Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE FINANZAS
DFIAC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Presupuestos, Contabilidad Integrada, y Tesorería y Valores.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
La administración eficaz y eficiente de los recursos económicos y financieros de la Aduana Nacional para el logro de los objetivos institucionales programados, a través del cumplimiento de las funciones y actividades previstas por Ley.
5. Función Principal: 
Administrar los recursos financieros en conformidad a las normas básicas de los sistemas administrativos financieros establecidas en el marco de la Ley Nº 1178 y otras disposiciones legales.
6. Funciones Generales: 
  1. Recibir y administrar los recursos económicos financieros de la Aduana Nacional asignados por ley.
  2. Proponer estrategias financieras de corto, mediano y largo plazo.
  3. Desarrollar los instrumentos técnicos financieros necesarios para implantar efectivamente los procesos que permitan aplicar políticas financieras a nivel nacional.
  4. Implementar y operativizar los Sistemas de Presupuestos, Contabilidad Integrada, Tesorería y Crédito Público, según las normas básicas, reglamentos específicos y demás normativa.
  5. Prestar asesoramiento especializado en materia de presupuesto, contabilidad y tesorería, a todas las Gerencias  y Unidades de la Aduana Nacional.
  6. Analizar y evaluar el cumplimiento económico financiero, para elaborar la proyección financiera institucional.
  7. Formular y priorizar la Programación Financiera de la Aduana Nacional gestionando las Cuotas de Compromiso de manera oportuna ante las instancias correspondientes.
  8. Realizar la administración de los ingresos y el procesamiento de sistemas administrativos financieros vigentes en el sector público.
  9. Administrar y facturar los recursos obtenidos por prestación de servicios.
  10. Administrar el ingreso y salida de formularios con o sin valor y Timbres de Control Fiscal y otros de acuerdo a procedimiento, manteniendo el stock necesario.
  11. Administrar las cuentas corrientes fiscales aperturadas en las entidades financieras y Libretas en la Cuenta Única del Tesoro realizando periódicamente las conciliaciones y gestiones necesarias.
  12. Evaluar y gestionar el requerimiento de recursos financieros de la Aduana Nacional ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sobre la base del Plan Anual de Caja elaborado en la gestión.
  13. Realizar la administración y control de recursos asignados en calidad de fondos en avance, rotativos y cajas chicas  de acuerdo a procedimiento.
  14. Procesar el requerimiento de pago de pasajes y viáticos de los servidores públicos declarados en comisión de servicio a nivel nacional en Oficina Central y de servidores públicos declarados en comisión de servicios al exterior de acuerdo a procesamiento vigente.
  15. Realizar el control, seguimiento y ejecución de documentos de garantías provenientes de procesos de contratación de bienes y/o servicios, de acuerdo a normativa vigente.
  16. Procesar el registro contable de las operaciones financieras generadas en Oficina Central cumpliendo con la normativa vigente sobre el tema, consolidando la información contable generada a nivel nacional.
  17. Realizar el control y gestión de pago de las obligaciones financieras contraídas por las Unidades Ejecutoras en Oficina Central.
  18. Realizar las gestiones financieras necesarias para efectivizar el pago de haberes del personal de la Aduana Nacional de acuerdo a procedimiento.
  19. Realizar el seguimiento y control de distribución de recursos financieros de acuerdo a normativa vigente.
  20. Ejercer la representación legal ante el Servicio Nacional de Impuestos y realizar la administración impositiva institucional.
  21. Elaborar y consolidar los Estados Financieros de la Aduana Nacional, para su presentación a las instancias de aprobación correspondiente, en el marco de los lineamientos emitidos por el Órgano Rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada.
  22. Control y seguimiento a las cuentas de balance y cuentas de orden de gestiones pasadas y actuales, pendientes de regularización contable, proponiendo los ajustes contables que se requieran para su depuración y su consiguiente presentación adecuadas en los estados financieros de la entidad.
  23. Formular el Anteproyecto de Presupuesto de Gastos e Ingresos para cada gestión fiscal, en coordinación con las áreas organizacionales de la entidad, en el marco de las directrices de formulación presupuestarias emitidas por el órgano Rector del Sistema de Presupuestos.
  24. Reformular el presupuesto institucional a requerimiento de las áreas organizacionales de la entidad realizando las gestiones necesarias, velando su interrelación con el POA.
  25. Gestionar la inscripción  de recursos adicionales (donaciones, saldos de caja y bancos, financiamiento externo y otros) en el presupuesto aprobado, de acuerdo a requerimiento y disposiciones legales que se emitan.
  26. Realizar el seguimiento a la ejecución del presupuesto institucional, presentando información oportuna y confiable a las instancias superiores de la entidad para contribuir a la toma de decisiones.
  27. Realizar todos los trámites administrativos que se requieran para canalizar las solicitudes de financiamiento al representante del Organismo de Cooperación Internacional o Nacional que corresponda; asimismo, el registro de los recursos de financiamiento externo.
  28. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  29. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades dependientes de Presidencia y Gerencia General y Administraciones de Aduana de la institución.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio Economía y Finanzas Públicas, Contraloría General del Estado y sistema financiero, otras instituciones públicas y privadas.
ACTUALIZACION
Se modifico en base al último ajuste aprobado mediante RA-PE 02-002-15 de 02/01/2015. Modificaciones en los puntos: 6) Funciones Generales, 8) Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Interinstitucional.