Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL
DALJC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Ninguno.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional Jurídica (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Brindar asesoramiento legal especializado en asuntos de orden jurídico en las áreas: aduanera, tributaria y administrativa, al interior de la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Brindar asesoramiento a la Aduana Nacional, sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales vigentes, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico aduanero, tributario y administrativo que se sometan a su consideración.
6. Funciones Generales: 
  1. Participar, elaborar y revisar proyectos de resoluciones administrativas y normas aduaneras, tributarias y administrativas (Anteproyectos de Ley, Proyectos de Decretos Supremos, Resoluciones, Procedimientos Aduaneros y Tributarios) para la aplicación de la Ley General de Aduanas, Código Tributario Boliviano, sus respectivos Reglamentos y el ordenamiento jurídico administrativo en general.
  2. Emitir informes legales brindando asesoramiento especializado al interior de la Aduana Nacional, en asuntos sobre legislación aduanera, derecho tributario, derecho administrativo y cuando corresponda, emitir proyectos de resoluciones u otros actos administrativos.
  3. Emitir opinión legal de apoyo para la emisión de informes de Auditoría Interna.
  4. Asesorar legalmente en aspectos relacionados a la Concesión de Recintos Aduaneros a Presidencia Ejecutiva, Directorio, Gerencia General y Departamento de Control de Concesiones de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas, a través de la emisión de informes legales, y cuando corresponda, mediante proyectos de resoluciones administrativas.
  5. Asesorar legalmente en Procesos de Contratación a la Unidad  Administrativa (Departamento de Administración de Bienes y Servicios dependiente  de la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas), mediante la emisión de informes legales, proyectos de contratos, resoluciones y otros actos administrativos.
  6. Asesorar legalmente a la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas en otros asuntos relacionados al área administrativa, a través de la emisión de informes legales y cuando corresponda, mediante la proyección de resoluciones y otros actos.
  7. Registrar dentro del plazo establecido los contratos suscritos por las autoridades de la Oficina Central de la Aduana Nacional, en la Contraloría General del Estado.
  8. Apoyar legalmente a la Unidad de Servicio a Operadores en la emisión de proyectos de resoluciones administrativas y brindar asesoramiento legal a través de la emisión de informes legales sobre exenciones tributarias.
  9. Asesorar legalmente a Presidencia Ejecutiva y Directorio en la atención y absolución de Consultas Tributarias, a través de la emisión de proyectos de resoluciones, autos, proveídos e informes legales, según corresponda.
  10. Proyectar resoluciones, autos y proveídos en casos de responsabilidad administrativa por la función pública, para aprobación y firma de Presidencia Ejecutiva.
  11. Comunicar a través de la Gerencia Nacional Jurídica a la Unidad de Auditoría Interna o la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, las irregularidades encontradas, para su evaluación, investigación y procesamiento.
  12. Supervisar en forma periódica la aplicación normativa y ejecución de los procesos de destrucción de la Aduana Nacional a efecto de proponer y/o realizar acciones para su optimización.
  13. Evaluar en forma periódica los instrumentos de registro, seguimiento y control de sistemas informáticos que coadyuvan en las funciones generales del Departamento de Asesoría Legal.
  14. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Presidencia Ejecutiva, Gerencia General, Gerencias Nacionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General y Gerencias Regionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 4) Objetivo de la Unidad 5) Función Principal y 6) Funciones Generales.