Preguntas y Respuestas Frecuentes - Valoración

  1. ¿Qué entiende por declaración de un valor provisional?

 

El valor provisional es aquel que es declarado en el momento de la determinación del Valor y en aplicación del primer método cuando el importador no puede hacerlo en forma definitiva, porque el valor depende de una situación futura o porque no se conoce al momento de la importación.

 

  1. ¿Cómo debo llenar una declaración referida a un despacho parcial?

 

Se llena la primera vez por el total de la transacción y en los subsiguientes trámites, se presenta tan sólo una copia simple.

 

  1. ¿Cómo deben consignarse los datos de la DAV para los casos de DUI en la modalidad de anticipado, considerando que no se cuenta con toda la información y que existe la posibilidad de efectuar ajustes a la Declaración de Importación?

 

Conforme al artículo 123 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, cualquier persona natural o jurídica pública o privada, a objeto de simplificar los procedimientos aduaneros podrá acogerse aun cuando sus mercancías no hayan sido presentadas ni entregadas a la administración aduanera de destino, siempre que cuenten con la información indispensable y documentos justificativos. En ese sentido, la DAV deberá contener la información suficiente para determinar todos los datos principales de la operación y liquidar los tributos aduaneros aplicables. Corresponde aclarar que las modificaciones a la Declaración Andina del Valor solo están referidas al seguro y al flete carretero.

 

  1. ¿Qué pasa si existe más de una factura y las condiciones de transacción son las mismas?

 

Se utilizará una sola DAV, considerando que todas las facturas corresponden  a una sola transacción.

 

  1. ¿Cuántas DAV deben llenarse si se tiene en una sola factura por ejemplo: Vehículo y además otros ítems como chasis y motor?

 

Se debe llenar una sola Declaración Andina del Valor, debiendo  presentar la misma en cada Declaración de las mercancías importadas.

 

  1. ¿Cuál es la forma correcta de llenado de la DAV cuando en la factura comercial se consigna más de una unidad de vehículo? ¿Cuántos ítems se debe consignar en la DAV?

 

El llenado de la Declaración Andina del Valor se realiza por transacción comercial reflejada en una factura comercial y/o contrato de compraventa internacional, es decir por una única negociación que de origen a la importación de mercancías.

 

Para el caso de vehículos con características idénticas, el llenado de la Declaración Andina del Valor se realiza conforme a la cantidad de ítems con los que cuenta la Factura Comercial o documento equivalente, asimismo de ser necesario se deberá complementar la información en el campo 135.

 

  1. ¿Cómo se trata la última transacción en el marco de la DAV?

 

Toda vez que la Declaración Andina del Valor recoge los elementos de hecho de la transacción, el formulario debe contener información de todos los aspectos que ilustran la última transacción realizada antes de su importación.

 

  1. ¿En el que caso de menaje domestico ¿Se necesitará presentar la DAV?

 

Según lo establecido en Artículo 256º de la RLGA, el menaje domestico está exento de presentar la DAV.

 

  1. En caso de que la mercancía a importar sea una muestra sin valor comercial, ¿Cuál sería el proceder?

 

Si la mercancía corresponde a un envío de artículos sin valor comercial, en virtud del inciso i) del Art. 256 del Reglamento a la Ley General de Aduanas está exenta del diligenciamiento de la DAV.

 

  1. No existe claridad en la forma correcta de llenar la DAV cuando en una misma factura se tiene mercancía con valor comercial y sin valor comercial.

 

En estos casos se llenará la DAV por el total de la mercancía declarada en la Factura Comercial y en la Casilla 135 (Observaciones en la Declaración) se especificarán los ítems de las mercancías sin valor comercial, considerando que estas son parte de la transacción comercial.

 

  1. Definición de “Datos Sustanciales” para la identificación de incorrecto llenado de éstos, siempre y cuando alteren o afecten el contenido de la DAV.

 

Los datos sustanciales son aquellos que tienen un carácter relevante en la información, el ANEXO 1D de la Resolución de Directorio RD 01-017-09 de 24/09/2009, que aprueba la Actualización y Modificación del Anexo de Clasificación de Contravenciones Aduaneras y Graduación de Sanciones, muestra el detalle de los datos considerados como Sustanciales en la Declaración Andina del Valor.

