Se encuentra usted aquí

Inicio
GERENCIA NACIONAL JURIDICA
GNJGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo.
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Departamentos de Asesoría Legal y Gestión Legal. Dependencia funcional: Unidad Legal en las Gerencias Regionales.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Asegurar el desarrollo de los actos institucionales dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, así como la representación legal de la Aduana Nacional en las acciones y procesos judiciales.
5. Función Principal: 
Asesorar a la Aduana Nacional sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales vigentes, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico aduanero, tributario y administrativo que se sometan a su consideración, así como en el patrocinio de acciones legales y procesos judiciales que promueva la Aduana Nacional o inicien contra ella.
6. Funciones Generales: 
  1. Asesorar a la Aduana Nacional sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico aduanero, tributario y administrativo que se sometan a su consideración.
  2. Emitir resoluciones, autos y proveídos administrativos sobre asuntos de su competencia.
  3. Recomendar la modificación y actualización de las normas legales, reglamentarias y administrativas, en materia aduanera y tributaria.
  4. Emitir informes jurídicos solicitados por instituciones públicas, privados, personas particulares y otras unidades de la Aduana Nacional, relativos a temas legales aduaneros, tributarios y administrativos.
  5. Instruir y supervisar la elaboración de  proyectos de Resoluciones Administrativas y otras disposiciones de la institución.
  6. Difundir en el ámbito nacional, las normas legales, reglamentaria y disposiciones administrativas de carácter general.
  7. Impartir instrucciones a los Departamentos de Asesoría Legal  y de Gestión Legal, así como a las Unidades Legales de las Gerencias Regionales, dentro de las funciones de asesoramiento jurídico de acciones legales.
  8. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con el Órgano Judicial, el Ministerio Público y entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 6) Funciones Generales