Mayor interdicción al contrabando propicia crecimiento de la recaudación aduanera

Fecha de Publicación: 
Viernes 22 de Diciembre de 2017 |

Este viernes 22 de diciembre, en el marco de su rendición final pública de cuentas realizada en Cochabamba, la Aduana Nacional informó que las variables interdicción al contrabando y recaudación de tributos este 2017, presentan un importante crecimiento  respecto a la gestión 2016.

“Se ha batido el récord, hemos  culminado con la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se había previsto para este años una recaudación de 13.624 millones y hemos llegado hoy día a 13.686, prácticamente vamos a los 80 millones más a favor del fisco que el año anterior” informó la Presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.

“De no haber sido efectiva la lucha contra el contrabando, hoy no estaríamos llegando a la meta del  Ministerio de Economía, son dos variables que hay que manejar porque de hecho a mayor presión e incautación están obligados a hacer desaduanización en aduanas interiores” explicó.

La autoridad dijo que gracias al combate al contrabando “hay una incautación aproximada de más de 564 camiones en la gestión, eso ha impulsado a que podamos mejorar y alcanzar la meta establecida”.

La Unidad de Control Aduanero (UCA) esta gestión hasta el 19 de diciembre efectuó 8.140 operativos, incautando mercancía valuada en 485 millones de bolivianos.

De los 485 millones a nivel nacional, se incautó en  Oruro 151, en La Paz 111, en Cochabamba 70, en Santa Cruz 67, en Tarija 47 y en Potosí 35.

Recompensas

Por otro lado, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana resaltó el interés que ha generado la recompensa del 10% en efectivo para quienes denuncian el contrabando de mercancías prohibidas.

“Estamos recibiendo varias denuncias, suman como 64 en el tema de ropa usada y vehículos indocumentados y estamos en pleno procesos de ejecución de las mismas haciendo más que todo el seguimiento para asegurar los procesos de allanamiento” señaló.

Destaca la denuncia de ropa usada en Bermejo, donde se entrega más de 4 mil dólares a quien dio datos de dicha mercancía prohibida que se valuó en más de 400 mil dólares.

Campamentos

Ardaya expresó su optimismo por la implementación de campamentos de interdicción al contrabando, citando a Charaña que ya funciona en el departamento de La Paz, Llica próximo al Salar de Uyuni en Potosí donde hubo reclamos sobre los vehículos indocumentados y Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz.

Anunció que en los próximos días se iniciará operaciones también en el campamento de Sabaya (Oruro), donde se marcará un hito puesto que se trata de un pueblo complicado por el tema del contrabando.

Está listo también y queda por poner en funcionamiento el campamento de La Queca, sector de Oruro donde este año carabineros de Chile detuvieron a aduaneros y militares bolivianos. También está próximo a entregarse el campamento de Carahuano en el departamento de Oruro.

Asimismo la autoridad de aduanas explicó que “con servicios aduaneros de Chile tenemos un grupo permanente de lucha contra el contrabando,  información directa que nos permite tener las alertas más importantes de ingreso por nuestro territorio”.

Adelantó que el próximo año a consecuencia de  los campamentos , podría haber reuniones ahí con funcionarios chilenos para hacer operativos conjuntos ya que la Aduana puede detectar el contrabando en nuestro territorio o el otro.

Otros avances

-Certificación de 20 empresas como excelentes contribuyentes, personas o empresas tanto importadoras  como  exportadoras, una transportadora e incluso Agentes Despachantes que son absolutamente confiables para la Aduana.

-Firmar con Brasil para el reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados, lo que  implica que las exportaciones de los ingenios más importantes del país puedan tener las mismas condiciones y ventajas que tienen en Bolivia en el país vecino. Se tiene un plan para la revisión de 5 empresas del Brasil y 5 empresas de Bolivia.

-Mejora según Doing Busines, del comercio exterior de Bolivia gracias a que Bolivia mejoró las condiciones  del “comercio transfronterizo”, subiendo del puesto 98  de la gestión anterior, al puesto 89. El informe destaca que « Bolivia simplificó la exportación y la importación mediante la implementación del SUMA, el  sistema automatizado de gestión aduanera ».