 

  1. La aplicación de contravenciones que establecen “Ausencia y Datos Incompletos” sin suficiente justificación.

 

El Fax Instructivo AN-GNNGC-DVANC-F-Nº 007/2009 de fecha 30/09/2009, respecto a la Declaración Andina del Valor, en su numeral 5 (Contravenciones Aduaneras aplicables a la DAV), hace una aclaración de conceptos de acuerdo a lo siguiente:

 

  • Ausencia de datos, se entenderá a la omisión de datos sustanciales.
  • Datos incompletos, se entenderá a la consignación de información parcial por parte del importador cuando teniendo disponible la información completa de la mercancía, en la documentación soporte o de la presentación física de la mercancía, fuera obviada.
  • Llenado incorrecto, se entenderá a la consignación de información distinta a la descripción que corresponde a la mercancía.

 

  1. ¿Qué es el número de referencia?

 

El número de referencia es un conjunto de caracteres alfanuméricos, que deberá registrar el usuario, para utilizarlo en forma posterior, a tiempo de recuperar la información que guardó, en el estado "Memorizada" de la Declaración Andina del Valor.

 

  1. Para DAVs que no cuentan  con el registro del Nro. de DUI en la casilla 2, dado que la DAV fue impresa antes que la DUI, ¿esta falta de información es sancionable y debe estar reflejada en el DAV impresa?

 

Conforme al Manual de contravenciones, este campo no es contravenible, toda vez que el sistema asocia esta casilla automáticamente, asimismo, en la DAV impresa no necesariamente debe reflejar el número de la DUI considerando que este documento puede ser impreso antes de asociarla a una DUI.

 

  1.  ¿A qué se refieren los ajustes permanentes?

 

Son aquellas adiciones referidas al artículo 8 del Acuerdo sobre Valoración que se deben realizar en forma repetida en cada importación, realizada en igualdad de circunstancias por un mismo importador. Para facilidad del mismo, pueden hacerse una vez y revistiendo la forma de porcentaje sobre el precio realmente pagado en las siguientes importaciones, bastará con la presentación de una Resolución tramitada para el efecto.

 

  1. ¿Por qué la casilla 8 presenta diferentes posibilidades?

 

La casilla 8 corresponde al número de documento de identificación y como la DAV tendrá alcance a la comunidad andina, prevé documentos utilizados en la región.

 

  1. ¿Cómo debo declarar el nivel comercial en la casilla 9?

 

La DAV es llenada por el importador y por lo tanto él conoce exactamente su nivel comercial, sin embargo el Reglamento Comunitario en su artículo 2 (definiciones) literal h, señala el concepto de Nivel Comercial.

 

  1. ¿Es obligatorio el llenado de la casilla correspondiente al correo electrónico?

 

 No es obligatorio, si consigna al menos una de las casillas (14,15, 16 y 23, 24, 25), que permita conocer los detalles adicionales de la dirección del importador y del proveedor respectivamente.

 

  1. No se permite repetir la información de ciertos datos como número de contacto, aun cuando es el mismo para varias casillas (Casillas 23 y 24)

 

El sistema permite el llenado de estas casillas sin ningún tipo de restricción, incluso se puede repetir la información en las dos casillas.

 

  1. ¿En la casilla 26 Número de Facturas, se debe consignar el número de factura comercial o la cantidad de facturas comerciales?

 

Se debe consignar la cantidad de facturas que corresponden a la DAV que está llenando.

 

  1. ¿Es obligatorio llenar la casilla 27 correspondiente a contrato u otro documento? Ya que algunas veces no se cuenta con dicho dato, o no existe contrato alguno.

 

No, esa casilla se debe llenar cuando se cuente con el contrato de compra venta u otro documento que refleje la negociación.

 

  1. ¿Las casillas 27 y 28 de la DAV deberían estar inactivas si no existe contrato de venta u otro documento?

 

No necesariamente, pues el importador puede contar además de la factura con un documento de compra y venta.

 

  1. ¿Cuando existe factura y no existe contrato de compra y venta, existe contravención por no llenar las casillas 27 y 28?

 

Las casillas 27 y 28 solo se llenan en caso de que exista un contrato de compraventa  u otro tipo de contrato o de documento que refleje la negociación realizada, por lo cual, de no existir dichos documentos se dejara en blanco las casillas mencionadas no correspondiendo ningún tipo de contravención.

 

  1. ¿En la casilla 27, a qué se refiere con Otro Documento?

