Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE NOMENCLATURA ARANCELARIA Y MERCEOLOGIA
DNANC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Nomenclatura Arancelaria y Laboratorio Merceológico.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Identificar plenamente las mercancías para la correcta clasificación arancelaria y la emisión de criterios de clasificaciones arancelarias, coadyuvando la correcta aplicación de preferencias arancelarias, cobro de tributos aduaneros, generación de estadísticas y control de mercancías sujetas a certificaciones, autorizaciones previas, permisos y/o prohibiciones.
5. Función Principal: 
Realizar la clasificación arancelaria de las mercancías mediante la identificación merceológica de las mismas y/o el análisis de los documentos proporcionados, dentro el marco normativo vigente.
6. Funciones Generales: 
  1. Desarrollar, evaluar y validar los procedimientos y otras herramientas normativas relacionadas a clasificación arancelaria y merceología.
  2. Resolver consultas de clasificación arancelaria de mercancías sujetas a control merceológico aleatorio, o a solicitud de los Operadores de Comercio Exterior, a objeto de emitir “Criterio de  Clasificación Arancelaria”.
  3. Realizar la clasificación arancelaria de mercancías mediante el análisis  merceológico  u otros, a solicitud de unidades sustantivas y/u operativas de la Aduana Nacional, operadores de comercio o instituciones gubernamentales.
  4. Capacitar y asesorar al personal de la Aduana Nacional en temas de nomenclatura, clasificación arancelaria y merceología.
  5. Representar a la Aduana Nacional en reuniones interinstitucionales nacionales e internacionales con propuestas técnicas referidas a nomenclatura, clasificación  arancelaria, merceología, control sanitario, ambiental u otras que se delegue al Departamento.
  6. Administrar las actividades al interior del Laboratorio Merceológico, relacionadas con el muestreo, traslado, análisis de mercancías, almacenamiento y custodia de muestras testigo y mantenimiento.
  7. Coadyuvar en la actualización y publicación del Arancel Aduanero, en el sistema informático de la Aduana Nacional, en base a normas y disposiciones legales nacionales e internacionales.
  8. Participar en la elaboración, evaluación y gestión de la nomenclatura arancelaria a nivel nacional e internacional.
  9. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduana Exterior y Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con organismos nacionales, regionales e internacionales en materia aduanera, comercio exterior y medio ambiente y otros, así como con los operadores de comercio exterior e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 2) Grupos de Trabajo Dependientes