Se encuentra usted aquí

Inicio
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL
DALJC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
Ninguna.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional Jurídica (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Representar legalmente y brindar asesoramiento en la gestión procesal de acciones legales, procesos judiciales, administrativos (contravencionales) iniciados por o contra la Aduana Nacional.
5. Función Principal: 
Asesorar a la Aduana Nacional y sus dependencias, en el patrocinio y defensa de acciones constitucionales, procesos judiciales y administrativos (contravencionales) que promueva la misma, o se inicien contra ella, asumiendo representación legal en los procesos que se sometan a su consideración.
6. Funciones Generales: 
  1. Asesorar a la Aduana Nacional sobre la aplicación, alcance e interpretación de las normas constitucionales,  procesales,  aduaneras, tributarias,  penales  emitiendo opinión especializada en los asuntos que se sometan a su consideración.
  2. Patrocinio y defensa en acciones constitucionales de defensa, procesos judiciales que promueva la Aduana Nacional o se inicien contra ella sometidos a su consideración.
  3. Efectuar seguimiento de las acciones penales aduaneras, contenciosas tributarias, coactivas fiscales y otras judiciales, a cargo de las Unidades Legales de las Gerencias Regionales y Asesores Legales de las Administraciones de Aduana.
  4. Efectuar seguimiento a los procesos administrativos por contravenciones aduaneras, a cargo de las Administraciones de Aduana de las Gerencias Regionales.
  5. Efectuar seguimiento de las actividades de las Supervisorías de Ejecución Tributaria de las Unidades Legales de las Gerencias Regionales.
  6. Consolidar y administrar la base de datos de la cartera en mora de adeudos tributarios de la Aduana Nacional a nivel nacional.
  7. Analizar y estudiar a requerimiento la normativa aduanera, tributaria, procesal y penal, para sugerir incorporaciones y modificaciones al contenido de las disposiciones legales y reglamentarias.
  8. Comunicar a través de la Gerencia Nacional Jurídica, a la Unidad de Auditoria Interna o la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción  las irregularidades encontradas para su evaluación, investigación y procesamiento.
  9. Evaluar en forma periódica los instrumentos de registro, seguimiento y control de procesos judiciales, administrativos (contravencionales) de la Aduana Nacional, a efecto de ejecutar acciones para su optimización.
  10. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  11. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad Legal de las Gerencias Regionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación, con el Poder Judicial, Ministerio Público y entidades relacionadas con comercio exterior y tributación.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 4) Objetivo de la Unidad 5) Función Principal y 6) Funciones Generales.