 

Otro documento es aquel que refleje la transacción comercial que sea diferente a la factura o contrato de compra y venta.

 

  1. ¿Dónde debo registrar mi transferencia bancaria?

 

La Transferencia bancaria (03 Orden de pago simple) es un medio de Pago, y debe registrar simplemente que usó tal medio de pago en la casilla 31 de la DAV.

 

  1. Para la casilla 31, en el instructivo se debe ampliar o clarificar los conceptos como ser: Orden de pago simple y Remesa simple.

 

Orden de pago simple que corresponden a instrucciones de un banco a otro solicitando el pago de una determinada cantidad de dinero a un beneficiario nominado y Remesa simple, un medio de pago por el cual el exportador entrega a un banco un documento financiero (letra de cambio o pagaré) emitido por el importador, para que proceda a gestionar su cobro, conforme a los conceptos de medios de pago de la RD 01-002-12 de 05/04/2012.

 

  1. Para el Campo (34) Naturaleza de la Transacción: Cuando existe una venta en recinto ¿A qué Código de Transacción debe corresponder según Tabla, ya que el campo es contravenible y existe la duda al momento de tomar el Código correcto?

 

Se deberá consignar la Opción 23 otras transacciones.

 

  1. Existen facturas, las cuales no establecen Incoterms. ¿Qué se debe establecer o apropiar en la casilla 36 de la DAV?

 

El importador deberá llenar esta casilla, aun cuando no se indique la regla Incoterms en la factura comercial, toda vez que es él, quien conoce los términos de la transacción comercial.

 

  1. ¿La Casilla 38, permite más de 2 decimales?

 

Si, puede ser expresada hasta con 3 decimales

 

  1. ¿En el caso de despachos de importaciones de vehículos en los cuales se determine el uso de los Precios Referenciales de Vehículos (tablas), en base al método del Último Recurso, se debe consignar dicho valor en la DAV?

 

La Declaración Andina del Valor, debe contener la información referida a los elementos de hecho y circunstancias relativos a la transacción comercial, no así el valor de sustitución.

 

  1. Las casillas 52 y 53. ¿Deberán ser marcadas como condicionantes del llenado? ya que de no cumplirse, sólo aparece mensaje de obligatoriedad.

 

Si en la casilla 51 indicó que existen condiciones o contraprestaciones, corresponde el llenado de la casilla 52 e inclusive la 53 cuando existe "Otra forma de condición o contraprestación" (09). Si en la casilla 51 indicó que no existen condiciones ni contraprestaciones, no corresponde el llenado de la casilla 52 ni de la 53.

 

  1. Aclaración del correcto llenado de la vinculación en el precio de la mercancía (Casilla 59).

 

En caso de que en la casilla 57 (Existencia de vinculación entre el comprador y vendedor), si la respuesta haya sido afirmativa, en la casilla 59 se deberá consignar “SI” si la vinculación influyó en el precio o “NO” si no influyó.

 

  1. ¿Qué tipo de moneda se debe establecer para lo que corresponde las casillas 62 – 67?

 

Todas las casillas de la DAV, se llenan en Dólares (USD), salvo aquellas que el instructivo señala expresamente que deben ser llenadas considerando la moneda de negociación (casilla 38) y la misma sea diferente al dólar estadounidense.

 

  1. Para despachos que contengan una gran cantidad de ítems. ¿Necesariamente se deben prorratear los valores o el sistema de la DAV puede efectuar tal cálculo?

 

En todos los casos, se deben prorratear los valores, toda vez que el total de la sumatoria de los mismos, debe coincidir. Por esta razón, resulta recomendable verificar los parciales antes de registrarlos.

 

 

  1. ¿Debo prorratear los valores del transporte y el seguro?

 

Sí, ya que la suma de los parciales en cada caso, debe corresponder con el total.

 

  1. ¿Cómo debo registrar el flete que corresponde al 25% cuando es aéreo?

 

Deberá consignar el 25% y debido a que tal cifra no corresponde al flete realmente pagado consignar en observaciones que tal valor responde a la aplicación del Art. 20 del Reglamento a la Ley general de Aduanas.

