Se encuentra usted aquí

Inicio

FORMALIDADES PARA INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA VEHÍCULOS PARA TURISMO

  1. Vehículos Turísticos Extranjeros

Formalidades para el ingreso, permanencia y salida de Territorio Nacional de vehículos turísticos extranjeros

Llenado del documento aduanero - Formulario 249/A

El llenado de la Declaración Jurada de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo (Formulario 249), se lo realiza mediante el sistema informático de la Aduana Nacional , accediendo directamente al “Formulario 249” en la dirección www.aduana.gob.bo sitio Plataforma de Atención al Clientes – SIVETUR

A la conclusión del llenado debe consignar el número que emite el sistema informático, en un lugar visible del documento que le sirvió como base para el llenado del formulario, o sacar una copia impresa del mismo.

Cuando no pueda realizar el llenado del formulario en el sistema informático de la Aduana Nacional , se apersona a la administración de aduana de frontera para que el funcionario de aduana interviniente proceda al llenado del formulario, en el sistema informático.   

Presentación ante la administración aduanera

El turista una vez cumplidas las formalidades ante el Servicio Nacional de Migración (SNM), se apersonará ante la administración de aduana de frontera para tramitar la autorización de ingreso, permanencia y salida de vehículos turísticos más alguno de los siguientes documentos : •  Libreta Andina de Paso por Aduana

•  Libreta Internacional de Paso por Aduana

•  Documento de salida del país de última procedencia.

•  Formulario de Salida y Admisión Temporal de Vehículos Turísticos, de Acuerdos que Bolivia haya suscrito con países vecinos.

•  Copia impresa del Formulario 249, que fue llenado mediante el sistema informático de la Aduana Nacional , o en su caso facilitar el número que le emitió el sistema.

Además adjuntará los siguientes documentos:

•  Pasaporte con visa de turista u otro documento otorgado por el SNM.

•  Documento de propiedad del vehículo turístico.

•  Cuando el conductor sea un autorizado, además adjuntará la autorización expresa del propietario del vehículo turístico al turista, visado por el Cónsul de Bolivia en el país de origen o procedencia.

La administración aduanera procederá a su verificación, y de no existir observaciones autoriza el ingreso del vehículo con fines turísticos a territorio nacional.

Equipaje acompañado:

El tratamiento del equipaje que porten los turistas, procederá conforme a procedimiento específico referido al régimen de viajeros.

Plazo de permanencia:

La administración de aduana autorizará el plazo de seis (6) meses para la permanencia del vehículo turístico o su ampliación, considerando el periodo otorgado por el Servicio Nacional de Migración – SNM al turista. Conforme el artículo 231 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

Los vehículos turísticos que sean sorprendidos en territorio nacional, con su plazo de permanencia vencido, serán decomisados y sometidos a proceso conforme al inciso g) del artículo 181 del Código Tributario Boliviano, Ley 2492.

Ampliación de plazo de permanencia del vehículo  

Las aduanas de frontera, aeropuerto o interior excepcionalmente las administraciones de aduana interiores podrán autorizar las ampliaciones de plazo de permanencia.  

El Turista una vez cumplidas las formalidades ante el Servicio Nacional de Migración (SNM), debe apersonarse a la administración de aduana frontera, aeropuerto o interior, el documento al amparo del cual el vehículo turístico ingresó, más los siguientes documentos, así como el vehículo:

•  Pasaporte con visa de turista u otro documento otorgado por el SNM.

•  Documento de propiedad del vehículo turístico.

•  Cuando el conductor sea un autorizado, además adjuntará la autorización expresa del propietario del vehículo turístico al turista, visado por el Cónsul de Bolivia en el país de origen.

La administración aduanera procederá a la verificación físico y documental y de no existir observaciones autorizará la ampliación del vehículo para turismo.

Otras ampliaciones

Para aquellos vehículos turísticos que necesiten reparación o hayan tenido accidentes con destrucción parcial, podrá ampliárseles el plazo de permanencia en la administración de aduana más cercana, debiendo presentar cuando corresponda los siguientes documentos:

•  Documento que certifique el accidente con destrucción parcial, emitido por la Policía Nacional.

•  Documento de reparación, emitido por un establecimiento de servicio mecánico legalmente establecido y croquis de ubicación del establecimiento de servicio mecánico.

•  La administración de aduana podrá requerir mayor documentación, cuando lo considere necesario.

