o de corresponder a la autoridad nacional competente.