DCCGC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (Dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Infraestructura e Inversión Pública; • Infraestructura de Concesiones.
4. Objetivo de la unidad: 
Realizar el control y regulación de las concesiones de los Recintos Aduaneros, en el marco de los contratos de Concesión, Arrendamiento y Compra-Venta de activos suscritos entre la Aduana Nacional y los Concesionarios, así como el Reglamento para la Concesión de Depósitos de Aduana, velando por la prestación de un servicio eficiente a los usuarios de Comercio Exterior por el tiempo de duración de los contratos de Concesión; así como, la coordinación y seguimiento de los proyectos de inversión pública de la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Controlar el cumplimiento de los contratos suscritos entre los Concesionarios de Recintos Aduaneros y la Aduana Nacional y del Reglamento para la Concesión de Depósitos de Aduana vigente.
6. Funciones Generales: 
  1. Planificar, organizar y dirigir el control y regularización de la concesión de Recintos Aduaneros.
  2. Evaluar permanentemente, la calidad del servicio proporcionado por los concesionarios, efectuando relevamientos, controles y verificaciones in situ de los recintos concesionados.
  3. Evaluar periódicamente la correcta aplicación de las Tarifas aprobadas.
  4. Analizar y evaluar técnicamente el alta y baja de recintos aduaneros.
  5. Evaluar y supervisar la ejecución del Plan de Inversión Mínima Comprometida, el Plan de Adecuación, el Plan de Mantenimiento, Construcciones Menores y/o Mejoramiento de Recintos, Plan Bienal, Inversión Inicial en Adecuación, presentados por los concesionarios y aprobado por el Directorio de la Aduana Nacional, según corresponda.
  6. Elaborar propuestas técnicas para perfeccionar el Reglamento de Concesiones.
  7. Recibir y procesar la información y documentación que los Concesionarios remitan a la Unidad de Control de Concesiones, referida al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión y el Reglamento para la Concesión de Depósitos de Aduana Vigente.
  8. Efectuar el asesoramiento especializado en materia de concesiones, a todas las áreas/unidades organizacionales de la Aduana Nacional.
  9. Identificar infracciones y establecer las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato y Reglamento de Concesión de Depósitos de Aduana por parte de los concesionarios, en el marco de sus competencias.
  10. Verificar el correcto pago del derecho de explotación realizado por los concesionarios a favor de la Aduana Nacional.
  11. Absolver consultas técnicas respecto a la aplicación de documentos de la concesión.
  12. Realizar seguimiento a las recomendaciones hechas en las auditorías externas que se realicen a los concesionarios.
  13. Elaborar los procedimientos, instructivos y guías que faciliten el control y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato  de Concesión y el Reglamento para la Concesión de Depósitos de Aduana.
  14. Evaluar las propuestas de planes y proyectos/programas de inversión pública para su priorización por parte de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas.
  15. Coordinar y efectuar el seguimiento de los proyectos de inversión pública de la entidad.
  16. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  17. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  18. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Administraciones de Aduana, Gerencias Regionales y Gerencias Nacionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De tuición con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de complementación con los Concesionarios y los Operadores de Comercio Exterior.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
5.40