Se encuentra usted aquí

Inicio
UNIDAD DE COORDINACIÓN OPERATIVA E INVESTIGACIÓN
UCOICR
UCOIOR
UCOILR
UCOIZR
UCOITR
UCOIPR
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
• Investigación • Control Aduanero(*) (*) Nota: El Grupo de Trabajo “Control Aduanero” tendrá a su cargo las labores de los Puntos de Inspección Aduanera (PIA), para el control del flujo de operaciones de comercio exterior y/o la ejecución de otros controles aduaneros.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia funcional).
4. Objetivo de la unidad: 
Ejecutar controles a operaciones aduaneras en zona primaria y secundaria en el marco de la potestad aduanera para control y prevención de ilícitos aduaneros.
5. Función Principal: 
Organizar y ejecutar acciones operativas para controlar y prevenir ilícitos aduaneros en zona primaria y secundaria en el marco de la potestad aduanera.
6. Funciones Generales: 
  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la Ley General de Aduanas, Reglamento de la Ley General de Aduanas, normativa y procedimientos aduaneros establecidos para la ejecución de controles a operaciones aduaneras en zona primaria y secundaria en el marco de la potestad aduanera.
  2. Efectuar los controles a operaciones aduaneras, de acuerdo a programación o requerimiento operativo, en el marco de la potestad aduanera.
  3. Efectuar tareas de investigación de ilícitos aduaneros, en coordinación con el Departamento de Coordinación Operativa e Investigación, informando los resultados.
  4. Coordinar con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones la ejecución de controles aduaneros.
  5. Remitir reportes periódicos al Departamento de Coordinación Operativa e Investigación sobre resultados de control a operaciones aduaneras realizados en la jurisdicción  regional.
  6. Coadyuvar actividades de control de divisas en zona primaria en el marco de la potestad aduanera.
  7. Otras funciones y atribuciones relacionadas con el ámbito de su competencia y jurisdicción.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia Nacional de Fiscalización, Unidades Dependientes de Gerencia Regional, Administraciones de Aduana y la Unidad de Control Operativo Aduanero.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con las FF.AA., Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Gobiernos Autónomos Municipales, Ministerio Público, Contraloría General del Estado y otras instituciones.
ACTUALIZACION
Modificación en el punto:2) Grupos de Trabajo Dependientes