Manual de funciones

Código Descripción Cargo Nivel Jerárquico Nombre de la unidad inmediata superior Objetivo de la unidad Función Principal Tipo de la Unidad Organizacional
PREDC PRESIDENCIA EJECUTIVA Directivo. Máxima Autoridad Ejecutiva Coordinar las políticas de responsabilidad de la Aduana Nacional, con la política económica del Gobierno, mediante intercambio de criterios y diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas e instancias pertinentes, con el propósito de cumplir con el objeto de la Aduana Nacional. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley General de Aduanas 1990 y normas legales vigentes. Sustantiva.
ASEPC ASESORÍA GENERAL Ejecutivo Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal). Asesorar, coordinar y evaluar la ejecución de los programas técnicos y administrativos de las Gerencias Nacionales y de las dependencias a nivel nacional de la institución. Asesorar a la Presidencia Ejecutiva en la planificación, dirección, coordinación, control y evaluación de las actividades relacionadas con la gestión técnica y administrativa de todas las dependencias de la institución. De asesoramiento.
GNNGC GERENCIA NACIONAL DE NORMAS Ejecutivo. Gerencia General (dependencia lineal). Facilitar el comercio exterior, proveyendo y desarrollando la normativa técnica aplicable a las operaciones aduaneras, sobre la base de las normas internacionales utilizadas a nivel regional, hemisférico, global y normas nacionales, ajustándolas a las particularidades propias de la institución Gestionar el desarrollo y actualización permanente de normativa técnica y procedimientos aduaneros, sobre la base de las normas nacionales e internacionales que posibiliten cumplir con las actividades de la Aduana Nacional. Sustantiva.
GNSGC GERENCIA NACIONAL DE SISTEMAS Ejecutivo. Gerencia General (dependencia lineal). Satisfacer los requerimientos de Tecnología de Información que se generen en la institución a nivel nacional, integrando los datos relativos a la gestión operativa y administrativa de los sistemas informáticos de la Aduana Nacional. Gestionar el desarrollo y funcionamiento de todos los sistemas informáticos y de la infraestructura tecnológica de la Aduana Nacional. Administrativa.
GEGPC GERENCIA GENERAL Ejecutivo. Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal). Lograr los objetivos institucionales establecidos de acuerdo al Plan Estratégico Institucional, cumpliendo con las políticas emitidas por el Gobierno Nacional y aquellas adoptadas por el Directorio. Planificar y dirigir la gestión técnica, operativa y administrativa de la entidad con el propósito de alcanzar los objetivos institucionales establecidos cumpliendo con las políticas adoptadas por el Directorio. Sustantiva
GRLGR, GROGR, GRCGR, GRZGR, GRTGR, GRPGR GERENCIA REGIONAL Ejecutivo. Gerencia General (dependencia lineal). Desarrollar las acciones necesarias para la coordinación y el cumplimiento de los objetivos y metas asignadas a las unidades y aduanas operativas bajo su jurisdicción en el marco de las políticas y decisiones adoptadas por el Directorio, la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General. Administrar los procesos de las unidades y aduanas operativas bajo su jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente y los procedimientos aduaneros, administrativos y legales. Sustantiva.
AUIPC UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Ejecutivo. Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal). Ejercer el control gubernamental interno asignado por Ley No 1178 en la Aduana Nacional de Bolivia, procurando mejorar la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos y de las operaciones de comercio exterior; la confiabilidad de la información que generen los mismos; los procedimientos para que toda autoridad y ejecutivo rindan cuenta oportuna de los resultados de su gestión; y la capacidad de impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del Estado. Fortalecer el control gubernamental interno procurando promover el acatamiento de las normas legales, la protección de los recursos contra irregularidades, fraudes y errores, la obtención de información operativa financiera útil, confiable y oportuna, la eficiencia de las operaciones y actividades y el cumplimiento de los planes, programas y presupuesto, en concordancia con las políticas, objetivos y metas propuestas por la Aduana Nacional. De asesoramiento.
GNAGC GERENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Ejecutivo. Gerencia General (dependencia lineal). Administrar en forma eficiente y eficaz los recursos humanos, materiales y financieros de la ANB en el marco de la Ley 1178 y normativa vigente. Gestionar la aplicación de la política de administración de recursos financieros y no financieros en la institución. Administrativa.
GNJGC GERENCIA NACIONAL JURIDICA Ejecutivo. Gerencia General (dependencia lineal). Asegurar el desarrollo de los actos institucionales dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente, así como la representación legal de la Aduana Nacional en las acciones y procesos judiciales. Asesorar a la Aduana Nacional sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales vigentes, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico aduanero, tributario y administrativo que se sometan a su consideración, así como en el patrocinio de acciones legales y procesos judiciales que promueva la Aduana Nacional o inicien contra ella. Sustantiva.