 

  1. Si los documentos del seguro no existen. ¿Qué valor se deberá consignar en la casilla correspondiente?

 

Tal cual prevé el Reglamento Comunitario, deberá consignar los costos habituales de tal servicio, sin embargo en tanto y en cuanto no se cuente con tales datos, se podrán aplicar las previsiones del Art. 20 del Decreto Reglamentario a la Ley General de Aduanas y anotar tal aspecto en observaciones.

 

  1. ¿Cuándo no se cuente con un desglose del seguro que  permita diferenciar la cobertura fuera y dentro del territorio aduanero nacional, como se de llenar la casilla 64?

 

Ante la falta de un desglose del seguro, se tomará el monto total a efecto de determinar la Base Imponible.

 

  1. ¿Al prorratear los fletes y el seguro en función del valor FOB de la mercancía, influyen los decimales?

 

A efecto de que las sumas parciales de prorrateo arriben al total registrado, se pueden utilizar hasta 3  decimales.

 

  1. ¿En la casilla 70, para los casos que se tengan más de una factura y además que correspondan al mismo vendedor e importador, cómo se deben consignar las demás facturas?

 

La DAV tiene una hoja adicional por cada ítem en la cual registra el número de cada factura y la fecha.

 

  1. No existe instrucción específica sobre la correcta forma de llenado de la DAV cuando existe diferencia entre el nombre con el que se conoce la mercancía comercialmente y el nombre consignado en la factura. ¿Cuál es la forma correcta de llenado? (Casilla 71).

 

El importador debe consignar la información según documentación soporte, conocimiento empírico o la apariencia física de la mercancía, asumiendo que es él quien conoce las particularidades de la mercancía negociada, por lo cual él tiene pleno conocimiento del nombre comercial de la mercancía.

 

  1. Si no corresponde el llenado de la marca comercial, tipo, clase y modelo, por las particularidades del producto. ¿Qué se debe consignar en las casillas 72, 73, 74 y 75 respectivamente?

 

En caso excepcional, por la particularidad del producto, se consignará la expresión “Sin Referencia”.

 

  1. Las casillas de TIPO y SUBTIPO deben llenarse para todas las mercancías. ¿Si no se llenan por la naturaleza de la mercancía debería sancionarse?

 

La casilla 73 (Tipo) corresponde a la categoría de la mercancía que se importa, la cual se aplica a todas las mercancías, en relación a la casilla SUBTIPO solo se habilita en Descripciones Mínimas para vehículos. En este sentido, se deberá llenar la información completa de acuerdo a la mercancía que se declara.

 

  1. ¿En el caso de una maquinaria de construcción como se debe llenar las casillas 71 a la 75?

 

El llenado se debe realizar en base a la información del Formulario de Registro de Maquinaria (FRM) de la siguiente manera:

 

71 Nombre de la Mercancía

72. Marca Comercial

73. Tipo

74. Clase

75. Modelo

9999 Otro Maquinaria de Construcción

CATERPILLAR

320C

EXCAVADORA

320C

9999 Otro Maquinaria de Construcción

CATERPILLAR

120H

MOTONIVELADORA

120H

9999 Otro Maquinaria de Construcción

CASE

580SM

RETROEXCAVADORA

580SM

9999 Otro Maquinaria Agrícola

MASSEY FERGUSON

290

TRACTOR AGRICOLA

290

9999 Otro Maquinaria Agrícola

FORD

8010

TRACTOR AGRICOLA

8010

 

 

  1. No existen suficientes caracteres para la descripción de ciertas mercancías. Ej. Repuestos. Analizar la posibilidad de ampliar el número de campos que permita la correcta y completa descripción.

 

En la Declaración Andina del Valor se encuentran implementadas Descripciones Mínimas que cuentan con campos suficientes para una correcta descripción e identificación de la mercancía (campos 71 a la 81), dentro del campo 81 “Otras Características” se cuenta con campos adicionales (81.1 al 81.6), en los cuales se puede complementar la información necesaria para individualizar la mercancía.

 

  1. Para el caso de los automóviles. ¿Se consigna el año de modelo o el de fabricación?

 

Se consigna el año de modelo en las descripciones mínimas y como es el caso de todas las mercancías en la casilla 78, se consigna el año de fabricación.

 

  1. ¿El año de fabricación es obligatorio?

 

No, toda vez que para un gran número de mercancías no corresponde su llenado, sin embargo en tal caso, se debe consignar "0".

 

  1. ¿Qué consideraciones deben tomarse para el correcto llenado de la información de Año de Fabricación? (Casilla 78).

