Aduana rindió cuentas mostrando exitosa reducción de tiempos y efectiva lucha contra el contrabando

Fecha de Publicación: 
Miércoles 10 de Diciembre de 2014 |

Este miércoles 10 de diciembre, en el auditorio de la Gerencia Regional de Cochabamba la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya presentó la Rendición Pública de Cuentas de la institución, destacando la disminución de los tiempos de despacho y las acciones efectuadas contra el contrabando.

“Estamos en 15,4 horas empleadas cuando un despacho pasa por canal amarillo (aforo documental) y 45,8 horas cuando pasa por el rojo (aforo documental y físico)” precisó la autoridad.

Junto con la reducción de tiempos de despacho en Aduana, Ardaya dijo que “ha habido importantes avances en cuanto al nuevo sistema de gestión aduanera que reemplazará al SIDUNEA, pues se ha realizado el nuevo registro de operadores y se tienen registrados a la fecha 46.048 importadores.”

De los 46.048 importadores empadronados, los habituales llegan a 14.410 mientras los no habituales a 31.638, “permitiendo ahora que la Aduana realice una adecuada gestión de riesgo, es decir de alta asertividad” explicó.

Otros logros del nuevo sistema de gestión aduanera son el contar con el intercambio de información electrónica con el Viceministerio de Transporte, para la validación de las autorizaciones otorgadas a las Empresas de Transporte Internacional y sus medios de transporte y también el desarrollo del sistema informático para el registro y gestión de exportadores, empresas de transporte terrestre por carretera de carga internacional, empresas nacionales y agencias despachantes.

Sin embargo Ardaya señaló que el proyecto más importante de la Aduana es el Operador Económico Autorizado (OEA) que se espera su implementación el primer trimestre de 2015.

“En febrero podría haber las certificaciones de dos empresas en Santa Cruz (ingenios) y una (minera) en Oruro para lograr mayor recurso y apoyo a la administración aduanera para el proyecto OEA” puntualizó.

Selectividad y asertividad

En cuanto al control el sistema de selectividad tiene características con estándares internacionales, por lo que se ha determinado ingresar al proyecto Columbus, para certificar a la Aduana Nacional de Bolivia a nivel internacional.

La selectividad en cuanto a canales está al 6% en rojo, 7% en amarillos y 87% en canal verde, habiendo mayores esfuerzos a nivel de asertividad.

La efectividad de la asertividad está al 55% e incluso el 60%, esto significa que los controles que hace la Aduana están siendo contundentes, haciendo que la institución sea más predictiva.

A este efecto, la Presidenta de la Aduana dijo que se podrían lograr mayores resultados próximamente, considerando que desde noviembre se cuenta con información de las líneas aéreas que permitirá diseñar mejores perfiles de riesgo.

Recuperación

Otro dato importante proporcionado por la autoridad de aduanas es que durante el período enero-noviembre de la presente gestión, la Aduana a través de sus abogados ha recuperado 542.544.026 bolivianos adeudados.

Infraestructura y Equipamiento

En infraestructura la Aduana tiene el nuevo edificio de Cochabamba, se han construido modernos galpones en Santa Cruz, se ha enmallado y pavimentado la Aduana en Tambo Quemado y existen importantes avances en otros recintos como viviendas en Tambo Quemado, Yacuiba y Pisiga.

Respecto a equipamiento, el 2014 puso en funcionamiento un laboratorio merceológico en El Alto y existen varios proyectos para dotarle de más tecnología.

Comisos

En la gestión 2014, la Aduana a través del Control Operativo Aduanero (COA) ha realizado 4.234 operativos de los cuales 4.220  son contravencionales y  14 procesados como delitos.

Durante el período enero-noviembre de 2014 se tiene un total de: $us.  38.022.819 de valor CIF por comisos de mercancías, superando la meta  establecida en el POA 2014 de $us. 23.900.000.

“Los allanamientos son alrededor de 130 a noviembre y hasta diciembre estamos hablando de aproximadamente 150” manifestó Ardaya.

La autoridad destacó el megaoperativo que se realizó en martes en Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba en el cual se logró comisar 40.255 llantas.

“Tomando solamente las alrededor de 20.000 llantas que se comisaron en Santa Cruz, estamos hablando de 9 millones de dólares” indicó.

Canes detectores de Divisas

En cuanto a los canes de la Aduana, se ha logrado detectar 6.532.703 dólares americanos

Destrucción de mercancías

Respecto a mercancías destruidas, la Aduana logró desechar 3 mil toneladas, con un valor aproximado de 19 millones

Recaudación

Finalmente, la autoridad informó que la recaudación está en 13.984 millones de bolivianos, muy cerca de la meta que impuso el Ministerio de Economía y Finanzas de 14.280 millones.