GNFGC GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN Ejecutivo. Gerencia General (dependencia lineal). Promover y fortalecer los procesos y resultados del ejercicio del control, fiscalización e investigación de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera a través de la implementación de controles inmediatos, diferidos, posteriores y aquellos otros que determine la Aduana Nacional, así como la preservación y accesibilidad de la documentación aduanera. Gestionar las acciones de investigación, control y fiscalización en las operaciones de comercio exterior, en base a técnicas de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y procedimientos establecidos, y la administración de servicios de archivos. Sustantiva.
COAPC COMANDO NACIONAL DEL CONTROL OPERATIVO ADUANERO Ejecutivo. Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal). Realizar la Prevención y Represión de ilícitos aduaneros, y el Control aduanero de mercancías que circulen en territorio nacional, en zona secundaria y primaria así como en rutas habilitadas e inhabilitadas. (terrestre, fluvial, lacustre o aérea). Planificar y ejecutar sistemas de inspección, integración, resguardo, vigilancia y control aduanero de mercancías que circulen por vías terrestre, fluvial, lacustre o aérea, dentro del territorio aduanero nacional, previniendo, reprimiendo e investigando la comisión de ilícitos aduaneros. Sustantiva
ULCPC UNIDAD DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Ejecutivo. Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal). Promover la sanción penal y administrativa por hechos de corrupción cometidos por funcionarios y ex funcionarios aduaneros a fin de eliminar la impunidad y las prácticas corruptas al interior de la Aduana Nacional de Bolivia. Conocer, investigar y acumular pruebas sobre los actos de corrupción denunciados y/o investigados al interior de la Aduana Nacional e impulsar las acciones legales que correspondan; así como efectuar seguimiento de los procesos administrativos y penales que por esos hechos se hayan iniciado en base a sus investigaciones. Administrativa.
USOGC UNIDAD DE SERVICIO A OPERADORES (USO) Operativo. Gerencia General (dependencia lineal). Facilitar y agilizar los trámites realizados por los Operadores de Comercio Exterior y público en general en Oficinas de Servicios a Operadores, Despachos Oficiales, Exenciones Tributarias y Despacho Documental, para el logro eficiente de la prestación de servicios a los usuarios. Registrar, autorizar, asesorar en temas técnico aduaneros y verificar las obligaciones exigibles a los operadores de comercio exterior. Sustantiva.
DCCAC DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CONCESIONES Operativo. Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal). Realizar el monitoreo y control a los concesionarios de depósitos aduaneros, en el marco de los contratos de Concesión, Arrendamiento y Compraventa de activos suscritos entre la Aduana Nacional y los Concesionarios, y del Reglamento de Concesión, con el fin de velar por la prestación de un mejor servicio por el tiempo de duración de los contratos. Controlar el cumplimiento de lo establecido en el Contrato de Concesión, Contrato de Arrendamiento, el Contrato de Compra-Venta de Activos y el Reglamento de Concesión. Administrativa.
UADLR, UADOR, UADCR, UADZR, UADTR, UADPR UNIDAD ADMINISTRATIVA Operativo. Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia funcional). Administrar en forma eficiente y eficaz los recursos humanos, materiales y financieros de la Gerencia Regional, Unidades y Administraciones de Aduana, de acuerdo a las normas vigentes. Proveer y controlar los recursos humanos, materiales y financieros, acorde al presupuesto asignado, para garantizar el buen funcionamiento de la Gerencia Regional. Administrativa.
DNANC DEPARTAMENTO DE NOMENCLATURA ARANCELARIA Y MERCEOLOGIA Operativo. Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal). Realizar la administración del Arancel Aduanero de Importaciones con base a normas y disposiciones legales nacionales e internacionales, la identificación plena de las mercancías y correcta clasificación arancelaria, mediante la emisión de resoluciones de criterios de clasificaciones arancelarias vinculantes y la emisión de criterios de clasificación, coadyuvando la correcta apropiación de preferencias arancelarias, cobro de tributos internos, generación de estadísticas y control de mercancías sujetas a certificaciones, autorizaciones previas, permisos y/o prohibiciones. Realizar la clasificación arancelaria de mercancías mediante la identificación fisicoquímica de las mismas y/o el análisis de los documentos proporcionados, dentro el marco normativo vigente y la identificación de mercancías sujetas a control por terceras instituciones. Sustantiva.
