Comando Estratégico Operacional “Andino" entrega a la Aduana y la ANH contrabando por Bs 9,6 millones

Fecha de Publicación: 
Martes 14 de Octubre de 2014 |

(Guaqui-La Paz).- El Comando Estratégico Operacional “Andino” entregó este martes a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mercancías comisadas al contrabando en el período del 13 de abril al 10 de octubre  por un valor aproximado de 9.670.749 (nueve millones seiscientos setenta mil setecientos cuarenta y nueve bolivianos).


El acto se desarrolló en el Regimiento 5 de Caballería Mecanizada – “Lanza” ubicado en la población de Guaqui en la Carretera La Paz-Desaguadero, con presencia del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Luis Aramayo, el Comandante del Comando Estratégico Operacional Andino, General Carlos Alberto Antezana y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya entre otros.


Los comisos corresponden a los planes de las Fuerzas Armadas “Cerrojo III”, “Candado” y “Cerrojo IV”, entre ellos se agrupó artículos correspondiendo la mayor cantidad a mercancía variada y vehículos utilizados para el contrabando con 4,9 millones de bolivianos.


En vehículos indocumentados se tiene comisos por una cifra aproximada de 2,9 millones de bolivianos, combustible 1,6 millones, madera 167 mil bolivianos, motocicletas 16 mil y finalmente un velero de 5 mil.


La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya felicitó a las autoridades de Fuerzas Armadas por su labor “porque no solo se comisa combustible, sino también motocicletas, vehículos indocumentados y otro recurso natural como la madera”.


Por su parte el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Aramayo dijo que con este acto se quiere “demostrar ante la población civil el trabajo integrado que hacen las instituciones del Estado, estos actos son simbólicos, sin embargo los comisos son muchos más y en todo el país”.


La autoridad castrense felicitó a los oficiales y sobre todo a los soldados del ejército por su trabajo contra el ilícitos, poniendo de relieve que el trabajo “se cumple de manera difícil para enfrentar la amenaza organizada que tiene poder económico (el contrabando)”.


Aseguró que el Plan Cerrojo no se detiene nunca, que dura los 365 días del año y que se han reforzado las áreas críticas, habiéndose reportado comiso de camiones por el sector de Pisiga, Sabaya, Todos Santos y otros donde hubo hasta ataques armados de los delincuentes.


Aramayo adelantó que los Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs) de todo el país reforzarán el control fronterizo con medios más modernos.