GNNGC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: • Departamento Normas Procedimientos y Técnica Aduanera; • Departamento de Valoración Aduanera, Nomenclatura y Merceología; • Departamento de Asuntos Internacionales. Dependencia Funcional: Profesional en Valoración Aduanera en las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Facilitar el comercio exterior, proveyendo y desarrollando la normativa técnica aplicable a las operaciones aduaneras, sobre las bases de las normas y convenios internacionales emitidas a nivel regional y global y normas nacionales.
5. Función Principal: 
Gestionar el desarrollo y actualización permanente de normativa técnica y procedimientos aduaneros, sobre la base de las normas nacionales e internacionales que permitan cumplir con las actividades de la Aduana Nacional.
6. Funciones Generales: 
  1. Gestionar el desarrollo y actualización permanente de la normativa técnica y operativa aduanera sobre la base de normas nacionales e internacionales que posibilitan cumplir con las actividades relacionados con regímenes y destinos aduaneros especiales y otras operaciones, en el marco de la simplificación y agilización del comercio exterior.  
  2. Efectuar el desarrollo y seguimiento de la implementación de normativa, instrumentos y herramientas para la aplicación adecuada del Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  3. Proporcionar información a las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana y Agencias Aduaneras del Exterior en materia de comercio exterior, nomenclatura, clasificación arancelaria, valoración y otros relacionados a la operativa aduanera.
  4. Capacitar y prestar asesoramiento técnico en la correcta y uniforme aplicación de la normativa técnica y procedimientos aduaneros a las Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Administraciones de Aduana, Agencias Aduaneras en el Exterior y Operadores de Comercio Exterior.
  5. Administrar el Arancel Aduanero de Importación de Bolivia con base a normas y disposiciones legales nacionales e internacionales, la identificación plena de las mercancías y la correcta clasificación arancelaria.
  6. Gestionar y facilitar la aplicación plena y correcta de disposiciones relativas a temas técnicos aduaneros, valoración, nomenclatura y clasificación arancelaria.
  7. Establecer e implementar la metodología para el seguimiento y la evaluación periódica de la operativa aduanera.
  8. Actuar como contraparte técnica ante entidades u organismos externos nacionales e internacionales en temas relacionados con la normativa aduanera.
  9. Difundir internamente y/o externamente, las normas, procedimientos, instructivos y otros emitidos por la Gerencia Nacional de Normas, clasificados por regímenes aduaneros, destinos aduaneros especiales o de excepción y otras operaciones aduaneras.
  10. Asesorar a Presidencia Ejecutiva y otras áreas de la institución en materia de temas y Acuerdos Aduaneros Internacionales, Acuerdos Comerciales, Convenios Internacionales, suscritos por Bolivia para coordinar y dar seguimiento a nivel interno a los temas de la agenda internacional.
  11. Apoyar a la Gerencia Nacional Jurídica en acciones de difusión y circulación de normativa aduanera y documentos de comercio exterior.
  12. Asistir, participar y representar a la Aduana Nacional en reuniones de carácter técnico aduanero ante instituciones nacionales e internacionales previa autorización de Presidencia Ejecutiva.
  13. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  14. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos propuestos y emitidos por la Gerencia y los relacionados a Regímenes Aduaneros, para establecer la mejora de los mismos.
  15. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  16. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales y Gerencias Regionales, Unidad de Servicio a Operadores y Unidad de Ejecución del Proyecto Nuevo Sistema de Gestión Aduanera.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y de comercio exterior y cámaras de operadores de comercio exterior.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.00