ADMINISTRACIÓN ADUANA AEROPUERTO Operativo. Gerencia Regional (dependencia lineal) Controlar el flujo de mercancías en la zona primaria de su competencia. Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros en las operaciones de comercio exterior, en la zona primaria de su competencia Sustantiva.
UTIPC UNIDAD TÉCNICA DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS ADUANEROS (UTISA) Operativo. Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal). Efectuar el control de gestión de las reparticiones o unidades orgánicas y coadyuvar en la lucha contra la corrupción aduanera, comprobando la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa aduanera vigente. Efectuar el control por sustitución temporal y sorpresiva sobre todas las unidades organizacionales que integran la Aduana Nacional, desarrollando para este fin, planes, estrategias, métodos y sistemas de seguimiento, inspección y control. Sustantiva
UCSPC UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Operativo. Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal). Diseñar y ejecutar la(s) estrategia(s) comunicacional(es) orientada(s) a los objetivos de la institución para generar una imagen institucional positiva ante la sociedad civil. Administrar el proceso comunicacional y de relaciones públicas entre la institución y la sociedad civil con base a la(s) estrategia(s) definida(s). Administrativa.
DFIAC DEPARTAMENTO DE FINANZAS Operativo. Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal). La administración eficaz y eficiente de los recursos económicos y financieros de la ANB para el logro de los objetivos institucionales programados, a través del cumplimiento de las funciones y actividades previstas por Ley. Administrar los recursos financieros en conformidad a las normas básicas de los sistemas administrativos financieros establecidas en el marco de la Ley 1178 y otras disposiciones legales. Administrativa.
UEEGC UNIDAD DE ESTUDIOS ECONÓMICOS Y ESTADÍSTICOS Operativo. Gerencia General (dependencia lineal). Fortalecer la capacidad de análisis económico y generación de información estadística para satisfacer requerimientos de información al interior y exterior de la institución. Desarrollar estudios de análisis económico y estadístico de las operaciones de comercio exterior registradas en la Aduana Nacional para formular propuestas de políticas en comercio exterior y tributarias. Administrativa.
DALJC DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL Operativo. Gerencia Nacional Jurídica (dependencia lineal). Brindar asesoramiento en el área técnico, legal y administrativa a la Aduana Nacional. Brindar asesoramiento a la Aduana Nacional, sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas legales vigentes, emitiendo opinión especializada en los asuntos de orden jurídico aduanero, tributario y administrativo que se sometan a su consideración. Sustantiva.
DTANC DEPARTAMENTO TÉCNICO ADUANERO Operativo. Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal). Realizar el análisis e interpretación técnica de las disposiciones legales nacionales e internacionales en materia aduanera, proponiendo un marco normativo técnico y operativo que sustente la elaboración e implementación de los regímenes y operaciones aduaneras, promoviendo la simplificación y facilitación del comercio exterior. Formular y desarrollar normas, instructivos y disposiciones legales el marco de la normativa aduanera vigente, así como evaluar y emitir criterio técnico sobre las disposiciones legales en materia aduanera. s
UFILR, UFIOR, UFICR, UFIZR, UFITR, UFIPR UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Operativo. Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia funcional). Comprobar que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función pública aduanera cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente. Ejecutar el control diferido, verificación y fiscalización del cumplimiento de la normativa y procedimientos aduaneros vigentes por parte de los operadores de comercio exterior y auxiliares de la función publica aduanera que operan en las administraciones de aduana de jurisdicción de la Gerencia Regional. Sustantiva.
DFOFC DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN A OPERADORES Operativo. Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal). Comprobar, con posterioridad al despacho, que las operaciones y declaraciones aduaneras efectuadas por personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional cumplen con las formalidades aduaneras previstas en la normativa legal vigente. Ejecutar las labores de fiscalización aduanera posterior del cumplimiento de la normativa legal vigente y procedimientos aduaneros por parte de los operadores de comercio exterior y auxiliares de función pública aduanera. Sustantiva.
ADMINISTRACIÓN ADUANA FRONTERA Operativo. Gerencia Regional (dependencia lineal) Controlar el flujo de mercancías en la zona primaria de su competencia. Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros en las operaciones de comercio exterior, en la zona primaria de su competencia Sustantiva.
