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DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN ADUANERA
DDAFC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Archivo Aduanero.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Constituir la memoria documental de la institución como fuente de información para las operaciones técnicas y administrativas, precautelando la preservación y accesibilidad de la documentación que la Aduana Nacional produce y recibe.
5. Función Principal: 
Preservar, conservar y organizar los documentos transferidos por las unidades de la Aduana Nacional y prestar servicios de archivo a usuarios externos e internos.
6. Funciones Generales: 
  1.   Proponer e implementar políticas, normas y procedimientos archivísticos para todas las unidades que conforman el Sistema Nacional de Archivos de la Aduana Nacional.
  2. Ejecutar los programas de preservación, conservación, organización, descripción y difusión de los documentos que guardan los archivos aduaneros.
  3. Preservar y conservar los documentos transferidos por los archivos de oficina de las reparticiones nacionales de la Aduana Nacional.
  4. Establecer plazos de conservación y transferencia de documentos de un archivo a otro.
  5. Administrar el Sistema de Gestión Documental Digital de la institución y otros sistemas informáticos relacionados con las funciones y actividades del Departamento de Documentación Aduanera.
  6. Clasificar y ordenar la documentación según el fondo y series documentales.
  7. Elaborar descriptores (índices y catálogos) documentales que permiten acceder a la documentación que custodia.
  8. Proponer y gestionar la eliminación de documentos, previamente valorados y seleccionados, que ya no tengan valores archivísticos.
  9. Prestar servicios a usuarios internos y externos que requieren información, certificación y/o legalización conforme a normativa vigente a través de formularios y/o requisitos normalizados.
  10. Velar por la adecuada instalación y acondicionamiento de los depósitos de los archivos, fondos y secciones, garantizando su conservación, organización y ubicación.
  11. Capacitar y difundir información a los servidores públicos aduaneros responsables de archivo en temas inherentes al área.
  12. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  13. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Con todas las unidades que componen el Sistema Nacional de Archivos, Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana y Agencias Aduana Exterior.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Archivo y Biblioteca del Congreso Nacional y Archivo de La Paz y otros repositorios documentales.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 6) Funciones Generales y 8) Relaciones de Coordinación.