Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN OPERATIVA E INVESTIGACIÓN
DCOFC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Grupo de Trabajo de Investigación y Grupo de Trabajo de Programación y Logística Operativa.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Fiscalización (Dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar y prevenir ilícitos aduaneros efectuando el control aduanero de acuerdo a potestad aduanera, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, y de otras instituciones.
5. Función Principal: 
Desarrollar, promover, planificar e implementar estrategias de control operativo en el marco de la potestad aduanera, en coordinación con las diferentes áreas de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando.
6. Funciones Generales: 

a) Proponer Políticas y Estrategias para fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional y acciones de lucha contra el contrabando en el marco de la Ley Nº 1053, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC).

b) Proponer políticas y estrategias para la coordinación y ejecución de control aduanero en el marco de la potestad aduanera; en coordinación con diferentes áreas de la Aduana Nacional.

c) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la Ley General de Aduanas,  Reglamento de la Ley General de Aduanas, normativa y procedimientos aduaneros establecidos para la ejecución de operaciones aduaneras.

d) Implementar estrategias de investigación, inspección y control de operaciones aduaneras en zona primaria  y secundaria en el marco de la potestad aduanera.

e) Supervisar y efectuar seguimiento de operaciones de control y casos en proceso de investigación, para emitir recomendaciones en el ámbito de su competencia.

f) Programar y organizar acciones operativas a través de las Unidades de Coordinación Operativa e  Investigación para el control de operaciones aduaneras en las zonas primarias y secundarias.

g) Efectuar seguimiento y control al funcionamiento, cumplimiento de metas y desempeño de las Unidades de Coordinación Operativa e Investigación.

h) Efectuar tareas de investigación de ilícitos aduaneros provenientes de denuncias, investigación  aduanera,  u otra fuente de información.

i)  Investigar y procesar información que facilite las acciones de control y prevención de ilícitos aduaneros.

j) Prestar asistencia técnica en identificación de ilícitos aduaneros al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Policía Nacional u otras instituciones.

k) Desarrollar la planificación operativa de controles a operaciones aduaneras en coordinación con el  Departamento de Inteligencia Aduanera.

l) Coordinación en la ejecución de Controles No Intrusivos con el Departamento de Inteligencia Aduanera, Gerencias Regionales y/o Administraciones.

m) Otras funciones y atribuciones relacionadas con el ámbito de su competencia y jurisdicción.

7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, Gerencias Regionales, Gerencias Nacionales y la Unidad de Control Operativo Aduanero.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las FF.AA., Policía Nacional, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Gobiernos Autónomos Municipales, Ministerio Público y Contraloría General del Estado y otras instituciones.
ACTUALIZACION
RD Nº 02-003-18 de fecha 15/05/18 sobre Reestructuración del Control Aduanero