SNCCC SUBCOMANDO NACIONAL DE CONTROL OPERATIVO ADUANERO (COA) Operativo. Comando Nacional de Control Operativo Aduanero (dependencia lineal). Ejecutar operativamente la prevención y represión de ilícitos aduaneros, y el control aduanero de mercancías que circulen en territorio nacional, en zona secundaria y primaria así como en rutas habilitadas e inhabilitadas. (terrestre, fluvial, lacustre o aérea) Programar y organizar acciones operativas para controlar, prevenir y reprimir el contrabando y fraude aduanero en todo el territorio aduanero nacional. Sustantiva
DASSC DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS Operativo. Gerencia Nacional de Sistemas (dependencia lineal). Administrar los sistemas informáticos implementados y las bases de datos de la institución para su adecuado funcionamiento. Administrar los sistemas informáticos implementados en la institución. Administrativa.
DABAC DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Operativo. Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal). Asegurar el oportuno suministro, disponibilidad y control de bienes y servicios necesarios para desarrollar y alcanzar los objetivos institucionales previstos para la gestión, en ajuste a las normas vigentes. Programar y ejecutar la contratación de bienes y servicios de acuerdo a los requerimientos aprobados, que aseguren el normal desarrollo de las actividades de la institución en el marco de los objetivos institucionales, la Ley 1178 y otras disposiciones legales. Administrativa.
ARIGX AGENCIA ADUANERA DEL EXTERIOR Operativo. Gerencia General (dependencia lineal). Controlar el flujo de las mercancías de y hacia Bolivia, en aplicación de los regímenes aduaneros de su competencia, haciendo cumplir la normativa legal y los procedimientos operativos de la Aduana Nacional. Verificar, registrar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros de su competencia, en las operaciones de comercio exterior de los porteadores internacionales de carga desde y hacia Bolivia Sustantiva.
DVANC DEPARTAMENTO DE VALORACIÓN ADUANERA Operativo. Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal). Desarrollar normativa, instrumentos y herramientas técnicas para la correcta aplicación del Acuerdo del Valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y prestar asesoramiento técnico sobre el tema a las demás dependencias de la institución y operadores de comercio exterior. Implementar la aplicación correcta y uniforme de la normativa del Acuerdo al Valor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sus mecanismos de control. Sustantiva.
ADMINISTRACIÓN ADUANA INTERIOR Operativo. Gerencia Regional (dependencia lineal) Controlar el flujo de mercancías en la zona primaria de su competencia. Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros en las operaciones de comercio exterior, en la zona primaria de su competencia Sustantiva.
DDAFC DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN ADUANERA Operativo. Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal). Constituir la memoria documental de la institución como fuente de información para las operaciones técnicas y administrativas, precautelando la preservación y accesibilidad de la documentación que la Aduana Nacional produce y recibe. Preservar, conservar y organizar los documentos transferidos por las unidades de la Aduana Nacional y prestar servicios de archivo a usuarios externos e internos. Administrativa.
UPEGC UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA INSTITUCIONAL Operativo. Gerencia General (dependencia lineal). Impulsar el desarrollo organizacional de la institución, apoyando y asesorando a la Gerencia General en la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de la gestión institucional, así como en el diseño de la estructura organizacional, procedimientos y sistemas administrativos acordes con la estrategia y los objetivos de gestión. Diseño, administración y seguimiento de los sistemas de Gestión de la Calidad, Control Estratégico, Planificación Estratégica, Planificación Operativa, Gerencia por Resultados y Organización Administrativa. Administrativa.
DNPNC DEPARTAMENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Operativo. Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal). Procurar la facilitación, simplificación y agilización del comercio exterior, desarrollando procedimientos, formularios, cartas circulares, instructivos y otros documentos aduaneros para la aplicación uniforme de los regímenes y destinos aduaneros por parte de los funcionarios de la Aduana Nacional y operadores de comercio exterior. Diseñar, implementar procedimientos aduaneros orientados a la aplicación uniforme de los regímenes y destinos aduaneros, evaluando la efectividad de los procedimientos aduaneros y velando por su optimización. Sustantiva.
ULELR, ULEOR, ULECR, ULEZR, ULETR, ULEPR UNIDAD LEGAL Operativo. Gerencia Regional (dependencia lineal). Gerencia Nacional Juridica (dependencia funcional). Prestar asesoramiento jurídico a la Gerencia Regional y las Administraciones de Aduana dependientes de la misma, para asegurar el desarrollo de sus actos dentro del marco del ordenamiento legal vigente y el patrocinio en las acciones y procesos judiciales y administrativos. Otorgar asesoramiento jurídico en materia de legislación aduanera, derecho tributario, derecho aduanero y derecho procesal. Sustantiva.
ADMINISTRACIÓN ADUANA ZONA FRANCA Operativo. Gerencia Regional (dependencia lineal) Controlar el flujo de mercancías en la zona primaria de su competencia. Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros en las operaciones de comercio exterior, en la zona primaria de su competencia Sustantiva.
