Se encuentra usted aquí

Inicio

Aduana Nacional fortalece control con 3 nuevos camiones-escáner

Fecha de Publicación: : 
Miércoles 20 de Septiembre de 2017 |

 

Este miércoles, en acto realizado en instalaciones de Aduana Interior La Paz de la ciudad de El Alto la Aduana Nacional recibió del Gobierno de la República Popular de China la donación de 3 nuevos camiones-escáner cuyo costo supera los 3 millones de dólares cada uno, mismos que permitirán fortalecer el control no intrusivo de contenedores en Pisiga, Huachachalla y Tambo Quemado.

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya explicó que  el equipamiento “permite contar con una herramienta mucho más eficiente y más eficaz, para poder realizar justamente revisiones con rapidez y más que todo coadyuvando a la seguridad del Estado”.

La autoridad recordó que esta tecnología “no solo (se detecta) el tema de contrabando, sino también el tema de armas como se hizo en la Aduana de Santa Cruz con un escaneo y verificación que logró una incautación”.

También adelantó que “no solo se está recibiendo los escáneres de contenedores sino también los de aeropuerto que están en etapa de calibración, pues con ellos se hará un trabajo más ágil de revisión y evitar el trabajo manual”.

Asimismo se tiene previsto instalar  los scan body, que serán puestos en lugares estratégicos para el control de las divisas que salen del país sin ser declaradas como establecen las normas vigentes.

Por su parte el embajador de la República Popular de Chin, Liang Yu, destacó que “la donación que se realiza es fabricada por la empresa Nuctech, que lleva la delantera en tecnología de inspección no intrusiva en el mundo”.

Dijo que técnicos de dicha empresa colaboran estrechamente a Bolivia para con la instalación, prueba y capacitación técnica en el manejo de personal de la Aduana.

El diplomático aseguró que los escáneres al ser instalados en los puntos más importantes de la aduana fronteriza y de aeropuertos, fortalecerá la capacidad en el combate del contrabando y otros crímenes.

“Quiero aprovechar este momento para hacer votos para que este proyecto se lleve a cabo fructíferamente, que la Embajada coopere con la Aduana Nacional y estrechar mucho más nuestra cooperación”, finalizó.