Se encuentra usted aquí

Inicio
COORDINADORA NACIONAL DEL CONTROL ADUANERO
COAPC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo.
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Unidad de Inteligencia del Control Aduanero y Unidad de Control Operativo Aduanero (COA - Inteligencia). Dependencia funcional: Unidades Regionales de Control Aduanero.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Reprimir ilícitos aduaneros efectuando el control aduanero en zona secundaria y primaria así como en rutas habilitadas e inhabilitadas (terrestres, fluviales, lacustres o aéreas), con participación del personal civil aduanero, de las Fuerzas Armadas, del COA y de otras instituciones, para disminuir los niveles de contrabando de mercancía.
5. Función Principal: 
Planificar y ejecutar operaciones de control aduanero con participación del personal aduanero, de las Fuerzas Armadas, del COA y de otras instituciones.
6. Funciones Generales: 
  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la Ley General de Aduanas, Reglamento  de la Ley General de Aduanas, normativa y procedimientos aduaneros establecidos para la legal circulación de mercancías dentro el territorio aduanero nacional..
  2. Implementar estrategias de investigación, inteligencia, inspección, control y represión de ilícitos aduaneros.
  3. Supervisar y efectuar seguimiento de operaciones de control y casos en proceso de investigación, para emitir recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  4. Programar y organizar acciones operativas a través de las Unidades Regionales del Control Aduanero, para controlar, prevenir y reprimir el contrabando y fraude aduanero en todo el territorio aduanero nacional.
  5. Efectuar seguimiento al funcionamiento, cumplimiento de metas y desempeño del personal de las Unidades  Regionales del Control Aduanero.
  6. Efectuar tareas de vigilancia del tráfico de mercancías e investigación de ilícitos aduaneros.
  7. Otras funciones y atribuciones relacionadas con el ámbito de su competencia y jurisdicción.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia General y Gerencia Nacional de Fiscalización.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con las FF.AA., Policía Nacional, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Presidencia, Gobiernos Autónomos Municipales, Ministerio Público y Contraloría General de Estado.
ACTUALIZACION
Propuesta de Reestructuración del Control Aduanero aprobado mediante la Resolución de Directorio RD 02-007-16 de fecha 05.07.2016.