Robo del vehículo  

Para vehículos turísticos robados, el turista presentará ante la administración de aduana más cercana copia del documento que certifique tal situación, presentada ante la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos.

Salida del vehículo

Los vehículos turísticos que ingresaron a territorio nacional, podrán salir por una administración de aduana diferente a la de ingreso, a excepción de aquellos vehículos que ingresaron con el Formulario Acuerdo Boliviano Chileno los que deben salir por donde ingresaron – Aduana Tambo Quemado.

  1. Vehículos Turísticos Nacionales

Formalidades para el ingreso - salida y Reingreso de Vehículos Turísticos Nacionales  

Las autorizaciones de salida y reingreso de vehículos turísticos podrán ser tramitadas ante las administraciones de aduana de fronteras y aeropuertos. El turista, una vez cumplidas las formalidades ante el Servicio Nacional de Migración (SNM), sobre la base de alguno de los siguientes documentos con que cuenta:

•  Documento de ingreso al país de destino

•  Libreta Andina de Paso por Aduana

•  Libreta Internacional de Paso por Aduana

•  Formulario de Salida y Admisión Temporal de Vehículos Turísticos, de Acuerdos que Bolivia haya suscrito con países vecinos.

Procede al llenado de la Declaración Jurada de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo (Formulario 249), mediante el sistema informático de la Aduana Nacional , accediendo directamente al “Formulario 249” en la dirección www.aduana.gob.bo sitio Plataforma de Atención al Clientes – SIVETUR.

A la conclusión del llenado debe consignar el número que emite el sistema informático, en un lugar visible del documento que le sirvió como base para el llenado del formulario, o sacar una copia impresa.

Cuando no pueda realizar el llenado del formulario en el sistema informático de la Aduana Nacional , se apersona a la administración de aduana de frontera para que el funcionario de aduana interviniente proceda al llenado del formulario, en el sistema informático.

Se presenta a la administración de aduana con su vehículo turístico y el documento con que cuenta:

•  Documento de ingreso al país de destino

•  Libreta Andina de Paso por Aduana

•  Libreta Internacional de Paso por Aduana

•  Formulario de Salida y Admisión Temporal de Vehículos Turísticos, de Acuerdos que Bolivia haya suscrito con países vecinos.

•  Copia impresa del Formulario 249, que fue llenado mediante el sistema informático de la Aduana Nacional.

Además adjuntará los siguientes documentos:

•  Pasaporte con visa de turista u otro documento otorgado por el SNM.

•  Documento de propiedad del vehículo turístico, carnet de propiedad o copia legalizada.

•  Cuando el conductor sea un autorizado, además adjuntará el poder otorgado ante Notario de Fe Pública.

La administración aduanera procederá a su verificación, y de no existir observaciones autoriza la salida del vehículo con fines turísticos del territorio nacional.

Plazo:

Se asigna el plazo de salida solicitado por el turista, que no debe exceder de un año en aplicación del tercer párrafo del artículo 231 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

Vehículos oficiales

Los vehículos oficiales de propiedad de Instituciones Gubernamentales, que ingresen o salgan de territorio nacional, podrán acogerse a lo señalado en la presente guía al amparo de la Declaración Jurada de Ingreso y Salida de Vehículos Oficiales (Formulario 249/B), Anexo 2, siempre y cuando el conductor del vehículo se encuentre autorizado expresamente en un documento oficial.

Reingreso a Territorio Nacional:

Los vehículos turísticos que salieron de territorio nacional, podrán reingresar por una administración de aduana diferente a la de salida, a excepción de aquellos vehículos que salieron con el Formulario Acuerdo Boliviano Chileno que deberán reingresar por donde ingresaron – Aduana de Frontera Tambo Quemado.

El turista una vez cumplidas las formalidades ante el Servicio Nacional de Migración, se presenta con el vehículo turístico y entrega a la administración de aduana de ingreso, el documento al amparo del cual el vehículo turístico salió de territorio nacional, m ás los siguientes documentos:

•  Pasaporte debidamente sellado con la autorización de ingreso otorgada por el SNM.

•  Carnet de Propiedad o Copia legalizada del RUA.

•  Cuando el conductor sea un autorizado, además adjuntará la autorización expresa del propietario del vehículo turístico al turista, legalizada por autoridad nacional competente.

La administración aduanera procederá al reconocimiento físico y documental de no existir observaciones autorizará el reingreso del vehículo turístico.