Se encuentra usted aquí

Aduana
COMANDO NACIONAL DEL CONTROL OPERATIVO ADUANERO COAPC
1. Nivel Jerárquico: 
Ejecutivo.
3. Unidades Dependientes: 
Dependencia lineal: Subcomando Nacional del COA. Dependencia funcional: Comandos Regionales del COA.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Presidencia Ejecutiva (dependencia lineal).
4. Objetivo de la unidad: 
Realizar la Prevención y Represión de ilícitos aduaneros, y el Control aduanero de mercancías que circulen en territorio nacional, en zona secundaria y primaria así como en rutas habilitadas e inhabilitadas. (terrestre, fluvial, lacustre o aérea).
5. Función Principal: 
Planificar y ejecutar sistemas de inspección, integración, resguardo, vigilancia y control aduanero de mercancías que circulen por vías terrestre, fluvial, lacustre o aérea, dentro del territorio aduanero nacional, previniendo, reprimiendo e investigando la comisión de ilícitos aduaneros.
6. Funciones Generales: 
  1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la Ley General de Aduanas, Reglamento  de la Ley General de Aduanas, normativa y procedimientos aduaneros establecidos para la legal circulación de mercancías dentro el territorio aduanero nacional, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
  2. Planificar y realizar seguimiento de las tareas de vigilancia del tráfico de mercancías e Investigación de Delitos aduaneros, dentro el marco de la normativa vigente. (Código de Procedimiento Penal).
  3. Programar las metas anuales de cumplimiento para los Comandos Regionales en sujeción a lo instruido por la Presidencia Ejecutiva.
  4. Coordinar acciones para frenar delitos aduaneros mediante operativos, coordinando con las Gerencias Regionales y  con la participación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fiscalía, instituciones públicas y privadas cuando sea oportuno y necesario.
  5. Desarrollar estrategias y tácticas de investigación, inteligencia y control,  conducentes al descubrimiento, prevención y represión de ilícitos aduaneros, actos contrarios a las normas aduaneras y a los intereses del Estado.
  6. Coordinar el intercambio de información, con carácter de reciprocidad, con organismos especializados de inteligencia nacionales e internacionales.
  7. Coordinar la labor de investigación y Diligencias de Policía Judicial dentro de los alcances del artículo 23 del Decreto Supremo No 25568.
  8. Poner en conocimiento de la oficina de Asuntos Internos cualquier conducta que vulnere el Reglamento de Faltas Disciplinarias y sus Sanciones de la Policía Nacional, o de la Fiscalía en caso de delitos del personal Policial destinado al Control Operativo Aduanero.
  9. Otras funciones y atribuciones relacionadas con el ámbito de su competencia y jurisdicción.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencia General, Asesoría General, Unidad Técnica de Inspección a Servicios Aduaneros, Gerencias Regionales, Unidad de Servicio a Operadores.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con las FF.AA., Policía Nacional, Ministerio de Gobierno, H. Alcaldías Municipales, Fiscalía , Superintendencia de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos e Instituciones Públicas y Privadas.
ACTUALIZACION
Modificaciones en los puntos: 3) Unidades Dependientes, 6) Funciones Generales, 8)Relaciones de Coordinación y 9) Relacionamiento Interinstitucional.