 

La casilla 78 se llena específicamente para mercancías en las que es importante ésta información como ser vehículos y maquinaria, en caso de que la mercancía no tenga la información de año de fabricación, se consignará el dígito “0”.

 

  1. ¿En la casilla 80 se debe consignar la unidad del arancel o la que refleje la Factura Comercial?

 

En la casilla 80, en la Declaración Andina del Valor, se debe consignar la unidad que refleje la factura comercial.

 

  1. ¿Qué monto se coloca en el precio neto de factura (casilla 82), cuando existe la condición de entrega CIF ARICA u otra diferente a FOB?

 

Se consigna el monto correspondiente a la condición de entrega referida en la regla  INCOTERMS expresada en la de la factura o contrato de compra venta en dólares americanos. Si la moneda de negociación fuese diferente, deberá realizar la conversión respectiva considerando para ello, el tipo de cambio para la venta, vigente a la fecha de registro de la DAV, publicado por el BCB.

 

  1. Cuando se ha consignado la regla Incoterms DDP (en el Contrato CVI o Factura Comercial). ¿Cómo se debe proceder al llenado de la Declaración Andina del Valor (DAV)?.

 

En el campo 82, debe consignarse el monto total en USD, correspondiente al termino DDP.

En el campo 83, debe consignar el monto correspondiente a la suma de los conceptos de flete + seguro + impuestos + otros gastos.

En el campo 84, debe consignar el monto correspondiente al FOB de la mercancía detallada en el ítem.

En el campo 89, se consignará de manera automática el monto total del término DDP. En los campos 90 y 91, no debe consignar ningún importe, puesto que estos importes ya se encuentran adicionados en el monto que refleja la casilla 89.

En el campo 104 al 111 (de acuerdo al concepto, correspondiente), se deben consignar las deducciones que no forman parte del valor en aduanas.

 

  1. Cuando se ha consignado la regla Incoterms EXW (en el Contrato de Compra y Venta Internacional - CVI o Factura Comercial). ¿Cómo se debe proceder al llenado de la Declaración Andina del Valor (DAV)?.

 

En el campo 82, debe consignar el monto total correspondiente al termino EXW.

En el campo 83, debe consignar el monto correspondiente a la suma de los conceptos de flete y otros gastos adicionales hasta puerto de embarque del país de exportación.

En el campo 84, (= 82+83) debe consignar el valor FOB.

En el campo 89, se consignará de manera automática el monto total del término EXW más otras adicciones.

En los campos 90 y 91, si debe consignar los importes correspondientes, puesto que estos no se encuentran adicionados en el monto que refleja la casilla 89.

En el campo 92 al 103 (de acuerdo al concepto correspondiente), se deben consignar las adiciones que si forman parte del valor en aduana.

 

  1. ¿A qué se refiere la casilla 115,118, 121 Código de moneda de negociación de las mercancías?

 

Se refiere al código que le corresponde a la moneda y existen 3 en la eventualidad de casos muy particulares en los cuales los elementos del Valor en Aduana tienen documentación expresada en hasta 3 monedas diferentes al dólar americano.

 

  1. Existen diferentes instrucciones sobre datos de llenado del Tipo de Cambio. No existe claridad sobre el correcto llenado (Casillas 115, 118 y 121).

 

La DAV prevé tres casillas para el tipo de cambio, cuando los documentos (Factura Comercial o documento equivalente, documento de transporte, documento de seguro y otros documentos) que formen parte del valor en aduana, siempre y cuando la moneda de transacción de estos documentos sea diferente al Dólar Americano se deberá consignar el código de la moneda, en función a la moneda declarada en cada documento.

 

En caso de que los documentos consignen una misma moneda (diferente al dólar americano) es suficiente llenar en una sola casilla el código de moneda.

 

En caso de que un documento consigne más de una moneda (diferente al dólar americano) se llenaran dos o más casillas de corresponder.

 

  1. ¿Si la transacción está realizada en una moneda diferente al Dólar Estadounidense, el tipo de cambio de qué fecha debo utilizar?

 

Deberá utilizar el tipo de cambio para la venta que figura en las tablas semanales publicadas por el Banco Central de Bolivia y difundidas por la Aduana Nacional, correspondiente al día en que registra la DAV.

 

  1. ¿Para qué existen casillas diferentes (3) para registrar Tipos de Cambio?

