UTLPC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES Gestión de Denuncias; Transparencia, Acceso a la Información y Control Social;Prevención, Evaluación y Seguimiento
4. Objetivo de la unidad: 
Mitigar, erradicar y reducir espacios discrecionales para la comisión de hechos o actos de corrupción cometidos por servidores y ex servidores públicos de la Aduana Nacional, a través de la gestión de denuncias, atención de quejas e implementación de mecanismos, metodologías y herramientas que permitan la prevención y la promoción de la transparencia en todas las actuaciones institucionales, bajo el marco de la Ética Pública.
5. Función Principal: 
Gestionar denuncias por hechos o actos de corrupción, negativa de acceso a la información, títulos y certificaciones académicas falsas, cometidas por servidores y ex servidores públicos aduaneros; atención y reconducción de quejas por dilaciones indebidas, malos tratos, acoso laboral, transgresión al Código de Ética, a la normativa interna administrativa, vulneración a la transparencia y otros dentro del marco legal vigente; generando niveles de confiabilidad, imparcialidad, transparencia y seguridad mediante acciones de prevención instando al ejercicio de los principios y valores ético morales.
6. Funciones Generales: 
  1. Elaborar y ejecutar programas de capacitación e inducción, a los servidores públicos aduaneros y operadores de comercio exterior, en la aplicación de principios, valores ético – morales y normativa respecto la lucha contra la corrupción.
  2. Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
  3. Diseñar mecanismos de evaluación y fortalecimiento institucional, en concordancia con los lineamientos y parámetros de transparencia y lucha contra la corrupción.
  4. Realizar acciones preventivas de actos de corrupción y de promoción de la ética en servidores de reciente ingreso y antiguo, basado en valores y principios éticos.
  5. Gestionar denuncias presentadas por particulares o seguidas de oficio, por hechos o actos de corrupción, negativa de acceso a la información, títulos y certificaciones académicas falsas, cometidas por servidores y ex servidores públicos aduaneros, de acuerdo a la normativa vigente.
  6. Atender y reconducir quejas por dilaciones indebidas, malos tratos, acoso laboral, transgresión al Código de Ética, a la normativa interna administrativa, vulneración a la transparencia y otros dentro del marco legal vigente.
  7. Realizar acciones y obtención de información para el inicio de gestiones de oficio o por denuncia/queja pudiendo realizar verificaciones in situ; en los casos pertinentes coordinar acciones conjuntas con otras dependencias para dicho fin.
  8. Requerir informes, declaraciones y documentación a cualquier servidor público, de la Aduana Nacional y de otras instituciones públicas y privadas de acuerdo a la normativa vigente.
  9. Participar en Actos Públicos de destrucción e inutilización para su aprovechamiento de mercancías, entrevistas a personal y otros requeridos, en calidad de veedores, en cumplimiento a lineamientos normativos de la institución.
  10. Realizar Controles Rutinarios y verificaciones in situ a las diferentes dependencias nacionales y regionales de la Aduana Nacional a niveles de Gerencias Nacionales, Regionales, Unidades, Departamentos y Administraciones, a efecto de verificar el correcto desarrollo de las actividades operativas, en el marco de la transparencia y conforme lo establecido en el ordenamiento jurídico administrativo institucional. 
  11. Seguimiento a los informes finales y procesos administrativos - judiciales, emergentes de denuncias o quejas gestionadas por esta Unidad y remitidos a las diferentes instancias, para su procesamiento correspondiente.
  12. Diseñar, en coordinación con la Unidad correspondiente, estrategias comunicacionales de concientización y prevención para la lucha contra la corrupción y ejercicio de la transparencia y Ética Pública.
  13. Apoyar a la Máxima Autoridad Ejecutiva en la organización y ejecución de las Rendiciones Públicas de Cuentas de la Aduana Nacional. 
  14. Representar a la Aduana Nacional, por delegación expresa de Presidencia Ejecutiva, en actividades, eventos, redes y otros relacionados con la Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. 
  15. Proponer proyectos normativos, a Presidencia Ejecutiva y Directorio, tendientes a la erradicación de prácticas corruptas y conseguir mayores niveles de transparencia institucional orientados al ejercicio de la Ética Pública.
  16. Sugerir, diseñar, implementar y ejecutar bajo aprobación de Presidencia Ejecutiva y coordinación con las demás dependencias de la Aduana Nacional, acciones conducentes para: la prevención de hechos o actos de corrupción y otros bajo competencia de la UTLCC; la evaluación y seguimiento del personal a objeto de lograr mayores niveles de confiabilidad e idoneidad al servicio de la gestión pública aduanera basados en la Ética Pública; y la consolidación del acceso a la información que asegure una administración pública aduanera transparente, así como el ejercicio del adecuado control social.
  17. Registrar y actualizar las denuncias y quejas con información veraz, en los sistemas SIDQ y SITPRECO; velar por la protección de información y confidencialidad contenida en los indicados sistemas de acuerdo a normativa; socializar de manera interna y externa los indicados sistemas para facilitar la presentación de denuncias y quejas; y preveer la modernización y actualización de acuerdo a norma de la sistemas mencionados.
  18. Evaluar periódicamente los resultados y los instrumentos de evaluación utilizados en la promoción y prevención de lucha contra la corrupción, con el fin de emitir recomendaciones a las áreas correspondientes.
  19. Efectuar evaluaciones integrales (psicométricas, proyectivas, entrevistas psicológicas u otras) de acuerdo a objetivo solicitado y al apego del procedimiento vigente.
  20. Coordinar con instancias pertinentes las valoraciones poligráficas, según el caso lo amerite.
  21. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos de competencia de los Departamentos/Unidades a su cargo.
  22. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  23. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  24. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Unidades Gerencias Nacionales, Unidades dependientes de Presidencia Ejecutiva y Gerencia General, Gerencias Regionales y Administraciones de Aduana.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público, Unidad de Investigaciones Financieras, Defensoría del Pueblo, Organismos Internacionales y otras instituciones relacionadas con la función aduanera y con la prevención de hechos de corrupción.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.10