Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO TÉCNICO ADUANERO
DTANC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Técnica Aduanera
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Realizar el análisis técnico de las disposiciones legales nacionales e internacionales en materia aduanera, proponiendo un marco normativo técnico que sustente la elaboración e implementación de los regímenes y destinos aduaneros especiales, de excepción y otras operaciones aduaneras, promoviendo la simplificación y facilitación del comercio exterior.
5. Función Principal: 
Formular y desarrollar normas, instructivos y disposiciones legales en el marco de la normativa aduanera vigente, así como evaluar y emitir criterio técnico sobre las disposiciones legales en materia aduanera.
6. Funciones Generales: 
  1. Analizar técnicamente las disposiciones legales emitidas por el Órgano Legislativo,  Órgano Ejecutivo, dependencias de la Aduana Nacional y otras instancias, en el ámbito aduanero.
  2. Formular, desarrollar y proponer proyectos de disposiciones legales relativas a los regímenes, destinos aduaneros especiales o de excepción a ser aplicadas en operaciones de comercio exterior.
  3. Analizar y compatibilizar el marco normativo aduanero nacional con las disposiciones de carácter técnico emitidas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Organización Mundial de Comercio (OMC), convenios internacionales y acuerdos de integración.
  4. Coordinar la elaboración de proyectos sobre normativa y técnica aduanera con las instancias involucradas.
  5. Emitir criterio técnico a consultas sobre la aplicación de la normativa aduanera, a las Gerencias Nacionales, Regionales y a los Operadores de Comercio Exterior en general.
  6. Difundir internamente y/o externamente, las normas, procedimientos, instructivos, cartas circulares y otros emitidos por la Gerencia Nacional de Normas, clasificados por regímenes y destinos aduaneros.
  7. Efectuar actividades de capacitación en el ámbito técnico aduanero al personal de la Aduana Nacional, operadores de comercio exterior.
  8. Supervisar técnicamente el trabajo realizado por los Técnicos en Técnica Aduanera de las Gerencias Regionales.
  9. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero. 
  10.  Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencia Regionales y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y de comercio exterior, cámaras de operadores de comercio exterior.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 2) Unidades, Grupos de Trabajo, Supervisorías Dependientes, 4) Objetivo de la Unidad, 6) Funciones Generales, 8) Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Interinstitucional.