 

Para prever la posibilidad de la existencia en una sola transacción de hasta tres monedas diferentes, por ejemplo Precio FOB en Euros, Flete en Francos Suizos, Seguro en Yenes.

 

  1. ¿Si la transacción es en Dólares, que Tipo de Cambio coloco en la casilla 116?

 

Ninguno, pues la DAV se expresa en Dólares, se debe dejar en blanco tal casilla.

 

  1. ¿Qué debo llenar en la casilla 116 si la negociación fue en Bolivianos? (ejemplo una venta en zona franca)

 

Se debe registrar el tipo de cambio utilizado para convertir la moneda (Bolivianos) a Dólar americano.

 

  1. ¿Qué debo registrar en las casillas 116, 119 y 122  si la factura comercial, la negociación del flete y la negociación del Seguro son realiza en Dólar americano?

 

Si la negociación de la transacción (factura comercial), el flete y el seguro son realizadas en Dólar americano debe dejar estas casillas en blanco. Las casillas 116, 119 y 112  son utilizadas para monedas diferentes al Dólar.

 

  1. ¿Qué datos debo llenar del declarante?

 

Cuando se trata de una persona jurídica, se llenara en la tercera parte de la DAV los datos de la empresa (casillas 127, 128, 129, 130 y 131) y en las casillas 132 a la 134 los datos del representante legal de la misma.

 

  1. ¿Cómo ingreso (elevo) al sistema una DAV, elaborada fuera de línea?

 

Concluido el llenado en la versión off line, debe crear la carpeta DAV en el disco C: de su computadora, guardar el archivo en la carpeta creada, de preferencia con el número de referencia de la DAV. Proceda a generar el archivo XML haciendo clic en el botón "Genera archivo para enviar". Ingrese a la versión del sitio: www.aduana.gob.bo, elija la opción formato XML y seleccione el archivo.

 

 

  1. ¿Qué es el valor en Aduana?

El Valor en Aduana de las mercancías importadas es la base imponible para la liquidación del gravamen arancelario.

 

  1. ¿Cómo se determina el Valor en Aduana?

Será determinado de conformidad con las condiciones y requisitos del Acuerdo sobre Valoración de la O.M.C., la normativa emitida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la legislación nacional vigente.

 

  1. ¿A qué tipo de mercancías se aplica la Metodología de Valoración de la O.M.C.?

La metodología de valoración de la O.M.C. es aplicable a toda mercancía que hubiere ingresado al territorio aduanero nacional, cumpliendo las formalidades aduaneras establecidas en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

 

  1. ¿Cuál es el momento para la valoración?

 De acuerdo a lo dispuesto en el Art. 235º del Reglamento a la Ley General de Aduanas, corresponde a: “…la fecha en la que la administración aduanera respectiva acepta la declaración de mercancías…”.

 

  1. ¿Qué es el valor de sustitución?

 Es el valor en aduana determinado por la Aduana Nacional de Bolivia, en aplicación de los métodos secundarios de valoración establecidos en el Acuerdo.

 

  1. ¿Qué son los valores criterio?

Son valores en Aduana presentados por el importador vinculado, para demostrar que el precio declarado por su transacción, se aproxima a valores aceptados por la Aduana y referidos a compradores y vendedores no vinculados.

 

  1. ¿Cuáles son los métodos para la determinación del Valor en Aduana?

Los métodos para determinar el Valor en Aduana son: Primer Método “Valor de Transacción de las Mercancías Importadas”, Segundo Método “Valor de Transacción de Mercancías Idénticas”, Tercer Método “Valor de Transacción de Mercancías Similares”, Cuarto Método del “Valor Deductivo”, Quinto Método del “Valor Reconstruido”, y Sexto Método del “Último Recurso”.

 

  1. ¿Qué es el Valor de Transacción?

Es el precio de las mercancías realmente pagado o por pagar, cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del acuerdo.

 

  1. ¿Qué es el precio realmente pagado o por pagar?

 El pago total que por las mercancías importadas haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor o en beneficio de este.

 

  1.   ¿Los Gastos de Transporte y de Seguro forman parte del Valor en Aduana?

 Todos los gastos incurridos por concepto de transporte y conexos (carga, descarga, manipulación de las mercancías y otros) y el costo del seguro hasta el lugar de importación, forman parte del Valor en Aduana.

