GRLGR
GROGR
GRCGR
GRZGR
GRTGR
GRPGR
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
UNIDADES/ADMINISTRACIONES DE ADUANA/AGENCIAS EXTERIORES DEPENDIENTES • Unidad Administrativa; • Unidad de Fiscalización; • Unidad Legal; • Unidad de Control Operativo Estratégico, • Administraciones de Aduana • Agencias de Aduana Exterior (*). • Profesional Asesor de Gerencia • Técnico Archivista Regional • Técnico en Servicio a Operadores • Profesional en Valoración Aduanera • Profesional en Procedimientos y Técnica Aduanera (*) En los casos que corresponde.
4. Objetivo de la unidad: 
Desarrollar las acciones necesarias para la coordinación y el cumplimiento de los objetivos y metas asignadas a las unidades y aduanas operativas bajo su jurisdicción en el marco de las políticas y decisiones adoptadas por el Directorio, Presidencia Ejecutiva y Gerencia General.
5. Función Principal: 
Administrar y supervisar los procesos de las unidades y aduanas operativas bajo su jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente y los procedimientos aduaneros, administrativos y legales.
6. Funciones Generales: 
  1. Efectuar el control de cumplimiento de metas de las recaudaciones y otras asignadas a las unidades y aduanas operativas bajo su jurisdicción.
  2. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de las unidades operativas bajo su dependencia, cumpliendo con la normativa vigente.
  3. Prestar asistencia técnica y normativa respecto a la valoración aduanera a las unidades dependientes de la Gerencia Regional y operadores de comercio exterior.
  4. Realizar el análisis de precios y tarifas habitualmente aplicable, para la actualización en los sistemas informáticos.
  5. Facilitar las operaciones realizadas por los operadores de comercio exterior en el marco de las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la legislación aduanera vigente.
  6. Supervisar, verificar y controlar la correcta aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos acorde la normativa vigente.
  7. Cumplir y hacer cumplir a través de las unidades y aduanas operativas, la supervisión, seguimiento y control, respecto a la correcta aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos, relacionados a la operativa y gestión aduanera, acorde a la normativa vigente.
  8. Recomendar ante la Gerencia General los procedimientos y regímenes aduaneros que deben ser de aplicación en las administraciones de Aduana y Agencia exterior bajo  su jurisdicción.
  9. Atender, resolver requerimientos y asesorar técnicamente sobre operaciones aduaneras a los operadores de comercio exterior, de manera que se dé estricto cumplimiento a las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la legislación aduanera vigente.
  10. Tramitar los procesos judiciales y/o administrativos resultantes de las Fiscalizaciones, Aduaneras Posteriores, correspondientes a su gerencia Regional.
  11. Realizar el control de tránsitos observados como No Arribados y No Controlados, para control aduanero registrados en su jurisdicción.
  12. Informar a la Gerencia General con la periodicidad requerida por esta, los aspectos relevantes de la gestión gerencial realizada.
  13. Administrar el hardware y prestar asistencia técnica para el buen funcionamiento de los sistemas, aplicaciones y red de comunicaciones de la Gerencia Regional y unidades dependientes, a través del Operador Regional de Sistemas.
  14. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional Jurídica los temas relacionados a procesos judiciales, administrativos, subasta, ejecución tributaria, disposición de mercancías, consultas de temas legales y otros.
  15. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Fiscalización la atención y solución de temas relacionados con el control aduanero (antes, durante y posterior al despacho).
  16. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Normas la atención y solución de temas técnicos y normativos de acuerdo a los mecanismos de consulta establecidos.
  17. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Sistemas la implementación de sistemas, atención y solución de temas relacionados con el uso de sistemas informáticos, redes y telecomunicación.
  18. Coordinar cuando corresponda y sea necesario con la Gerencia Nacional de Administración y Finanzas la atención y solución de temas relacionados con administración de bienes y servicios, recursos financieros, recursos humanos y control del cumplimiento del contrato de concesión de recintos aduaneros.
  19. Efectuar la coordinación de acciones de investigación de ilícitos aduaneros y acciones operativas con otras Gerencias Regionales, la Unidad de Control  Operativo Estratégico e instancias correspondientes.
  20. Coordinar con las gerencias y/o unidades nacionales correspondientes para implementar los sistemas de administración y control gubernamental.
  21. Proponer proyectos para mejorar el grado de satisfacción de los operadores de comercio exterior respecto al servicio aduanero.
  22. Representar a la Aduana Nacional en la gestión y coordinación con otras instituciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional en las áreas de su competencia.
  23. Coordinar la difusión de información aduanera con la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas y la Gerencia General.
  24. Prestar atención y asesoramiento a los Operadores de Comercio Exterior y usuarios de la Aduana Nacional a través de la Plataforma de Atención al Cliente y Call Center.
  25. Supervisar a través del Archivo Regional, la preservación y conservación de la documentación generada como efecto de la función pública aduanera por el lapso determinado en normativa vigente.
  26. Coordinar con  las con las unidades operativas de su jurisdicción u otras Gerencias o Unidades para asistencia técnica en proyectos de infraestructura.
  27. Custodiar garantías remitidas por Plataformas de Atención y/o Administraciones de Aduana.
  28. Efectuar a través del área de sistemas el control de la implementación y actualización periódica de versiones de las aplicaciones informáticas utilizadas por las unidades y administraciones de la Gerencia.
  29. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  30. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  31. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales y Gerencias Regionales, Unidad de Control Operativo Estratégico, Unidad de Servicio a Operadores, Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, internacionales, regionales y globales en materia aduanera y comercio exterior, cámaras de operadores de comercio exterior, líneas aéreas, y otras conforme a Convenios/Acuerdos.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.00