Noticias

Países miembros de la CAN Suscribirán Acuerdo Multilateral

Martes, Febrero 7, 2017

El próximo 10 de febrero, en instalaciones de la Secretaria General de la Comunidad Andina (CAN) de Lima (Perú), se reunirá el Comité Andino de Asuntos Aduaneros con la presencia de los Directores de Aduana de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador con el objetivo de firmar el documento “Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo del Operador Económico Autorizado”.

Dicho documento da inicio a las actividades que permitirán alcanzar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral con el fin de reconocer los Programas de Operador Económico Autorizado (OEA), mecanismo que una vez implementado beneficiará a las empresas bolivianas certificadas como OEA que tienen como destino de exportación los países que integran la CAN, disfrutando de un trato preferencial en la frontera, reduciendo sustancialmente los costos y tiempos de las transacciones de comercio exterior y la consecuente mejora en la competitividad.

El evento contará con la participación de la Directora General de Comercio de la SGCAN, Sra. Luz Marina Monroy Acevedo, Secretario General de la Comunidad Andina Sr. Walker San Miguel Rodríguez y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM), es un documento formal entre dos o más Administraciones de Aduanas en el que se describen las circunstancias y condiciones en las que los programas OEA son reconocidos y aceptados entre las partes firmantes. Además, el ARM define los beneficios mutuos que gozarán las empresas OEA de los países participantes y establece los aspectos prácticos necesarios para que a las administraciones de aduanas participantes atribuyan estos beneficios.