 

  1.   ¿Qué son los Gastos conexos del transporte?

Son las erogaciones o desembolsos en los cuales se incurre en relación al transporte, desde el lugar de estrega de las mercancías en el exterior, hasta el lugar de importación.

 

  1.   ¿Qué son los Cánones y derechos de licencia?

 Se refieren en general a los pagos por los derechos de propiedad intelectual necesarios para utilizar, producir, vender o revender un producto dado.

 

  1.   ¿Las comisiones de venta forman parte del Valor en Aduana?

Si forman parte del Valor en Aduana las comisiones de venta siempre que, no estén incluidas en el precio realmente pagado o por pagar y que corran a cargo del comprador.

 

  1.  ¿A quién corresponde la Carga de la Prueba, en caso de duda sobre el valor declarado?

 En conformidad con el Art. 252º del Reglamento a la Ley General de Aduana, corresponde al importador la carga de la prueba, cuando la administración aduanera le solicite los documentos y la información necesaria para comprobar el Valor en Aduana declarado.

 

  1.  ¿En qué casos se debe recurrir a la aplicación de los métodos secundarios?

En caso de rechazo del primer método de valoración “Valor de Transacción de las Mercancías Importadas”, se procederá a la aplicación de los métodos de valoración secundarios en el orden establecido en el Art. 4º de la Decisión No. 571 Valor en Aduana de las Mercancías Importadas.

 

  1.  ¿Cuándo se deberá recurrir al sexto método de valoración del Último Recurso?

Este último método podrá ser utilizado cuando las mercancías no puedan ser valoradas con arreglo a los métodos 1 al 5. En este método el valor se determinará según criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones del Acuerdo sobre Valoración de la O.M.C.

 

  1.  ¿En qué casos se podrán utilizar los precios de referencia?

Los precios de referencia podrán ser tomados como base de partida para la valoración, únicamente cuando se hayan agotado en su orden los métodos señalados en los incisos a) al e) del Art. 250 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, y se precise la utilización del criterio razonable previsto en el método del “último Recurso”.

 

  1.  ¿Cómo se determina el Valor en Aduana de Software?

 El Valor en Aduana de los soportes informáticos importados que contengan datos o instrucciones (software) para equipos de procesos de datos, considera el costo del Software y el Medio Físico, toda vez que el valor de transacción es la primera base para la determinación del Valor en Aduana. Por lo cual, la base imponible incluirá el precio total de ambos.

 

  1.  ¿Cómo se valoran las mercancías objeto de donación?

Toda vez que no se configura una venta, no es posible la aplicación del primer método de valoración, debiendo aplicarse en orden riguroso los métodos secundarios de valoración, hasta encontrar el primero que permita establecer el Valor en Aduana de la mercancía de que se trate.

 

20.  ¿Cómo se obtiene el precio referencial para un vehículo usado?

Toda información respecto d precios de vehículos se encuentra publicada en la página de la Aduana Nacional, www.aduana.gob.bo – Precios Referenciales de Vehículos ó Servicios/Aplicaciones/Tabla de Precios de Vehículos (RM 001/06), asimismo se debe considerar las características técnicas del vehículo tales como clase, marca, tipo, sub tipo, cilindrada, transmisión, tracción, combustible y año.

 

21. ¿Cómo obtener el Precio Referencial de vehículos usados que no se encuentran en la base de datos de Precios Referenciales de Vehículos publicada por la Aduana Nacional?

En aplicación de la Resolución Administrativa RA PE 01-006-2009 de fecha 05/10/2009, para los casos que no exista información específica en la base de datos, se deberá considerar aquella correspondiente al vehículo que más se aproxime a sus características.

 

22. ¿Se debe llenar el Formulario de Descripción de Mercancías cuyas declaraciones de importación superen el valor FOB de 5.000.-USD?

No, debido a que el llenado del FDM debe efectuarse para la descripción de mercancías y/o elementos de la transacción comercial de las Declaraciones Únicas de Importación cuyo valor FOB sea inferior a 5.000.-USD.

 

23. ¿El Formulario de Descripción de Mercancías – FDM, cuenta con opción Fuera de Línea?

Sí, se ha implementado la opción Fuera de Línea (Carga Externa) para facilitar su llenado en la planilla Excel (http://www.aduana.gob.bo/Servicios/Aplicaciones).