UPOPC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: • Planeación y Operaciones; • Inteligencia Aduanera; • Guía de Canes; • Centro de Monitoreo; • Denuncias. Dependencia Funcional: Unidad de Control Operativo Estratégico, Técnico en Operaciones y Control de Escáner en las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar y prevenir ilícitos aduaneros efectuando tareas de inspección, vigilancia y control aduanero de mercancías que circulen por vías terrestre, fluvial, lacustre o aérea, de acuerdo a la potestad aduanera, en coordinación con las diferentes áreas de la Aduana Nacional, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y/u otras instituciones.
5. Función Principal: 
Desarrollar, promover, planificar e implementar estrategias de vigilancia y control operativo aduanero a mercancías que circulen por vías terrestre, fluvial, lacustre o aérea, dentro del territorio aduanero nacional en el marco de la potestad aduanera, en coordinación con las diferentes áreas de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y/u otras instituciones.
6. Funciones Generales: 
  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la Ley General de Aduanas, Reglamento de la Ley General de Aduanas, normativa y procedimientos aduaneros establecidos para la legal circulación de mercancías dentro el territorio aduanero nacional, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía Nacional (personal policial).
  2. Proponer Políticas y Estrategias para fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional y acciones de lucha contra el contrabando en el marco de la normativa vigente, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC).
  3. Proponer políticas y estrategias para la coordinación y ejecución de control aduanero en el marco de la potestad aduanera; en coordinación con diferentes áreas de la Aduana Nacional.
  4. Desarrollar, Planificar y realizar el seguimiento a estrategias y tácticas de investigación, inteligencia y control, conducentes a las tareas de vigilancia del tránsito de mercancías para la investigación de ilícitos aduaneros, dentro el marco de la normativa vigente.
  5. Coordinar las acciones necesarias para frenar los ilícitos aduaneros, a través de la ejecución de operaciones de control aduanero con las Unidades de Control Operativo Estratégico de las Gerencias Regionales y/o la participación de las fuerzas del orden (allanamientos y otros).
  6. Realizar el control de divisas en las fronteras y aeropuertos, en el marco de lo establecido de sus funciones.
  7. Efectuar seguimiento y control al funcionamiento, cumplimiento de metas y desempeño de las Unidades de Control Operativo Estratégico.
  8. Efectuar tareas de investigación de ilícitos aduaneros provenientes de denuncias, investigación aduanera, u otra fuente de información.
  9. Prestar asistencia técnica en identificación de ilícitos aduaneros a las fuerzas del orden.
  10. Desarrollar la planificación operativa de controles a operaciones aduaneras en coordinación con la Gerencia Nacional de Fiscalización.
  11. Coordinación con las diferentes áreas de la Aduana Nacional  (Gerencias Regionales y/o Administraciones y Unidades de Control Operativo Estratégico) para la ejecución de Controles No Intrusivos.
  12. Planificar, coordinar y desarrollar actividades de control de divisas en zona primaria en el marco de la potestad aduanera.
  13. Comunicar a las instancias respectivas las alertas identificadas en el Centro Monitoreo para promover el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
  14. Otras funciones y atribuciones relacionadas con el ámbito de su competencia y jurisdicción.
  15. Para efectivos policiales - Coordinar la labor de investigación y Diligencias de Policía Judicial dentro de los alcances de la normativa vigente.
  16. Para efectivos policiales - Poner en conocimiento de la oficina de Asuntos Internos cualquier conducta que vulnere el Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Sanciones de la Policía Nacional, o de la Fiscalía en caso de delitos del personal Policial destinado a la Unidad de Control Operativo Aduanero.
  17. Recepción, registro y seguimiento de denuncias de contrabando.
  18. Mantener en reserva y confidencialidad en el tratamiento de la información y documentos productos de las denuncias recibidas.
  19. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  20. Recolectar información de operadores y operaciones de comercio exterior a través del Centro de Monitoreo.
  21. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  22. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, FF.AA., Policía Nacional, Ministerio Público, Contraloría General del Estado, Gobiernos Autónomos Municipales, y otras instituciones.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.00