DDSSC DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS Operativo. Gerencia Nacional de Sistemas (dependencia lineal). Proveer a la Aduana Nacional de sistemas informáticos que satisfagan requerimientos establecidos, para lograr una automatización y control de operaciones. Realizar el desarrollo y efectuar el mantenimiento de sistemas informáticos de la Aduana Nacional de Bolivia. Administrativa.
DRHAC DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Operativo. Gerencia Nacional de Administración y Finanzas (dependencia lineal). Implementar la gestión de recursos humanos y su régimen interno en la Aduana Nacional con el propósito de lograr la eficiente contribución de los servidores públicos aduaneros al logro de los objetivos institucionales. Implementar los procedimientos técnicos de dotación, movilidad, capacitación, evaluación y registro de personal en la entidad, conforme a la política institucional de Recursos Humanos, en el marco de la Ley 1178 y otras disposiciones legales. Administrativa.
UEPGC UNIDAD DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS Operativo. Gerencia General (dependencia lineal). Implementar proyectos de inversión en infraestructura para dotar de condiciones físicas para mejorar la prestación de servicios aduaneros, oficinas y viviendas destinados a funcionarios aduaneros Diseñar y ejecutar proyectos de inversión en infraestructura de la Aduana Nacional. Administrativa.
DGLJC DEPARTAMENTO DE GESTIÓN LEGAL Operativo. Gerencia Nacional Jurídica (dependencia lineal). Representar legalmente y brindar asesoramiento en la gestión procesal de acciones legales y procesos judiciales iniciados por o contra la Aduana Nacional. Asesorar a la Aduana Nacional y sus dependencias, en el patrocinio y defensa de recursos constitucionales y procesos judiciales que promueva la misma, o se inicien contra ella, asumiendo representación legal en los procesos que se sometan a su consideración. Sustantiva.
DAINC DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INTERNACIONALES Operativo. Gerencia Nacional de Normas (dependencia lineal). Realizar la interpretación, seguimiento y aplicación de los Acuerdos Comerciales y demás Convenios Internacionales suscritos por Bolivia, en materia de programas de liberación comercial, normas de origen y asuntos aduaneros. Prestar asesoramiento técnico en la gestión de las relaciones internacionales de la institución y en el análisis, negociación y suscripción de convenios internacionales sobre temas aduaneros, de fortalecimiento de capacidades y comerciales, efectuando, cuando corresponda, seguimiento y evaluación a su aplicación y a los resultados emergentes de los mismos. Sustantiva.
CRCLR, CRCOR, CRCCR, CRCTR, CRCZR COMANDO REGIONAL CONTROL OPERATIVO ADUANERO Operativo. Sub Comando Nacional de Control Operativo Aduanero (dependencia lineal). Ejecutar acciones represivas y preventivas de los delitos aduaneros de mercancías que circulen en el territorio de su jurisdicción, en zona secundaria y primaria, así como en rutas habilitadas e inhabilitadas (terrestre, fluvial, lacustre o aérea). Planificar, dirigir y ejecutar en el ámbito de su jurisdicción, los sistemas de inspección, investigación, resguardo, vigilancia y control operativo aduanero de acuerdo a las instrucciones emanadas del Presidente Ejecutivo, Comando Nacional o del Sub-Comando Nacional del Control Operativo Aduanero. Sustantiva.
DIAFC DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ADUANERA Operativo. Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal). Identificar los factores de riesgo del fraude para analizar y establecer el tipo de control a aplicar en la prevención y represión de ilícitos aduaneros. Procesar la información interna y externa para establecer parámetros de riesgo de las operaciones y/o operadores de comercio exterior. Sustantiva.
UICSC UNIDAD INTELIGENCIA COA Operativo. Sub Comando Nacional de Control Operativo Aduanero (dependencia lineal). Establecer información confiable y oportuna que facilite las acciones de prevención y represión de ilícitos aduaneros en todo el territorio nacional. Desarrollar estrategias tácticas de investigación, inteligencia, inspección, fiscalización y represión de ilícitos aduaneros. Sustantiva
DSTSC DEPARTAMENTO DE SERVICIO TECNOLÓGICO Operativo. Gerencia Nacional de Sistemas (dependencia lineal). Administrar la infraestructura tecnológica para el adecuado funcionamiento de los servicios informáticos, redes de telecomunicaciones, sistemas eléctricos y la implementación de sus correspondientes mecanismos de control. Administrar la infraestructura tecnológica, servicios informáticos y telecomunicaciones de la Aduana Nacional de Bolivia. Administrativa.