Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD DEL PROGRAMA OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO
UPOPC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Implementar y administrar el Programa Operador Económico Autorizado que refleje el balance entre la seguridad de la cadena de suministro y la facilitación del comercio exterior, con base al Marco Normativo SAFE de la OMA.
5. Función Principal: 
Administrar el Programa del Operador Económico Autorizado.
6. Funciones Generales: 
  1. Diseñar y ejecutar el Programa del Operador Económico Autorizado para su implementación operativa.
  2. Definir los requisitos y obligaciones para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), así como los beneficios a otorgar a las empresas certificadas como tal, en el marco de normas legales vigentes.
  3. Elaborar procedimientos para la certificación, visitas de control, renovación de certificación, suspensión, cancelación de la certificación y verificación del cumplimiento de los requisitos solicitados  por el programa OEA, aplicables a las solicitudes presentadas por el Operador de Comercio Exterior.
  4. Desarrollar la plataforma normativa, informática y las herramientas informativas necesarias que coadyuven en la implementación del Programa OEA.
  5. Recepcionar  y tramitar las solicitudes de certificación OEA y la documentación de respaldo presentada por los operadores interesados en ser certificados como Operador Económico Autorizado, o por aquellos que ya cuentan con la autorización correspondiente.
  6. Verificar el cumplimiento de requisitos exigidos para obtener la calidad de Operador Económico Autorizado.
  7. Programar y ejecutar visitas de verificación del cumplimiento de requisitos de seguridad en las instalaciones del solicitante, así como las demás visitas que sean requeridas.
  8. Otorgar, negar o renovar las certificaciones de las solicitudes presentadas por el Operador de Comercio Exterior o cuando el Operador Económico Autorizado previa aprobación por la instancia correspondiente.
  9. Proponer la gradualidad para la incorporación de nuevos actores de la cadena logística (agencias despachantes, transportistas, importadores, etc.).
  10. Promover, mediante capacitaciones u otros medios, la funcionalidad del Operador Económico Autorizado entre los operadores de comercio exterior participantes de la cadena logística.
  11. Promover la revisión y adopción de las mejores prácticas de países que cuentan con un Programa Operador Económico Autorizado implementado.
  12. Elaborar estudios y actividades orientadas al mejoramiento y posicionamiento de la figura del Operador Económico Autorizado a nivel nacional como internacional.
  13. Asegurar que los beneficios establecidos se estén otorgando de forma adecuada a los Operadores Económicos Autorizados.
  14. Proponer los acuerdos de reconocimiento mutuo internacional de la figura de Operador Económico Autorizado.
  15. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia que sean instruidas por el Gerente General y el Presidente Ejecutivo.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General, Administraciones de Aduana y Agencias Aduana Exterior.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, (por orden expresa) con Aduanas de otros países, organismos relacionados con comercio exterior, organismos internacionales.
ACTUALIZACION
Se modifico en base al último ajuste aprobado mediante RA-PE 02-040-13 de fecha 27.11.13. Modificación de los puntos: 6) Funciones Generales y 8) Relaciones de Coordinación.