Aduana rinde cuentas con una recaudación que se incrementa en 14,8% y avances positivos para el país

Fecha de Publicación: 
Viernes 10 de Octubre de 2014 |

La recaudación total de las administraciones de Aduana en el período enero-agosto de 2014, registra un crecimiento de 14,8 % frente a la gestión anterior, de acuerdo a un informe brindado por la Presidenta Ejecutiva de la institución, Marlene Ardaya en el marco de la Audiencia Parcial de Rendición de Cuentas de esta institución del Estado a organizaciones sociales de Cochabamba.


La autoridad relievó en la que fruto del trabajo aduanero la recaudación ha llegado a 9.733,6 millones de bolivianos entre enero y agosto de 2014, superando ampliamente los 8.418,1 millones que se recaudaron en el mismo período de la gestión anterior.


“Hasta agosto se ha recaudado el 67% de lo que se espera para toda la gestión y considerando que el último cuatrimestre es cuando se registra mayor cantidad de operaciones en aduana, es posible consolidar el  incremento”, explicó Ardaya.


Este incremento, es atribuible a las eficaces acciones de facilitación y control de la entidad aduanera en todo el país.


Tiempos de Despacho y selectividad


Para disminuir los tiempos de despacho de las Declaraciones Únicas de Importación, por ejemplo se han efectuado acciones operativas que han permitido estar por debajo incluso de las 24 horas exigidas a la Aduana para canales amarillos (revisión documental) y 48 horas para canales rojos (revisión física y documental).


Es el caso por ejemplo de Aduana Interior Santa Cruz, que es el recinto más grande de la Aduana Nacional, cuyos tiempos de despacho ahora son de 5,86 horas en canal amarillo y 37,39 horas en canal rojo.


Por su parte, la selectividad de la Aduana Nacional para los controles nos muestra que entre enero y agosto de este año los canales verdes constituyen el 89%, lo cual implica una agilización de los despachos. Los canales rojos son el 6% y los canales amarillos solo el 5%.


El sistema de selectividad desconcentrado ha permitido también un nivel de asertividad del 52%.


Comisos COA


En el plano del trabajo del Control Operativo Aduanero (COA), hasta agosto se han realizado comisos equivalentes a 26,1 millones dólares, siendo Oruro (con 7,6 millones) y Santa Cruz (con 5,6 millones) las regiones donde se registraron comisos de mayor valor.


Como efecto de las denuncias, entre enero y agosto de 2014 se han realizado un total de 82 allanamientos a nivel nacional con intervención del Ministerio Público.


Canes


La Aduana también ha registrado como sobresaliente el trabajo de los canes detectores de divisas, toda vez que solo durante esta gestión 2014 permitieron poner al descubierto el ingreso y salida de divisas no declaradas por  totales importantes: 4,1 millones de dólares americanos y 190.670 euros.


Otras monedas que se detectaron son: 550 dólares austriacos, 55 dólares canadienses, 420 libras esterlinas, 5.054 pesos argentinos,  5,4 millones de pesos chilenos y 30.530 reales.


En todos los casos, el 30% de los montos fue retenido e ingresado para el Estado boliviano.


Recuperación de adeudos


Algunos de los proyectos que ha implementado la Aduana son por ejemplo las Supervisorías de Ejecución Tributaria (SET) que tienen por misión la recuperación de la deuda tributaria, mediante acciones de cobranza coactiva-recuperación de cartera en mora.


Dicha Supervisoría ya ha recaudado hasta agosto de 2014, 17,1 millones de bolivianos de los 20 millones que la Aduana se comprometió para toda la gestión.


Adjudicación de mercancías


En lo que va de la gestión 2014, la Aduana en el marco de la ley No. 317 adjudicó mercancías al Ministerio de la Presidencia por 1,4 millones de kilos y al Ministerio de Salud por 10.297 kilos.


En valor CIF, el Ministerio de la Presidencia se adjudicó mercancías por un equivalente a 9,1 millones de dólares americanos y el Ministerio de Salud por 29.112 dólares americanos.


Cabe informar que dichas mercancías cuentan con Declaración Única de Importación (DUI) validada, consignada a ambas instituciones.


Nuevo Sistema de Gestión Aduanera


Respecto al proyecto de nueva gestión aduanera, la Presidenta de la Aduana puso de relieve que durante esta gestión 2014 se ha creado un nuevo padrón saneado, con un registro de 28,539 importadores.


Asimismo, el Registro cuenta con intercambio de información electrónica del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Servicio General de Identificación Personal  (SEGIP) y FUNDEMPRESA, para la validación de documentos.


La autoridad destacó que “todo el sistema viene siendo elaborado por desarrolladores bolivianos”, y que próximamente se presentarán más avances.


Países vecinos


La Presidenta de la Aduana Nacional indicó que se viene haciendo un trabajo directo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina, con quienes se prevé implementar próximamente los precintos electrónicos.


Este proyecto contempla el establecimiento de una Aduana Yuxtapuesta en Campo Pajoso (Bolivia), donde se harán las operaciones que hoy se efectúan en frontera.


Asimismo dijo que se viene trabajando con comités de lucha contra el contrabando de forma conjunta con Argentina y Perú.


OEA


La autoridad adelantó también que se continúan haciendo los aprestos para la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA), una figura que permitirá facilidades a operadores de comercio exterior que cumplan requisitos internacionales y sobre todo registran buena conducta ante la administración aduanera.


Entre los resultados principales obtenidos hasta ahora, se ha diseñado el modelo teórico así como se ha diseñado, ejecutado y concluido el Plan Piloto del OEA. La implementación del OEA exportadores se prevé para el primer trimestre de 2015.


Cochabamba, 10 de septiembre de 2014.