Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú Firmaron un Acuerdo para un Futuro ARM

Los representantes de las Aduanas de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) suscribieron este 10 de febrero en Lima-Perú, un Plan de Acción con miras a lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los programas del Operador Económico Autorizado (OEA ), que facilita las operaciones de comercio exterior de los usuarios aduaneros.

Este documento constituye el instrumento mediante el cual las Administraciones de Aduana se comprometen a realizar todas las actividades que permitan la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas OEA de los países, lo que contribuirá significativamente a la facilitación del comercio exterior multilateral y al aseguramiento de la cadena logística de las mercancías entre e Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Plan de Acción se desarrollará en cuatro etapas sucesivas, que implicará un estudio de los programas OEA, visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados.

Esta iniciativa otorgará al sector exportador boliviano un trato preferencial en el manejo de sus exportaciones, tanto en Administraciones de Aduana de Bolivia, como en Ecuador, Colombia y Perú. Por consiguiente, una vez alcanzado este reconocimiento mutuo, se evitará la duplicidad de los controles de seguridad y se facilitará enormemente el flujo de despacho de las mercancías, lo que permitirá obtener ahorros importantes en costos y tiempo, traduciéndose en un mayor nivel de competitividad de los productos bolivianos exportables.

En este sentido, la Aduana Nacional de Bolivia hace un llamado a todas las empresas del sector exportador para que se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados, de modo que puedan acceder a los canales y procedimientos de despachos expeditos tanto en Bolivia, como en los países miembros de la CAN.