Preguntas y Respuestas Frecuentes - SIDUNEA ++

Se debe ingresar al sistema FRVA (perfil de consulta) y seleccionar la opción consultas, consulta por chasis y FRV, ingresar los datos del FRV y verificar la fecha último envió al RUAT si ese campo se encuentra en blanco se debe verificar con el usuario del técnico de Aduanas el número de identificación del consignatario, si ese dato es diferente al de la DUI esa es la razón por la que no se ha enviado la información al RUAT, si ese dato es igual debe reportar el problema a soportesidunea@aduana.gob.bo.

El administrador desde el sistema Operaciones Administrativas puede realizar dicha operación.

El administrador desde el sistema Operaciones Administrativas puede realizar dicha operación.

El sistema SIDUNEA debe volver a reinstalarse, para ello se debe renombrar el directorio asy que se encuentra en el disco C y volver a instalar el sistema.

Para corregir el problema se debe realizar la replicación local con el último archivo de replicación publicado, si persiste el problema reinstalar la aplicación.

El archivo de replicación no se encuentra actualizado en el equipo en el que reporta el error, se debe bajar el último replicador publicado en la opción Descarga Sidunea++ del sitio web https:// www.aduana.gob.bo/siduneaweb y realizar la replicación local.

El error es porque el usuario está consultando la DUI por número de validación y no por número de registro, si se desea consultar por número de validación se debe consignar el número del registro con L y no del número de registro con C.

Debe ingresar al módulo MODCAR, Funciones → Documento de embarque → modificación → D/E desconsolidado.

Se debe realizar una enmienda de la DUI, para realizar la verificación local y la verificación con el servidor, de esta forma el sistema mostrará el error que genera el mensaje reportado, se debe tener en cuenta que no se debe validar la enmienda.

Desde el MODCAR, funciones→ documento de embarque→ localización.

Es porque el Administrador no se encuentra como jefe de sección, esa operación lo debe hacer desde el MODSEL, Funciones, Manejo de selectividad, jefes de sección. Se debe aclarar que solo debe existir un jefe de sección habilitado y ese debe ser el administrador actual de Aduana.

- Si al tratar de consolidar el sistema generó un error y descargó los partes de recepción a consolidar, el declarante comunica a la Administración Aduanera esta situación y el funcionario solamente debe solicitar la habilitación del sistema a la Gerencia Nacional de Sistemas - GNS con un correo o helpdesk al área de Administración de Sistemas de la GNS.

- Si fuera un error del declarante, él mismo desde el sistema MIRA puede efectuar la reversión

Una vez que se realiza la autorización de levante en el sistema MIRA el importador tiene 2 días hábiles para retirar su mercancía, después del tercer día el sistema le cobra el 1% y pasado los 10 días el sistema le cobra el 3% del valor CIF, previa notificación de abandono por parte de la Administración de Aduana.

• Si es importador NO habitual o excepcional debe solicitar a la Unidad de Servicio al Operador (USO) de su regional. • Si el importador es habitual deberá ingresar al Portal Web https:// www.aduana.gob.bo →Servicios →Aplicaciones, en el apartado búsqueda inteligente, campo aplicación se debe consignar SICOIN el sistema le mostrará una lista que coincidan con esa palabra, de esa lista debe seleccionar el enlace que dice: SICOIN (habilitación de usuario).

Según AN-GNNGC-DVANC- F Nº 003/2009 se debe elaborar una DAV y consignar ese número en el documento adicional 934 además en observaciones ingresar el número de registro de la DJVA.

A lado del mensaje de error de motor le muestra un número, con el número de error realizar la búsqueda en el listado que hace referencia al error generado, para ello ingresar al botón “Lista Código de Errores S++” del sitio web https://www.aduana.gob.bo/siduneaweb

Verificar que exista una ruta establecida para ese modo de transporte, en las rutas y plazos creados por la Gerencia Nacional de Normas de acuerdo a normativa vigente.

Esta tarea sirve para resetear la contraseña de cualquier sistema, excepto el sistema SUMA, REMATES Y SUBASTAS. Se debe ingresar a la opción Reseteo de Contraseña del sitio web https://www.aduana.gob.bo/siduneaweb→ Aplicaciones de Interés S++

El sistema le va solicitar el usuario asignado, el correo electrónico con el que se ha empadronado en el sistema SUMA, y el captcha con las letras que debe consignar. El sistema automáticamente enviará la contraseña a su correo.

Ese error se genera porque ingresó de forma incorrecta más de 3 veces la contraseña, para solucionar el problema:

- El usuario se puede desbloquear ingresando a la opción Desbloqueo de Usuarios SIDUNEA++  del sitio web https://www.aduana.gob.bo/siduneaweb

Aplicaciones de Interés S++.

- El funcionario de USO puede desbloquear al usuario desde el sistema Gestión de usuarios.

Si el usuario ya cuenta con un usuario SIDUNEA, ese usuario es el mismo para ingresar al sistema MIRA.

El Nº de Recibo - R se pierde en la DUI en su versión final, no permitiendo emitir el pase de salida, para lo cual se debe solicitar a la GNS la generación de un nuevo número de recibo que corresponderá al desembolso, pudiendo el importador acogerse al proceso de acción de repetición.

La declaración de menor cuantía es elaborada por el mismo importador desde el sistema web DMC, cuyo requisito es estar empadronado en el sistema SUMA.

Ese error es porque abrió una o más sesiones simultáneas bloqueando al usuario, para solucionar el problema, deberán enviar un correo a soportesidunea@aduana.gob.bo con el código del usuario que tiene el problema.

Verificar que no hayan pasado los dos días habilitados para el retiro de la mercancía después del levante.

Si alguno de los ítems se registró en el sistema de series, deberá verificar que el orden de los ítems corresponda al mismo que se registró en el sistema de series, además de la cantidad de acuerdo a la unidad de media de la partida arancelaria.

El mensaje se presenta porque la DUI tiene algún error, para ello debe realizar lo siguiente:
- Realizar una simulación de enmienda en el MODCBR para realizar las verificaciones tanto local como con el servidor, de esa forma podrá identificar el error.
- Verificar que se hayan digitalizado los documentos soporte desde el sistema MIRA.

- Que el vehículo no tenga emitido el pase de salida. - Que el vehículo se encuentre observado. - Que no se haya declarado el valor FOB tablas y/o FOB factura en el FRV.

De acuerdo a Fax instructivo AN-GNNGC-DVANC-F N° 007/2010 es el administrador quien realiza dicha operación desde el sistema DAV, debiendo el administrador solicitar la habilitación de acceso a USO.

- Uno de los documentos de embarque no tiene consignado la aduana de destino. - Uno de los documentos de embarque en el campo referencia de documento asociado, no consigna N/A.

De acuerdo a FAX Instructivo AN-GNNGC-DVANC No 005/2010, el administrador deberá efectuar dicha operación en el sistema OPEADM.

Novedades Sidunea++

Actualizador para la impresión del Parte de Recepción

Se actualizó el archivo de impresión, para realizar la descarga ingresar a la opción: Descarga Sidunea++

Fecha: 
Jueves, 6 Junio, 2019 - 00:00
Lista de Código de Errores Sidunea++

Ahora puede realizar la búsqueda por código de error.

Fecha: 
Jueves, 6 Junio, 2019 - 00:00