Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD LEGAL
ULELR
ULEOR
ULECR
ULEZR
ULETR
ULEPR
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Procesos Judiciales, Análisis Técnico Jurídico, Procesos Contenciosos, Ejecución Tributaria y Central de Notificaciones Nota: Cabe aclarar que no todas las Gerencias contarán con los mismos grupos de trabajo, la misma dependerá del volumen de trabajo.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional Jurídica (dependencia funcional).
4. Objetivo de la unidad: 
Prestar asesoramiento jurídico a la Gerencia Regional y las Administraciones de Aduana dependientes de la misma, para asegurar el desarrollo de sus actos dentro del marco del ordenamiento legal vigente y el patrocinio en las acciones y procesos judiciales y administrativos.
5. Función Principal: 
Otorgar asesoramiento jurídico en materia de legislación aduanera, derecho tributario, derecho aduanero, derecho administrativo y derecho procesal.
6. Funciones Generales: 
  1. Asesorar a la Gerencia Regional y sus dependencias, sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas del ordenamiento jurídico vigente, fundamentalmente en legislación aduanera (Ley General de Aduanas y su Reglamento), derecho tributario, derecho procesal, derecho administrativo (Ley  1178 y sus reglamentos) y derecho internacional.
  2. Patrocinar y efectuar el seguimiento de los procesos penales aduaneros, procesos penales ordinarios, coactivos fiscales, contencioso tributarios, contenciosos administrativos y otras acciones judiciales en las que la Gerencia Regional sea parte demandante o demandada, así como de los procesos administrativos por contravenciones aduaneras y procesos seguidos conforme a las normas del Código Tributario.
  3. Promover acciones legales correspondientes en los casos de incumplimiento de plazos y violación de normas legales por parte de los órganos jurisdiccionales y los representantes del Ministerio Público.
  4. Elaborar informes jurídicos relativos a materia técnico legal aduanera, tributaria, administrativa y procesal.
  5. Registrar y actualizar la Base de Datos de cartera en mora de adeudos tributarios que corresponden a la jurisdicción de la Gerencia Regional.
  6. Emitir y ejecutar medidas coactivas en todos los procesos de ejecución tributaria.
  7. Elaborar proyectos de resoluciones y otras disposiciones administrativas de la Gerencia Regional.
  8. Promover el análisis y estudio de la normativa aduanera, tributaria y procesal, para sugerir modificaciones o ajustes al contenido de las normas legales, reglamentarias y administrativas.
  9. Establecer los procedimientos de operación y control de la organización y administración de los archivos de la unidad.
  10. Controlar y realizar el cobro de las Facilidades de Pago otorgadas a los operadores de comercio exterior.
  11. Efectuar la notificación de resoluciones, vistas de cargo u otros documentos de actos administrativos oficiales y definitivos emitidos por la Gerencia Regional o requeridos por otras dependencias de la Aduana Nacional.
  12. Preservar y conservar la documentación generada como efecto de la función pública aduanera.
  13. Patrocinio de la Administración Aduanera ante la AIT de recursos de alzada y Jerárquico.
  14. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.

 

7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Regionales y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Órgano Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado y entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 2) Grupos de Trabajo Dependientes, 5) Función Principal y 6) Funciones Generales