Proyecto SIVETUR de la Aduana Nacional recibe reconocimiento de premio InnovaTIC Bolivia

Fecha de Publicación: 
Lunes 08 de Diciembre de 2014 |

 


El desarrollo e implementación del proyecto SIVETUR (Sistema de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos), permitió a la Aduana Nacional recibir una mención honorífica en el premio InnovaTIC Bolivia que lleva adelante la Fundación FUNDETIC (Fundación para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia).


El SIVETUR se implementó con el  Intercambio de Información entre la Aduana Nacional de Bolivia y la Administración de Aduanas de  Argentina (Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP) la gestión 2013, para controlar el ingreso/salida  de vehículos desde/hacia Bolivia y Argentina.


El intercambio permite controlar el flujo completo desde la salida de país de origen, ingreso al país destino, salida de país destino hasta el ingreso al país de origen.


El impacto a nivel operativo ha sido alto, pues actualmente se mejoraron los tiempos de registro debido a que la información es capturada una única vez por el país de origen y solo se realizan procesos de actualización sobre la misma en cada punto de control, lo cual ha permitido que se maneje un único formulario para ambos países.


La coordinación que se hizo a nivel país permitió alcanzar la realización de este proyecto, es decir el intercambio de información en línea la cual es transmitida al momento del registro al par en la Argentina y viceversa.


El proyecto incluye en el ámbito tecnológico el manejo de servicios web SOAP versión 1.1, conexión a canales seguros (HTTPS para Argentina), seguridad basada en algoritmos de encriptación, certificados y firma digital. Actualmente se tienen clientes de los servicios web instalados en cada punto de control fronterizo de nuestro País con la frontera de Argentina.


Los premios InnovaTIC Bolivia


El Premio InnovaTIC Bolivia, contribuyen al reconocimiento social de los avances y desarrollos del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.